Sauce Viejo: fuerte empuje a la inclusión

octubre 30, 2017 | por Redacción Voces del Salado
Sauce Viejo: fuerte empuje a la inclusión
Voces
0

La Comuna ya inauguró una plaza inclusiva en el centro del pueblo y construye otra en barrio Adelina Este, frente al Centro de Salud que actualmente existe en el norte del distrito costero. Paralelamente desarrolla la propuesta denominada Vivero Inclusivo, donde los chicos con discapacidad aprenden a cosechar y cultivar sus propias hortalizas. También se lleva a cabo el Taller de Percusión y Ritmo, enmarcado en esta serie de políticas.

 

 

 

 

La inclusión de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, es uno de los ejes que marcan el trabajo de la Comuna de Sauce Viejo desde el inicio de la gestión. En este orden, en la actualidad son múltiples las acciones que se encaran en este sentido, entre las que se destaca la habilitación de las denominadas “plazas inclusivas”. Una de ellas ya fue construida en nucleo poblacional céntrico de la localidad, mientras que la restante se ejecuta frente al Centro de Salud de barrio Adelina Este, puntualmente en las intersección de Calle Nº 71 y Diagonal Nº 12. Los avances de esta última obra fueron supervisados recientemente por el presidente comunal sauceño, Pedro Uliambre, con el objetivo de poder apreciar un espacio verde que cuenta con juegos adaptados y toda una estructura para que sea utilizada por aquellos vecinos con dificultades de movilidad.

 

 

 

 

“Este lugar podrá ser disfrutado por toda la comunidad; nos gratifica avanzar en la integración, y aunque sabemos que falta mucho, la alegría manifestada por quienes por primera vez se suben a una hamaca nos confirma que vamos por el camino correcto”, expresó el referido funcionario. En este sentido, aclaró que “con emprendimientos como éstos, el gobierno sauceño busca priorizar en su agenda pública las necesidades y demandas de un segmento específico de la población, favoreciendo su inclusión e integración a la vida comunitaria”. Caber remarcar que la plaza inclusiva de Adelina Este consta de un circuito interno, con sendas peatonales de 1,50 metros de ancho, que servirán para configurar el lugar y establecer la relación entre los distintos juegos que se instalan en el lugar.

 

 

 

En el norte. La plaza que se construye en Adelina Este brindará un espacio ideal para la recreación de aquellos chicos y grandes que tengan algún tipo de discapacidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promover sueños

 

 

 

 

El proyecto descripto surge de una gestión realizada por el Gobierno Comunal en Buenos Aires, donde se recibió la aprobación de la iniciativa que propuso en su momento la creación de dos plazas inclusivas. Las tareas implican una inversión de $ 840.000, que son afrontados con recursos provenientes del Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad de la Nación. En general, la constitución de estos puntos de encuentro tiene como meta remover las barreras arquitectónicas que dificultan el acceso de personas con movilidad reducida —u otro tipo de discapacidad— a lugares de esparcimiento.

 

 

 

 

 

Pero estas plazas inclusivas no son las únicas propuestas impulsadas por la Comuna en materia de inclusión. El vivero “Promover Sueños” es un espacio donde los chicos con discapacidad aprenden todos los secretos sobre cómo cultivar y cosechar sus propias verduras. Los productos que allí crecen son agroecológicos, ya que no se utiliza ningún agroquímico en el proceso de producción. Se trata de una iniciativa conjunta desarrollada por las áreas de Ambiente y la de Discapacidad.

 

 

 

 

Talleres para todos

 

 

 

Ritmo y percusión para compartir

 

 

 

 

La serie de talleres y capacitaciones que desde la Comuna de Sauce Viejo desarrollan a lo largo y ancho del distrito, también contempla la inclusión de aquellas personas que padecen algún tipo de dificultad. Un ejemplo de ello es el Taller Inclusivo de Ritmo y Percusión que se lleva adelante en barrio Adelina Oeste todos los lunes de 15 a 17. Tal como explicaron los responsables de dictar las referidas clases, esta iniciativa busca propiciar un espacio lúdico para niños y jóvenes motivados por aprender música en un ámbito grupal. Allí los participantes desempeñan repertorios ejecutados con diversos instrumentos de estas características, promoviendo la coordinación de ritmos y la sincronización con sus compañeros percusionistas. Cabe aclarar que esta iniciativa surge a partir del trabajo coordinado entre las áreas de Cultura y la de Discapacidad, ambas dependientes de la Comuna de Sauce Viejo.

 

 

Deja un comentario