Se invierten 500 millones en obras para los barrios

octubre 30, 2017 | por Redacción Voces del Salado
Se invierten 500 millones en obras para los barrios
Informe central
0

Con fondos propios y otros gestionados ante Nación y Provincia, en la actualidad Se llevan adelante diversos frentes de trabajo en distintos sectores del todo el distrito. También hay otros emprendimientos ya licitados que próximamente comenzarán. Múltiples intervenciones en la red vial de la ciudad, ampliación de importantes efectores públicos de salud, además de una fuerte apuesta a la educación son algunas de las acciones destacadas. La llegada con más servicios a zonas postergadas también está en la agenda.

 

 

 

 

A partir de una inversión considerada como “histórica” por la Municipalidad, en Santo Tomé Se desarrolla un plan de obras Públicas que Se caracteriza por la descentralización y la llegada del Estado a todos los barrios de la ciudad. Más de 500 millones de pesos provenientes de diversos fondos nacionales, provinciales y propios son los que hoy Se invierten en el distrito y que permiten mostrar una localidad que está “en marcha”, a partir de las serie de obras ya licitadas o que Se encuentran en plena ejecución. Se trata de la primera parte de un financiamiento que ya Se aprecia en el trabajo efectuado por hombres y máquinas en las diversas barriadas santotomesinas. Estos emprendimientos fueron supervisados recientemente por la intendente Daniela Qüesta, con el objetivo de evaluar los avances de las tareas, destacándose las concretadas sobre la red vial. “Progresamos con obras vinculadas a la salud y la educación, aunque debemos ponderar las de pavimento, mejorado pétreo, desagües pluviales, cloacas, agua potable, gas natural y alumbrado público”, consideró.

 

 

 

 

“Son proyectos para los cuales la ciudad hace décadas buscaba financiamiento y que hoy estamos haciendo realidad gracias a un enorme esfuerzo de gestión”, señaló la mandataria. para Qüesta, la clave de todo esto es la voluntad de trabajar en conjunto con la Provincia y la Nación, dejando de lado las diferencias políticas y poniendo el foco en mejorar la vida a los vecinos. Siendo más precisa, la intendente comenzó a “desgajar” el plan de obras en ejecución haciendo referencia al mejoramiento de la estructura vial local, la que implica diversos frentes. Por un lado, mencionó la inversión de 46 millones de pesos volcada a la concreción de 50 cuadras de pavimento flexible. “La obra continúa progresando con buen ritmo, favoreciendo la conectividad y otorgando una nueva fisonomía a los barrios beneficiados como Adelina Oeste, donde por primera vez en la historia Se concretó una obra de pavimentación”, informó.

 

 

Recorrida. La intendente Daniela Qüesta supervisó varias de las obras que Se ejecutan en la ciudad. Una de ellas fue el pavimento que Se concreta sobre calle 12 de Septiembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buena marcha

 

 

 

 

Hasta el momento los trabajos Se ejecutaron sobre un total de 43 cuadras, incluyendo sectores de Azcuénaga, 12 de Septiembre, 13 de Diciembre, Frenguelli y Luján. Se prevé continuar en tramos de Tucumán, 4 de Enero y J.J. Paso. Asimismo, Se gestionó una ampliación del proyecto que permitió sumar cuadras de Buenos Aires, 7 de Marzo, Rivadavia y Laprade. Por otra parte, comentó la actualidad del plan de pavimento de hormigón en 76 cuadras, encarado con una inversión de alrededor de 90 millones de pesos. “en calle Lisandro de la Torre entre Azcuénaga y República de Irak, y en República de Irak entre Lisandro de la Torre y López y Planes, el municipio puso en marcha el nuevo Plan de Pavimentación establecido por la Ordenanza 3.156 (2016)”, especificó la mandataria santotomesina.

 

 

 

 

Los trabajos se realizan por administración y continuarán en República de Irak entre Lisandro de la Torre y López y Planes. en tanto, cerca de 20 millones de pesos son destinados a la realización de mejorado pétreo en 80 cuadras, el que beneficia a las vecinales Villa Luján, 12 de Septiembre y San Martín. Por ahora ya Se terminaron las primeras 39 cuadras, lo que implica un avance de las acciones cercano al 50%. El nuevo estabilizado granular puede observarse en tramos de calles Colón, J.J. Paso, Gorostiaga, 4 de Enero, Solís, Vélez Sarsfield, 7 de Marzo, San Martín, Gaboto, Zavalla, 3 de Febrero y 4 de Enero. “Paralelamente Se gestiona un segundo paquete de 89 cuadras -según lo previsto en el Acuerdo Capital-, que favorecerá a zonas de las vecinales Oeste, Sarmiento, General Paz, Villa Luján, Adelina Centro y Adelina Oeste”, puntualizó Daniela Qüesta. También Se efectuó mejorado pétreo en 20 cuadras de calle San Martín, lo que demandó una inversión de 6.7 millones de pesos. Las tareas avanzan desde Estados Unidos de México hasta la escuela Nº 1.298 Señor y Virgen del Milagro de barrio los Hornos, con sentido hacia el oeste. Hasta ahora Se completaron la mitad de las tareas previstas en este sector.

 

 

 

 

Cloacas, agua, gas y mejoras integrales

 

 

 

 

En materia de servicios para los barrios Se puede mencionar la ampliación de la red de cloacas a barrios Lourdes y Piagentini, obras que demandaron una inversión de 10 millones de pesos. Se trata de reclamos históricos que Se están efectuando y cuya impronta permitirá lograr un total de 399 conexiones domiciliarias, posibilitando también el acceso al servicio de la Escuela Simón Iriondo y el Jardín Madre Teresa Calcuta. los vecinos de Lourdes ya están en condiciones de conectarse a la prestación, en tanto que la obra continúa a buen ritmo en Piagentini. Otra de las tareas importantes que pronto comenzarán refieren al mejoramiento integral de barrios Libertad, Iriondo y Santo Tomás de Aquino, donde Se volcarán138 millones de pesos.

 

 

 

 

Se estima que en el mes de noviembre comenzarán los trabajos, los que Se enmarcan dentro del Plan Nacional de Hábitat, beneficiando directamente a 702 familias. De esta manera Se consolidará el desarrollo del sector noroeste de la ciudad. Las mejoras comprenden desagües cloacales y pluviales (incluyendo el entubado del canal República de Chile), cordón cuneta, mejoramiento de calles, alumbrado público con lámparas led, contenedores de residuos, medidores de agua corriente y carteles nomencladores de calles. También está prevista la construcción de un playón polideportivo y un edificio de uso comunitario.

 

 

 

 

A su vez hay que hablar de la ampliación de la red de gas natural, la que Se encuentra ejecutada en un 98% y corresponden a la cuarta etapa. Esta semana Se habilitó el servicio para 214 parcelas ubicadas entre las calles Almará, San Martín, Obispo Gelabert y J.J. Paso. en total, la obra beneficia a unos 2.000 terrenos. También hay que hablar de agua corriente, puesto que terminó la obra de extensión del servicio ejecutada por administración municipal. La misma llegó a un total de 465 parcelas ubicadas en las vecinales Villa Luján, Oeste, Libertad y Estanislao López.

 

 

Mejor calidad de vida. Está semana Se habilitó una nueva etapa de la red de gas natural realizada por la Municipalidad. La misma beneficia a 214 parcelas ubicadas en vecinales Iriondo y Oeste.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por una mejor educación

 

 

 

 

La ciudad también apunta a mejorar la educación de la comunidad. en este sentido, actualmente Se llevan a cabo tres obras de envergadura en esta materia. Una de ellas es la construcción del nuevo edificio de la Escuela N° 614 Enrique José Muzzio. para levantarla Se invierten 54 millones de pesos y su estado de avance alcanza el 70%. El nuevo edificio tendrá una superficie de 3.776 metros cuadrados y un amplio salón de usos múltiples que la integrará al entorno barrial, con aulas y talleres para que los alumnos puedan desarrollar sus distintas actividades técnicas.

 

 

 

 

Por otro lado, en el mes de agosto Se puso en marcha la primera etapa de construcción de un nuevo jardín municipal en el barrio Adelina Centro, para el que Se destinarán 6.5 millones de pesos. Ubicado en la misma manzana donde Se edificaron el centro de salud Presidente Raúl Alfonsín y la subcomisaría Nº 16, la estructura contará con salas para niños de 3 y 4 años. Por último, continúa la segunda etapa de remodelación y refuncionalización del histórico edificio de la vieja usina eléctrica (ubicado en Rivadavia 1660), donde Se pone a punto un centro educativo. La obra tiene un presupuesto de $4.986.336 y alcanzó un avance próximo al 60%.

 

 

116 millones. Ese monto invierte la Provincia en el entubado del canal Roverano. Se trata de una obra de infraestructura trascendental para disminuir el riesgo hídrico en la zona sur de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ampliar salud

 

 

 

 

Otras obras importantes que se ejecutan en la ciudad refieren a la ampliación y mejoramiento del Hospital Samco y del Centro de Salud de barrio Las Vegas. en cuanto al primero, las tareas ya están en marcha y demandan una inversión de 10 millones de pesos. El proyecto consiste en la construcción de dos nuevos consultorios y un laboratorio de análisis clínicos. para ello Se refuncionalizarán espacios existentes y Se agregarán 150 metros cuadrados cubiertos. Además, Se construirá una plazoleta de acceso público con juegos infantiles y Se renovará el acceso principal. en cuanto al segundo espacio, los trabajos de refacción integral y extensión del edificio ya toman forma y permitirán duplicar la cantidad de consultorios disponibles. Con estas tareas Se mejorarán las condiciones del área de espera de los pacientes que periódicamente asisten al Centro de Salud Lisandro de la Torre.

 

 

 

Diversión más segura. los chicos también están en la agenda de obra pública del gobierno santotomesino. Recientemente Se habilitaron los nuevos juegos que Se instalaron en el paseo costero local, en las inmediaciones del anfiteatro Martín Miguel de Güemes.

Deja un comentario