“Necesitamos hacer autocrítica para poder corregir cosas”

noviembre 6, 2017 | por Redacción Voces del Salado
“Necesitamos hacer autocrítica para poder corregir cosas”
Voces
0

Así lo manifestó la intendenta Daniela Qüesta, quien realizó una reflexión sobre los resultados obtenidos en las últimas elecciones. Las dificultades de la gestión para emprender su plan de trabajo, la imposición de Cambiemos como partido político y las inminentes modificaciones en la estructura del equipo de gobierno fueron los temas analizados luego de haberse definido la nueva composición del Concejo Municipal.

 

 

 

 

Luego de los resultados obtenidos en las últimas elecciones, la intendenta de Santo Tomé, Daniela Quësta, realizó una evaluación de lo acontecido en la ciudad, tras no poder renovar una banca perteneciente a su sector. En una entrevista exclusiva con Voces del Salado, consideró que en los últimos comicios se observó “una definición de preferencias por parte de los vecinos”. “Creo que Cambiemos tuvo una performance a nivel nacional que indudablemente provocó un impacto en los gobiernos locales”, opinó. No obstante, fue muy autocrítica con todo lo ocurrido. “Obviamente, nuestro plan de gobierno no llegó a tener el impacto que esperábamos”, lamentó. “En las primarias estábamos con el inicio de las obras importantes muy encima, sin el volumen suficiente como para que el vecino diga que la gestión está trabajando; además nuestro candidato llegaba a las Paso con un bajo nivel de conocimiento”, explicó.

 

 

 

 

“Ya en las Generales había mayor cantidad de obras en la calle, pero teníamos que ver hasta dónde provocábamos ese cambio de humor y la percepción que tenía el vecino de la ciudad; si bien hubo una mejora importante de una elección a la otra, el hecho de no poder ingresar un concejal da lugar a que pensemos que la satisfacción con la gestión no es la esperada”, analizó la mandataria. A modo de reflexión, Qüesta recordó que el arranque de su gobierno fue muy difícil y que “recién ahora se empieza a ver el plan de obras proyectado”. “Por eso, no colmamos las expectativas del ciudadano para ganarnos su voto”, confirmó. También se refirió a la actual prestación de servicios municipales que brinda el gobierno. “Hay una deficiencia que si bien la mejoramos mucho en el último tiempo, no alcanzó para que el santotomesino se sienta cómodo”, expresó.

 

Replanteo. para la intendenta Daniela Qüesta, no poder mantener una de las bancas de su sector dentro del Concejo refleja cierta insatisfacción del vecino con la gestión. Ahora, se vendrán tiempos de cambio dentro de la estructura de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Incidencias

 

 

 

 

“En materia de obras públicas nos nos dejamos estar, hicimos y hacemos todo lo posible con fondos nacionales, provinciales y municipales, sobre todo en materia de calles, pero los procesos licitatorios y la ejecución de los trabajos llevan su tiempo; los problemas que tuvimos en este último año y medio, como la emergencia hídrica, dificultaron las tareas de la gestión y ese tiempo de impaciencia e insatisfacción luego se ve en la votación”, analizó Daniela Qüesta. En tanto, la intendenta reconoció la existencia de otros factores que impactaron en los resultados eleccionarios, como la fuerte impronta que tuvo el “sello” Cambiemos a la hora de elegir el voto. “Esta marca tuvo una incidencia muy fuerte, incluso lo veo en redes sociales, en donde mucha gente nos dice que no votaron en nuestra contra, sino que acompañaron al gobierno nacional”, expresó.

 

 

 

 

En relación con este tema, aclaró que esto no significa descalificar a los candidatos elegidos, “ya que son los votados por la gente y tienen el valor de ser los electos”. Otra de las cuestiones observadas por la mandataria fue “la inclinación del votante hacia candidatos que no tenían historia política”. “Gabriela Solano viene del periodismo y es reconocida por su actividad; ‘Mity’ Reutemann está ligada a la docencia, pero no tiene el nivel de conocimiento que posiblemente posee Gabriela; creo que éste y otros factores entraron en juego, pero no caeremos en justificaciones: hay que hacer autocríticas y darnos cuenta de que como gestión, se necesitan corregir varias cosas”, concluyó Qüesta.

 

 

 

 

“Habrá cambios en el equipo de trabajo”

 

 

 

 

Daniela Qüesta adelantó que tras una minuciosa evaluación previa, “habrá cambios en el equipo de trabajo”. “Se realizará una reestructuración, pero es algo que estaba previsto hacerse a los dos años de gestión, ingrese o no un concejal propio”, afirmó la intendenta. Si bien aseguró que se trata de algo que ya estaba planificado, la mandataria santotomesina confesó que “lógicamente, el resultado electoral obtenido marca la necesidad de hacerlo”. “Trabajamos para satisfacer al vecino y no podemos soslayar ni ignorar los resultados en las urnas… claramente esto es una manifestación de voluntad del santotomesino y por ello habrá cambios; algunos serán internos, de funcionamiento y roles, pero otros serán de personas”, confió a este medio.

 

 

 

 

“Parte de nuestro grupo viene de la gestión anterior, con lo cual hay un desgaste humano que tenemos que evaluar; reitero, es algo que teníamos previsto hacer en la mitad de la gestión, aunque el resultado electoral también nos obliga a hacerlo; no lograr las adhesiones suficientes para renovar un legislador, es un detalle que un intendente no puede pasar por alto”, planteó Qüesta. Pese a la decisión, indicó que estas modificaciones se concretarán “sin apuro ni dejándonos llevar por la decepción, tristeza o estado de ánimo circunstancial”.

 

 

 

“Gran parte del gabinete puso a disposición su renuncia, lo que me pareció un buen gesto; sin embargo, hay que hacer las cosas tranquilos y sabiendo que vale la pena efectuar una corrección en el equipo y en las cosas que no logramos resolver”, consideró la intendenta. En torno a este tema, agregó que esta “oxigenación” de la estructura “apunta a tener un nuevo comienzo, sobre todo en el área de Servicios Públicos, aunque la evaluación también comprenderá toda la gestión y sus diversas áreas”.

 

 

 

El futuro Concejo

 

 

 

A partir del 10 de diciembre, el nuevo Concejo Municipal de Santo Tomé quedará conformado por tres referentes de Cambiemos: Miguel Weiss Ackerley, María Ema “Mity” Szretter de Reutemann y Fernando “Turco” Alí; dos del socialismo: María Alejandra Chena y Gabriela Solano; uno del radicalismo: Martín Giménez (los últimos tres mencionados pertenecen al Frente Progresista Cívico y Social, aunque en los comicios ambos partidos fueron por separado); y tres del justicialismo: Rosana Zamora, Roberto Schmidhalter y Rodrigo “Tata” Alvizo.

Deja un comentario