Medio siglo de vida de una entidad escolar unida

noviembre 13, 2017 | por Redacción Voces del Salado
Medio siglo de vida de una entidad escolar unida
Voces
0

En su 50º aniversario, la comunidad educativa de entidad de Educación Técnico Profesional Nº 696 Padre Enrique Niemann llevó a cabo una gran cena para recordar el nacimiento de esta institución. A lo largo de los últimos meses se realizaron actividades culturales y muestras de trabajos de ex alumnos.

 

 

 

 

En el marco de los festejos del 50º aniversario de la creación de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 696 Padre Enrique Niemann, la comunidad educativa de esa institución de San Jerónimo Norte llevó a cabo la organización de una gran cena y los actos conmemorativos correspondientes. Dicho evento fue concretado para celebrar el Medio siglo de vida de esta entidad educativa nacida el 13 de marzo de 1967 por iniciativa de la Comisión Pro Adelanto del pueblo. En ese momento se denominó Escuela Técnico Profesional para Mujeres Nº 85. Durante los primeros años se ocupó de la formación artesanal, para luego incorporar el magisterio en Actividades Prácticas. En 1985, se abrió el ciclo básico técnico y desde 1988 el ciclo superior de la especialidad Química.

 

 

 

 

 

Tal como evoca su historia, cuando el establecimiento se encontraba en un período de estabilidad como institución educativa, la Ley Federal de Educación impactó de manera directa a las escuelas técnicas del país, obligando a efectuar una reestructuración curricular del lugar. Es por ello que en el año 2004, el título brindado fue el de Técnico en Industrias de Procesos (especialidad química). La sanción de la nueva Ley Nacional de Educación Nº 26.058 (dictada en el año 2005), posibilitó a las este tipo de entidades educativas recuperar la estructura curricular de 6 años de duración. Doce años más tarde, en 2016, los alumnos nuevamente comenzaron a egresar con el título de Técnico Químico.

 

 

Cálido homenaje. Alumnos, docentes, directivos y vecinos ligados a la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 696 Padre Enrique Niemann de San Jerónimo Norte, organizaron diversas actividades a lo largo de las últimas semanas para celebrar sus 50 años de vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Del estudio al trabajo

 

 

 

 

 

Hoy en día, la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 696 es un referente educativo muy importante en la localidad y la región, no sólo por el título que otorga sino también por el trabajo que realizan todos los actores de la comunidad educativa, dentro de un clima de responsabilidad y libertad donde se valora la diversidad del ser humano. En este marco, hoy cuenta con el espacio curricular denominado Prácticas Profesionalizantes, que se implementa desde el 2016 y está destinado a los alumnos de 6º año. Teniendo en cuenta el perfil profesional deseado, la propuesta está pensada para que los jóvenes alcancen las habilidades, destrezas y actitudes necesarias para situaciones reales de trabajo.

 

 

 

 

 

Gracias a la positiva experiencia adquirida a través de los años (desde 1992 los alumnos de la institución realizan diversos servicios de análisis vinculados con las necesidades surgidas en la localidad), las Prácticas Profesionalizantes pueden llevarse a cabo en dos ámbitos, el interno y el externo. En el primero, las actividades están orientadas a satisfacer demandas de la propia institución, a través de un sistema de rotaciones entre las funciones de Ayudante Técnico de Laboratorio y las relacionadas con el área de Procesos Productivos. En el ámbito externo, dichas prácticas contemplan los controles de calidad de aguas (convenio con la Cooperativa de Agua Potable) y líquidos residuales domiciliarios (acuerdo con la comuna local). Además, brinda un sistema de pasantías en las ciudades de Santa Fe y Esperanza, en las compañías ZooVet – Productos Veterinarios y en Wohr Química.

 

 

 

 

 

Nutrido cronograma

 

 

 

 

 

Actualmente, la institución junto al equipo directivo, los docentes, la Asociación Cooperadora, ex alumnos y personal no docente, está realizando mensualmente diferentes actividades en el marco de sus 50 años de vida. Algunas de las concretadas hasta el momento son un recital de la filarmónica Aarón Castellanos, de la localidad de Esperanza; una muestra de trabajos de ex alumnos y convocatoria a ex cooperadores, con el objetivo de culminar con actos conmemorativos y una gran cena encuentro que se desarrolló este último sábado en San Jerónimo Norte.

 

Deja un comentario