San Carlos Sud presentó diferentes proyectos sustentables en Alemania

noviembre 21, 2017 | por Redacción Voces del Salado
San Carlos Sud presentó diferentes proyectos sustentables en Alemania
Voces
0

El titular de la comuna, Santiago Walker, participó de la cumbre COP23 organizada por la ONU en la ciudad alemana de Bonn. Allí, mostró los resultados de tres propuestas que ya se desarrollan en la localidad.

 

 

 

 

 

El presidente comunal de San Carlos Sud, Santiago Walker, junto a otros mandatarios de ciudades argentinas, arribaron a la ciudad alemana de Bonn para participar de la Conferencias de Partes (COP23) que lleva a cabo la Naciones Unidas. Conferencia de Partes (COP23). Este evento es el órgano rector de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
en primer lugar, los argentinos participaron de diferentes conferencias, debates y encuentros, donde los principales actores pudieron escuchar las propuestas de las distintas localidades argentinas: Godoy Cruz, Bell Ville, Malabrigo, Reconquista y San Carlos Sud. A su turno, el arquitecto Santiago Walker expuso los tres proyectos sustentables sobre los que la Comuna de San Carlos Sud ya se encuentra trabajando. Entre ellos, se destaca el recambio de luminarias en la vía pública, la posibilidad de ser prosumidores del Jardín de Infantes Nº 337 y la ampliación del barrio solar -el primero inaugurado a nivel provincial-.

 

 

 

 

 

Al finalizar su presentación, dejó en claro “la intención de esta gestión de seguir fortaleciendo y trabajando las cuestiones climáticas a través de la implementación del Vivero Comunal para continuar forestando y ampliando la cantidad de árboles en la vía pública”.
Vale destacar que la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático 2017 (COP23) se realiza con el objetivo de que las naciones impulsen la acción climática al nivel de ambición, una percepción necesaria para hacer frente al calentamiento global y para poner al mundo en una trayectoria de desarrollo más seguro y próspero.

 

 

 

 

COP23

 

 

 

 

La conferencia, que llega justo dos años después de la adopción histórica del Acuerdo de París sobre el cambio climático, alienta además la acción por parte de ciudades, Estados, regiones, territorios, empresas y sociedad civil en apoyo de los planes nacionales de acción climática. Sumado a esto, está a favor del objetivo de temperatura acordado internacionalmente y de las metas más amplias recogidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

 

 

 

Se prevé que de la Conferencia de Partes salgan varias iniciativas transformadoras, incluida una de las Naciones Unidas sobre salud y pequeños estados insulares, una plataforma para apoyar la participación de las comunidades locales y los pueblos indígenas, un Plan de Acción de Género de amplio alcance, y el desarrollo de un proyecto de protección global frente a los riesgos para proporcionar seguros asequibles a 400 millones de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

 

 

 

PRESENCIA ARGENTINA. Santiago Walker (segundo, de izquierda a derecha) formó parte del evento junto a los intendentes de las ciudades de Godoy Cruz, Bell Ville, Malabrigo y Reconquista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cooperación urbana

 

 

 

 

Por otra parte, el presidente comunal de San Carlos Sud, participó el último viernes en del 1º Evento Ciudad a Ciudad, organizado por el Programa de Cooperación Urbana Internacional dependiente de la Unión Europea. Walker fue uno de los seleccionados para representar a nuestro país, en virtud de los avances en materia de energías renovables que presentaron en la localidad que preside. Junto a sus pares de las localidades de Godoy Cruz (Mendoza), Bell Ville (Córdoba) y San Justo (Santa Fe), ciudades que van desde los 20.000 hasta los 200.000 habitantes, asistieron a la inauguración del congreso, donde entre otros temas trataron el desarrollo urbano sostenible por medio de una planificación integrada de acción. Lott Kunzen, una de las organizadoras del evento, pidió que “se trabaje con cierta sinergia entre los distintos actores que componen las localidades. También aclaró que lo que buscan con este tipo de encuentros “es generar contactos entre las ciudades”.

 

 

 

 

 

En tanto desde la ONU manifestaron que “se va a priorizar el diálogo para construir urbanidad y así generar ciudades y pueblos inteligentes”. A su vez, se solicitó que “desde las ciudades utilicen ese empoderamiento que tienen, para construir una realidad a largo plazo”. A su turno Ronald Hall -Consejero Principal de Relaciones Internacionales-, manifestó que por primera vez la Unión Europea se abre a recibir propuestas y para saber cómo se desarrollan proyectos innovadores en América Latina. “Las autoridades europeas han manifestado su interés por nuestro país y por Brasil, ya que somos los que más le estamos prestando atención a todas estas cuestiones de energías renovables”, manifestó Walker tras esa primera jornada.

 

 

 

 

 

Las propuestas

 

 

 

 

Durante la conferencia, Walker expuso los tres proyectos sustentables en los que la comuna de San Carlos Sud ya se encuentra trabajando. Entre ellos se destaca el recambio de luminarias en la vía pública, la posibilidad de ser prosumidores del Jardín de Infantes Nº 337 y la ampliación del barrio solar -el primero inaugurado a nivel provincia

Deja un comentario