Una gran fiesta para reconocer el trabajo de los frutilleros

noviembre 21, 2017 | por Redacción Voces del Salado
Una gran fiesta para reconocer el trabajo de los frutilleros
Informe central
0

La 59a. fiesta Nacional de la Frutilla reunió a más de cien artesanos y microemprendedores, puestos gastronómicos con opciones para todos los gustos, homenajes a la actividad productiva y espectáculos de primera jerarquía, como el de Valeria Linch y los Palmeras. Además convocó a unas 75 reinas provenientes de diversas localidades de todo el país. el show central giró, como siempre, en torno a la elección de la nueva soberana, que representará al evento a nivel nacional hasta la próxima edición.

 

 

 

Toda Una figura. Valeria Linch presidió el espectáculo musical central del día sábado. el ida y vuelta con el público fue constante y hubo un cálido clima de cordialidad y camaradería. La reconocida artista popular anheló volver el próximo año, cuando se cumplan los 60 años de la fiesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si se habla de Coronda, indiscutiblemente hay que hacer referencia a la producción de frutilla y todo lo que rodea a este cultivo tan importante para esta localidad. para tomar Una dimensión de lo que significa este fruto para el distrito corondino, en la actualidad en esa zona hay unas 320 hectáreas sembradas, lo que significa Una producción de alrededor de 11 millones de kilos, siempre y cuando las condiciones climáticas acompañen. Pero más allá del trabajo que gira en torno al crecimiento de esta dulce vedette y toda la actividad laboral y el movimiento económico y comercial que genera, lo que siempre ocurre en las primeras semanas de noviembre refleja la admiración que provoca esta materia prima en la ciudad. Hablamos de la fiesta Nacional de la Frutilla, cuya 59a. edición tuvo lugar los días 10, 11 y 12 del mes en curso.

 

 

 

 

 

Como ocurre desde hace casi 60 años, el objetivo de la convocatoria fue el de homenajear a los trabajadores de la frutilla, quienes periódicamente efectúan la ardua tarea, sumamente minuciosa, que demanda la selección de la fruta y su extracción manual. el reconocimiento a sus tareas habitualmente se aprecia en eventos característicos que también forman parte de la fiesta, como el Concurso de Juntadores y el de Despalilladores. En esta oportunidad, el primero se concretó unas dos semanas antes del evento central. Tuvo lugar en la quinta Monti Hermanos, donde unos 30 participantes mostraron las destrezas que poseen para recolectar frutillas. el otro concurso se realizó durante la fiesta, donde Una treintena de participantes compitieron para ver quién quita la mayor cantidad de “cabitos” durante un determinado tiempo. Como suele ocurrir, cada “despalillador”, llevó su propia hinchada, las que alentaron a sus referentes durante todo el desarrollo de la disputa. Éstas fueron algunas de las tantas actividades que se desarrollaron en el área comprendida entre la avenida Costanera y la plaza central Justo José de Urquiza.

 

 

 

Representación. A puro baile, giros y música, los integrantes de la Academia de Danzas Folclóricas Argentinas, de Coronda, reflejaron a su manera la labor que periódicamente desarrollan los trabajadores frutilleros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para todos los gustos

 

 

 

 

 

La fiesta comenzó el viernes, donde se inauguró la exposición de artesanos y microemprendedores montada en el referido espacio verde corondino. Allí hubo más de 100 expositores que mostraron sus creaciones, superando en número los alrededor de 70 que participaron el año pasado. En el lugar también se sumaron puestos de comidas típicas, los que ofrecieron Una variedad de sabores muy amplia, ideal para los amantes del buen comer. Además se dispusieron juegos para chicos, ideados para el entretenimiento de los menores de las familias.

 

 

 

 

 

En el arranque, se presentó la Banda de la Policía Provincial, agrupación que actuó en la previa de lo que posteriormente fue el desarrollo del Concurso de Despalilladores y la entrega de premios. Sobre el escenario principal, armado sobre la avenida Costanera -con el río Corondá como testigo principal del evento-, actuaron Amapola, Combo 10, La Groupera y Trinidad. Luego de apagarse las luces de esta primera noche, el telón volvió a abrirse el sábado, en horas tempranas. Por la mañana se produjo la recepción de las 20 postulantes a Reina de la Frutilla, a las que la organización llevó por un recorrido turístico por las distintas quintas de Coronda, para que conozcan todo el proceso desde que se siembra hasta que se degusta el fruto al que representaron. Luego se hizo un ensayo y posteriormente se las entrevistó. Por la tarde, se llevó a cabo Una caravana de autos y un desfile con las 75 reinas invitadas, en representación de diversas fiestas del país. Incluso hubo soberanas oriundas de San Juan y Jujuy. A las 21 comenzó la gran noche, con las palabras del intendente Marcelo Calvet, y la presentación de las coronadas presentes. Posteriormente, actuó Destino San Javier, quienes como padrinos de la edición anterior, en este 2017 volvieron a subir al escenario y presentaron de manera inédita el tema propio de la fiesta, “Coronda vuelve a cantar”. Esto generó la emoción general de todo el público. Luego cantó Valeria Linch, quien se mostró sumamente conforme con la calidez del público. Después de su presentación, la popular cantante anheló poder estar nuevamente en Coronda en la próxima fiesta.

 

 

 

Nueva soberana. La cordobesa Luisina Pillet se convirtió en la nueva Reina Nacional de la Frutilla, con toda la responsabilidad que ello implica. Como Primera Princesa fue elegida Agustina Ferrer, mientras que Fiama Belén Rodríguez Suliani fue seleccionada Segunda Princesa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posteriormente, llegó el momento de elegir a la nueva Reina Nacional de la Frutilla. Tras las correspondientes “pasadas”, finalmente la elegida por el riguroso jurado fue la cordobesa Luisina Pillet, quien pasó a reemplazar a Virginia Wintterlin, ahora embajadora del evento. Como primera princesa resultó elegida Agustina Ferrer, de Recreo Sur, mientras que como segunda princesa fue electa la representante local, Fiama Belén Rodríguez Suliani. La jornada culminó al ritmo de los Palmeras, agrupación tropical que llenó de cumbia las calles de la ciudad. el domingo fue el cierre de la fiesta. Junto a los artistas locales, también se presentaron Gastón Melgarejo y sus covers de Abel Pintos, Fabricio Rodríguez y Agustín el Parrandero, directamente desde Barrancas.

 

 

 

Creadores de la región. Más de cien puestos fueron montados en un predio dispuesto en la plaza central Justo José de Urquiza, en lo que fue la Feria de Artesanos y Microemprendedores. el público presente recorrió con interés la nutrida variedad ofrecida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30.000

 

 

 

 

es el total de personas que asistió a la fiesta Nacional de la Frutilla durante los tres días, según datos estimativos de la organización.

 

 

 

Caravana de bellezas. Durante la tarde del sábado, las 75 reinas oriundas de distintos puntos del país recorrieron la ciudad arriba de vehículos que las trasladaron por el lugar. de esta manera, los vecinos tuvieron Una primera apreciación de las soberanas estuvieron presentes en la noche central de la fiesta.

Deja un comentario