Coronda pone a punto su costanera

noviembre 27, 2017 | por Redacción Voces del Salado
Coronda pone a punto su costanera
Voces
0

La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad lleva a cabo tareas de reacondicionamiento general en los tradicionales balnearios corondinos Carancho Triste y avenida costanera. También se reconstruyeron sectores que fueron dañados por la última crecida, como el ubicado en el sur del palco mirador. El objetivo es promover el turismo y el disfrute de las bondades costeras de la ciudad.

 

 

 

 

 

Muchas de las localidades que conviven con el río esperan con ansias la llegada de las altas temperaturas, por todo lo que habitualmente ofrecen las costas para disfrutar del turismo. Este rubro genera un importante movimiento de vecinos que, tentados por aprovechar sus días libres, optan por esta alternativa turística para descansar, divertirse y disfrutar en familia o entre amigos. Uno de estos distritos es Coronda, una ciudad cuyo paisaje y las actividades que esconde entre sus aguas e islas seduce a cualquier visitante deseoso de aires ribereños. Lamentablemente, la bella costanera corondina se vio afectada por las inclemencias climáticas y los embates hídricos que azotaron a la provincia en los últimos tiempos, lo que generó algunos daños de magnitud en este atractivo por excelencia de la Capital de la Frutilla.

 

 

 

 

 

Con el objetivo de poner a punto toda su margen costera, desde hace varias semanas la Municipalidad de Coronda trabaja contrarreloj, de cara a la próxima temporada estival. Bajo ese norte, se llevan a cabo una batería de tareas que implican reconstrucción de áreas, embellecimiento general, mejora lumínica, estabilizado y unificación del terreno, optimización de los caminos y colocación de espacios para descansar y comer, entre otras cosas. Así lo especificó Miguel Gilardi, secretario de Obras Públicas del municipio, quien dialogó con Voces del Salado y detalló los trabajos concretados hasta el momento y los que faltan por hacer.

 

 

 

Mayores comodidades. En el sector norte de la costa corondina se retiraron los viejos parrilleros que había en el lugar y se colocaron nuevos. También se instalaron otros bancos para brindar un mejor servicio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Superar adversidades

 

 

 

 

De acuerdo a lo explicado por el nombrado funcionario, las tareas comenzaron con el reacondicionamiento del balneario conocido como Carancho Triste, un amplio espacio ubicado al norte del lugar, en las inmediaciones de la vieja toma de agua. Allí se retiraron los viejos parrilleros existentes -ya derruidos por el tiempo y la eroción del río- y se instalaron otros nuevos. Además se colocaron mesas y sillas para brindar comodidad a los ciudadanos que se acerquen a disfrutar de una rica comida. “También reconstituimos la parte céntrica, en las inmediaciones de la bajada San Jerónimo, aunque venimos demorados por las condiciones climáticas desfavorables”, señaló Gilardi. “Estamos reconstruyendo la balaustrada, que estaba fisurada; en tanto, esta semana, rellenamos el encofrado que hicieron para solucionar los problemas del sector”, precisó.

 

 

 

 

“Sumado a todo esto, se está reconstituyendo la bajada de este tramo, un lugar donde haremos cimientos, rellenaremos e instalaremos una losa arriba… no es un gran trabajo, pero es sumamente necesario para brindar las condiciones suficientes para el disfrute de la gente”, acotó, con esperanzas de que el clima acompañe sin lluvias las tareas encaradas. “Al sur del mirador (donde tradicionalmente se realiza la fiesta denominada “Pata pata”) también se efectuaron tareas, porque el año pasado el agua se llevó todo. Por eso se socavó la zona, se limpió y se está reconstruyendo”, comentó, sin dejar de aclarar que aún resta acondicionar el sector de farolas, las que en la zona sur están muy dañadas.

 

 

 

“Por otro lado, se llevó a cabo una limpieza en elevación de la masa forestal del lugar, puesto que los árboles estaban muy tupidos y habían crecido mucho. En general son múltiples los trabajos ejecutados, los que abarcan desde la zona de Carancho Triste hasta la bajada de Regatas y sus inmediaciones, pero todavía falta… incluso vamos a agregar arena para mejorar todo ese corredor”, adelantó el secretario de Obras Públicas. Por último, remarcó que se seguirá trabajando en el camino central costero, una obra que demanda importantes erogaciones, horas hombre y buen clima.

 

 

Emblemático. El balneario Carancho Triste es uno de los más populares de Coronda. Allí se desarrollaron diversos trabajos para que esté listo en el verano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Incertidumbre

 

 

 

 

Consultado sobre las posibilidades de que haya nuevas complicaciones con el río y su altura en este verano, Miguel Gilardi sostuvo que al respecto “hay posiciones encontradas”. “Algunos dicen que no va a haber dificultades, mientras que otros aseguran que el agua va a subir, incluso esta última semana hubo un crecimiento del espejo de agua”, señaló. “Esperemos que no haya problemas, así los vecinos y los turistas pueden disfrutar de esta bella costa corondina”, anheló el secretario de Obras Públicas.

Deja un comentario