Podrán disponer residuos industriales no peligrosos en el relleno sanitario

diciembre 4, 2017 | por Redacción Voces del Salado
Podrán disponer residuos industriales no peligrosos en el relleno sanitario
Voces
0

La posibilidad surge gracias a la habilitación entregada recientemente por el ministro de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, Jacinto Speranza. La prestación de este servicio permitirá que las industrias dispongan sus residuos de manera correcta, en sintonía a las normativas ambientales vigentes en el territorio provincial. Demandará un costo que las compañías deberán abonar periódicamente.

 

 

 

 

 

En estos últimos días, hubo importantes novedades para Franck, sobre todo en torno a la serie de políticas medioambientales que desde hace varios años se vienen implementando en el pueblo. el ministro de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, Jacinto Speranza, entregó al presidente comunal, Oscar Ritter, la habilitación del relleno sanitario local como sitio de disposición de residuos industriales no peligrosos. De esta manera, a partir de ahora las industrias de la localidad y la región podrán disponer sus desperdicios allí, en el marco de la normativa ambiental vigente.

 

 

 

 

 

 

En la oportunidad, el referido funcionario provincial consideró como “positiva” la extensión de los certificados por parte de la Comuna franckina a las empresas, para que éstas cumplan con los requisitos necesarios en cuanto a la disposición final de sus desechos. A su turno, Ritter destacó “la predisposición del gobierno provincial para la habilitación del relleno sanitario, lo cual significa un gran avance en la gestión de residuos no peligrosos de actividades industriales y de servicios”. “La prestación de este servicio a las industrias tendrá un costo a definir por las partes y estará avalado por la Comisión Comunal”, adelantó en cuanto a la metodología a aplicar para poder solventar los gastos que demandará esta tarea.

 

 

 

Mejorar el entorno. La firma de esta habilitación generará importantes beneficios medioambientales en Franck.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gestión integral

 

 

 

 

En este mismo orden, recientemente el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, encabezó en la ciudad de Esperanza una jornada de trabajo con miembros de las localidades que integran el Consorcio Regional de Gestión Integral de residuos Sólidos Urbanos (Girsu) del departamento Las Colonias, del cual Franck forma parte. Durante la actividad, Seguro presentó el proyecto para la gestión de residuos del nombrado distrito departamento. en ese momento, se discutieron los alcances y el financiamiento de la propuesta planteada.

 

 

 

 

Además, se analizó la incorporación de la comuna de Pilar al consorcio y los pasos a seguir para la administración jurídica del mismo. Cabe remarcar que el consorcio del departamento Las Colonias se conformó en enero pasado y está integrado por 17 localidades. en general, esta organización apunta a trabajar en la erradicación definitiva de basurales a cielo abierto, poner en marcha técnicas adecuadas de ubicación de residuos y crea instancias de capacitación y sensibilización en la temática ambiental.

 

 

 

 

 

Alcances del Programa Girsu

 

 

 

 

La Ley Nº 13.055 (2009), conocida como Basura Cero, se basa en los principios de sustentabilidad, equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos. en tal sentido, establece que los municipios y las comunas Podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.

 

 

 

 

El artículo Nº 17 crea el Programa Girsu, de asistencia a municipios y comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos. En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para municipios y comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.

Deja un comentario