La región se fortalece en gestión de riesgo

diciembre 11, 2017 | por Redacción Voces del Salado
La región se fortalece en gestión de riesgo
Informe central
0

Esta semana se llevó adelante en La ciudad de Santa Fe La jornada de capacitación denominada Gobierno local y gestión de riesgo, impulsada por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de La Nación. La planta alta de La emblemática Estación Belgrano fue el escenario donde unos 40 mandatarios de distintas localidades de La provincia se congregaron para participar de esta iniciativa. La misma apuntó a sensibilizar y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para La inclusión de La gestión del riesgo como perspectiva transversal en todas sus áreas, logrando esto mediante un abordaje integral en La planificación, todo ello bajo un enfoque de sostenibilidad y participación ciudadana.

 

 

 

 

 

 

La reunión fue útil para tratar temáticas vinculadas a La acción del Estado y todas sus fuerzas vivas ante situaciones complejas, ya sean ocasionadas por La negligencia humana o bien las provocadas por La furia de las condiciones climáticas típicas de La provincia, como por ejemplo los problemas hídricos generados por las intensas lluvias y las inundaciones. Lo cierto es que en todo momento, se hizo hincapié en La existencia del cambio climático en el planeta, lo que da lugar a que las lluvias sean cada vez más intensas y las sequías más extremas.

 

 

 

 

 

Por este motivo se organizó esta charla en materia de prevención de inundaciones, gestión de riesgo y resiliencia. Es de destacar que varias de las localidades de nuestra zona de influencia estuvieron representadas por sus correspondientes presidentes comunales. Es el caso de San Jerónimo del Sauce, San Jerónimo Norte y San Agustín, distritos que forman parte del departamento Las Colonias. de esta manera, Daniel Ríos, Carlos Volpato y Emiliano Mónaca ocuparon sus respectivas sillas para escuchar las sugerencias explicadas y, a La vez, comentar en charlas informales las experiencias vividas en sus pueblos y el trabajo ejecutado hasta el momento.

 

 

 

Capacitación. La jornada denominada “Gobierno local y gestión de riesgo” se realizó en Santa Fe capital y convocó a unos 40 mandatarios oriundos de distintas localidades de La provincia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de La tormenta…

 

 

 

 

En diálogo con Voces del Salado, el presidente comunal de San Jerónimo del Sauce recordó que desde hace varios años en su localidad funciona el Comité de Defensa Civil y Seguridad Pública, conformado luego del fuerte temporal que afectó al pueblo de manera significativa en el año 2012. Este grupo se encuentra integrado por las instituciones intermedias locales, el Centro de Salud, escuelas, La iglesia, La Comuna, los Bomberos y La Policía, y cuenta con un protocolo de acción para actuar ante diversas eventualidades o catástrofes. “Si tenemos algún problema de estas características, articulamos con el comedor para dar alimentos o con Cáritas si necesitamos ropa; además podemos albergar gente en el club, en el hipotético caso de que tengamos evacuados, y también La Comuna dispone de colchones, para dar comodidad a los perjudicados”, precisó Daniel Ríos.

 

 

 

 

 

“También La Policía y los Bomberos están preparados por si hay que despejar las calles o cortar y sacar cosas como árboles; si ocurren este tipo de episodios, está todo armado para que las cosas no pasen a mayores”, agregó. Por otro lado, el funcionario aclaró que en los últimos años se han concretado numerosas obras para mitigar los efectos derivados de fenómenos climáticos. Sin embargo están pidiendo mejorar el anillo de contención y a La vez encausar el arroyo Cañada del Sauce hacia su pendiente natural. “Realmente necesitamos eso ya que al rebalsar este canal, vuelca todo al arroyo Santa María y eso nos complica porque luego nos cuesta mucho más desagotar”, explicó. en este mismo sentido, Ríos volvió a insistir en los problemas que les genera el agua que viene desde arriba, proveniente de Pilar, Aurelia y Santa María. “Todo ese volumen vuelca para acá, incluso el agua que viene de La zona de Rafaela, y eso nos termina perjudicando; La peor parte se La lleva La zona rural, específicamente el sector noroeste, al límite de Santa María”, indicó.

 

 

 

 

 

Si bien el presidente comunal aclaró que hay obras de canalización y desagote efectuadas, requirió La limpieza total del canal, puesto que hasta el momento sólo se optimizó su lado este, pero restaría La cara oeste y el ensanche del cauce natural del arroyo. “Con eso solucionaríamos bastante el problema”, consideró. Más allá de lo realizado y requerido, Ríos confesó el temor que generan los canales clandestinos ubicados en La zona de Córdoba, los que también ocasionan problemas en esta área. “Acá no hay laguna o río que nos complique, sino el agua que viene de arriba, y eso nos preocupa; por el momento estamos preparados, pero no hay que relajarse ni bajar La guardia”, concluyó.

 

 

 

Doloroso recuerdo. La tormenta del 2 de octubre de 2012 afectó de manera significativa a San Jerónimo del Sauce. Incluso derribó varios de los añejos árboles que había en La plaza Brigadier Estanislao López. Este episodio climático motivó La constitución de un plan de acción para estar preparados ante fenómenos de este tipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

San Jerónimo Norte

 

 

 

Defensas, plan de acción y proyección

 

 

 

 

Otra de las localidades que estuvo presente fue San Jerónimo Norte, a partir de una invitación que fue muy bien recibida puesto que su autoridad, Carlos Volpato, considera que los fenómenos meteorológicos característicos de La zona “nos tocan muy de cerca”. “Recuerdo que en algún momento hemos padecido las inclemencias del clima y las inundaciones; a raíz de ello fue necesario implementar políticas de defensa que se instrumentaron a lo largo del tiempo; es por ello que siempre que recibimos invitaciones de este tipo, las aceptamos porque suman”, expresó el nombrado funcionario. Volpato destacó los diversos aspectos abordados por La capacitación y remarcó La intensa labor que han ejecutado para preparase frente a las adversidades. Las medidas más significativas fueron La constitución de dos cordones de defensa hídrica ubicados en el norte y en el oeste del distrito, específicamente donde se ubica La pendiente natural de La geografía sanjeronimense y donde llega el agua proveniente de otras localidades.

 

 

 

 

 

“El primero se ubica al norte de La localidad y fue realizado con fondos provinciales, mientras que su prolongación hacia el oeste fue concretada por nosotros y llega hasta el límite de La localidad”, precisó el presidente comunal. La otra protección se encuentra situada a un cuadrado del distrito. Su canal deriva en otro interdistrital que permite llevar el líquido de La zona noroeste hacia las obras de desagote realizadas por el Comité de Cuenca. “Uno de estos últimos canales mencionados es el que está en el camino límite de Las Tunas, al este de nuestro pueblo, que recibe lo desagotado del norte; mientras que lo que proviene del oeste termina en el canal ejecutado por el Comité de Cuenta Santa María- San Jerónimo Norte”, especificó luego.

 

 

 

Extracción. Además de las defensas que circundan La localidad, San Jerónimo Norte posee unas tres bombas que se utilizan para sacar el agua que ingresa al casco urbano. Estas herramientas fueron utilizadas durante las intensas precipitaciones caídas a principios de año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bombas extractoras

 

 

 

 

 

Tal como aclaró el propio Volpato, de alguna manera “esto es una forma de estar preparados ante las contingencias climáticas”. Pero en paralelo, La localidad cuenta con un esquema de acción ideado para desagotar el agua que ingresa al casco urbano cuando excede La capacidad defensiva existente. “Contamos con tres bombas extractoras para cuando La contingencias son mucho mayores y las defensas no contienen el volumen; los aparatos se ubican en puntos estratégicos del pueblo, sacan el líquido y desagotan La localidad”, explicó Carlos Volpato, quien remarcó que gracias a este tipo de implementación “hemos logrado controlar las situaciones y no pusimos en riesgo ninguna vivienda de nuestro pueblo”.

 

 

 

 

 

“Entiendo que gracias a estas obras hídricas, estamos mejor preparados”, afirmó. “También tenemos todo una planificación coordinada con un equipo integrado por los Bomberos, La Policía, el Samco y La Comuna para actuar frente a estos hecho; el grupo usualmente lleva a cabo un plan de contingencia pensado para cualquier tipo de episodio que salga de lo normal”, agregó. en cuanto a La situación en La zona rural, aclaró que si bien desagota relativamente bien, existe el canal de San Wendelino (al norte) confeccionado por el Comité de Cuenca Centro Oeste, que favorece La eliminación del excedente de agua. “Estamos preparados, pero siempre es necesario analizar La realización de otro tipo de obras. “Hemos trabajado para ver La posibilidad de hacer un desagüe en La zona sur y otro más en La zona oeste de nuestro pueblo, pero el proyecto aún está en evaluación”, adelantó para cerrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *