San Agustín presentó su ordenanza modelo de equilibro poblacional de mascotas

diciembre 18, 2017 | por Redacción Voces del Salado
San Agustín presentó su ordenanza modelo de equilibro poblacional de mascotas
Voces
0

Gracias al trabajo llevado a cabo entre la Comuna y la ONG en Redes de la ciudad de Funes, desde ahora el Ejecutivo local comenzará a aplicar una norma que permite implementar el Programa de Castraciones Gratuitas, Extendidas y Abarcativas.

 

 

 

 

La Comuna de San Agustín presentó su ordenanza modelo de Equilibrio poblacional de mascotas. Se trata de un trabajo realizado en forma conjunta entre la administración agustinense y la ONG en Redes de la ciudad de Funes (ejemplo nacional en abordar esta problemática).

 

 

 

 

“Considerando que debido a que la progresión de perros y gatos es geométrica y que ninguna solución de progresión aritmética resuelve esta problemática, decidimos llevar a cabo esta normativa, independiente de los cambios de gobierno del Poder Ejecutivo”, anticiparon desde el Ejecutivo Comunal. En este sentido explicaron que -por ejemplo- el método del encierro, las adopciones o cualquier otro que no sea el de la esterilización quirúrgica masiva, gratuita, sistemática, extendida y abarcativa, “no resuelve los problemas”.
“Cualquier otro método ha demostrado no dar resultados en la disminución de la superpoblación animal, por carecer de fundamentos biológicos, éticos y eficaces; además no actúan sobre las causas que originan esta situación”, manifestó el presidente comunal Emiliano Mónaca.

 

 

 

 

En consecuencia -informaron- no se da respuesta a la problemática de la salud pública en general. En este sentido, calcularon que una perra y sus descendientes pueden producir hasta 5.430 cachorros en 7 años. Del mismo modo una gata y su sucesión pueden producir hasta 509.100 crías en el mismo período. “Este cálculo matemático muestra el crecimiento inicial de estas poblaciones que si bien es condicionado por la capacidad de carga del hábitat -provocando la muerte de millares de ejemplares cada año-, igualmente genera un excedente visible en las calles”, sostuvo el funcionario. “La prevención es el método idóneo para frenar la superpoblación de animales domésticos, además de que esta tarea, en consecuencia, permite controlar las patologías con posibilidad de transmisión al hombre”, amplió el concepto.

 

 

CONTROL. Desde el Ejecutivo local explicaron que la práctica de la esterilización quirúrgica es aceptada en el mundo y en muchas partes de nuestro país como procedimiento correcto “para controlar la superpoblación canina y felina”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Beneficios

 

 

 

 

Sumado a todos estos argumentos, también explicaron que la práctica de la esterilización quirúrgica es aceptada en el mundo y en muchas partes de nuestro país, como procedimiento correcto para controlar la superpoblación canina y felina. “Hoy la población acepta y reclama este método ético y eficaz, dado que la castración quirúrgica es la forma más económica de control de la población animal y que el encierro y el sacrificio es una práctica rechazada por la comunidad, que además sólo actúa sobre las consecuencias del problema y no sobre las causas”, sostuvo Emiliano Mónaca. Ante ello precisaron desde la Comuna local que las castraciones masivas tienen amplios beneficios tanto para los animales como para las personas y la sociedad en general. “Para los vecinos evitará crías no deseadas, mordeduras, peleas, fugas, maullidos nocturnos, rociado de orina y problemas con los habitantes”, ejemplificó el titular de la casa comunal. Además los animales serán más sanos, vivirán más años y serán más guardianes.

 

 

 

 

 

 

“A su vez evitará que las familias se contagien de enfermedades como la brucelosis, sarna, hongos, parásitos; en tanto, en los animales -hembras- impedirá el cáncer de mama y ovario, infección uterina, hernias, embarazo psicológico, descalcificación y muerte de parto, entre otras circunstancias o patologías”, especificó. Por su parte, en los machos evita el cáncer de próstata y testículo, y enfermedades venéreas como tumor de Sticker y brucelosis.
Desde la Comuna de San Agustín remarcaron que entra en vigencia una norma modelo para tratar esta problemática. La misma será abordada en conjunto con el grupo local denominado Cuidado Responsable, compuesto por mujeres de la localidad totalmente comprometidas con la temática de la norma. “En los próximos días se llevará adelante una normativa explicativa e informativa para toda la comunidad”, apuntó Mónaca.

Deja un comentario