Barrio Santa María aguarda por su intervención integral

enero 2, 2018 | por Redacción Voces del Salado
Barrio Santa María aguarda por su intervención integral
Informe central
0

La Municipalidad ya presentó el proyecto en la Subsecretaría de Vivienda y Hábitat Humano de la Nación y sólo resta su aprobación, con los respectivos cambios que la cartera realice. La propuesta plantea la concreción de una urbanización total de esta jurisdicción barrial situada al norte de la Capital de la Frutilla, con obras de desagües pluviales, cordón cuneta, pavimento, veredas, alumbrado público con iluminación led y un espacio verde. El objetivo es ejecutar una mejora general sobre el barrio considerado como el más postergado de la ciudad.

 

 

 

 

La presentación en agosto de 2016 del proyecto integral para urbanizar Barrio La Chufilla, fue el puntapié inicial de una obra que se intentaría replicar en otros sectores postergados de Coronda. El logro alcanzado en esta barriada permitió darle solución a un histórico reclamo de décadas realizado en este popular lugar de la ciudad. Con el primer desembolso efectuado por la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación (dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda), arrancó la ejecución de desagües complementarios, cordón cuneta, veredas, asfalto e iluminación, además de mejorar los espacios verdes de la mencionada barriada. Hoy la obra continúa a paso firme y está próxima a concluir, dando cierre a un circuito barrial que demandaba la concreción de estos emprendimientos para redondear la urbanización de la vecinal 14 de Marzo (ver fotonoticia). Sin embargo, La Chufilla no fue el único espacio en donde se pensó efectuar este tipo de tareas necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

 

 

 

 

Ahora el gobierno de Coronda va por más y apunta a “cambiarle la cara” al lugar considerado como el más careciente de todo el distrito. Recientemente el intendente Marcelo Calvet, junto con profesionales de su gabinete, mantuvieron una nueva reunión con la subsecretaria de Vivienda y Hábitat Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, y el director regional de la Zona Centro/Cuyo, Emmanuel Godoy, para presentarles el Proyecto integral del Barrio Santa María. En la oportunidad, el representante de esta localidad santafesina brindó detalles de las obras que se necesitan en este lugar, similares a las encaradas en La Chufilla. De esta manera, este Barrio de la zona norte de la localidad quedaría totalmente armado “y pasaría de no tener nada a contar con todo”. Así lo expresó Oscar Enrique Zapata, secretario de Inversión y Gestión de la Municipalidad, unos de los ideólogos de la iniciativa que ahora espera por las posibles modificaciones que hagan los funcionarios nacionales para darle su posterior aprobación.

 

 

 

Punto de partida. La presente foto muestra el ingreso a Barrio Santa María, ubicado sobre Ruta Nacional 11 y calle J.J. Paso. En este punto en particular, se prevé la concreción de un espacio verde moderno e ideal para disfrutar de los tiempos libres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Obra extensa

 

 

 

 

La entrada a Santa María se encuentra al oeste de la Ruta Nacional 11, en su intersección con J.J. Paso, en cercanías al acceso norte de la ciudad. La selección de este Barrio estuvo a cargo de la nombrada secretaría, luego de haber efectuado un relevamiento y determinar que esta jurisdicción barrial es la que más servicios necesita. Se trata de un lugar muy particular, puesto que se formó sobre los terrenos donde anteriormente pasaban las vías del ferrocarril Mitre. Al quedar abandonadas, se fue radicando gente hasta conformar un asentamiento sobre terrenos que aún pertenecen a la Nación. “Santa María es una cuadra bien larga, de más de 3.500 metros de longitud con sólo dos calles transversales, Santa Fe y una nueva sin nombre que abrió el Municipio para darle otra salida al Barrio”, explicó Zapata a este medio.

 

 

 

 

 

De acuerdo con lo detallado por el citado funcionario, de aprobarse el proyecto presentado “el Barrio quedará totalmente urbanizado”. El proyecto en su conjunto, a precio de hoy, implicaría una inversión que rondaría los 42 millones de pesos. En un principio beneficiaría a unos 1.200 vecinos, aunque debido al entubamiento de un importante desagüe pluvial que está contemplado en el proyecto, a mediano plazo favorecería a más de 4.500 corondinos. “Hoy este desagüe es un problema para todos los habitantes del lugar, puesto que allí desaguan todos los barrios del oeste; esto demanda que cada dos por tres, la Municipalidad deba ir a destapar el zanjón por la basura que se acumula; el proyecto incluye este entubamiento para darle una solución definitiva a las personas de la zona oeste de Coronda”, precisó el secretario.

 

 

 

 

 

En otro tramo de su diálogo con Voces del Salado, Oscar Zapata aclaró que además de todas las obras previstas en este plan de intervención barrial, también se mejorará el espacio verde situado en el extremo este del Barrio, el que en la actualidad está muy deteriorado. “Otra curiosidad que tiene la propuesta es el factor de desarrollo humano; hemos charlado con los vecinos para avanzar en temas culturales y deportivos que figuran en las páginas del proyecto y que serán tenidos en cuenta al momento de ejecutar la obra”, concluyó.

 

 

 

En debate. La subsecretaria de Vivienda y Hábitat Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz; el director regional de la Zona Centro/Cuyo, Emmanuel Godoy; y el intendente de Coronda, Marcelo Calvet, durante la presentación del proyecto para ejecutar la obra integral en barrio Santa María.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Cuarta también

 

 

 

 

 

Además del proyecto integral que actualmente se desarrolla en Barrio La Chufilla, y el que de ser aprobado por la Subsecretaría de Hábitat de la Nación se ejecutaría en Santa María, también hay una propuesta de similares características para mejorar La Cuarta y Juan de Garay Sur. La iniciativa había sido presentada en el mes de marzo de 2017 y al igual que en los otros barrios, aquí se efectuarían obras integrales de todo tipo como pavimento, veredas, cordón cuneta, iluminación led y desagües, entre otras tareas.

 

 

 

 

 

Cabe aclarar que este proyecto pensado para esta barriada del sur de Coronda, hasta el momento quedó relegado ya que la nombrada área gubernamental optó por avanzar con el de Barrio Santa María. La determinación se debe a que esta jurisdicción es la que presenta mayores necesidades de urbanización, en comparación con las otras mencionadas.

 

 

 

Mapa satelital. Los trabajos de urbanización se ejecutarían a lo largo de los 3.500 metros de largo que posee Santa María. Los emprendimientos comprenden el entubamiento de un importante desagüe que beneficiaría a éste y otros barrios del sector oeste de la localidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Chufilla

 

 

 

La obra alcanzó un 75% de avance

 

 

Gracias a los sucesivos desembolsos de dinero recibidos por parte de Nación, el plan de obras previsto para Barrio La Chufilla de Coronda alcanzó el 75% de ejecución. Ahora se aguarda por la llegada de una nueva partida económica, que estaría arribando entre los meses de marzo y abril de 2018. “Todo lo que se recibirá estará destinado a la concreción de pavimento y veredas, que es lo que falta; mientras tanto, tenemos previsto que en enero finalicemos lo que resta de cordón cuneta unos 400 metros-, y una cuadra del entubamiento de un desagüe pluvial del lugar”, aclaró el secretario de Inversión y Gestión de la Municipalidad, Oscar Zapata.

 

 

 

 

Cabe aclarar que en total la obra demandó una inversión de alrededor de 15 millones de pesos, volcados por el gobierno nacional. Se estima que el último desembolso económico será de 3 millones y medio de pesos. Una de las últimas tareas concretadas en este Barrio céntrico es la referida a los desagües. La presente imagen muestra los trabajos efectuados en las inmediaciones de las calles Moreno y Belgrano.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *