Colonia San José proyecta un importante desarrollo urbano

enero 8, 2018 | por Redacción Voces del Salado
Colonia San José proyecta un importante desarrollo urbano
Voces
0

El crecimiento inmobiliario y demográfico experimentado en los últimos años, sumado a la posible radicación de empresas -debido a las ventajas de conexión que tiene la Autovía 19-, motivó a sus funcionarios a presentar un programa de planeamiento urbano.

 

 

 

 

Tras el importante crecimiento demográfico que ha experimentado Colonia San José en los últimos tiempos, debido a las ventajas de cercanía que tiene con la capital provincial, funcionarios comunales comenzaron a trabajar en un plan de ordenamiento territorial que permita un mejor desarrollo urbano. Esto se da con el claro objetivo de aprovechar la tranquilidad característica que ofrece el pueblo a todos los que se quieran radicar en el lugar. En este sentido, el presidente comunal Luis Chatelain, explicó que el importante crecimiento territorial conlleva diferentes desafíos. Es por ello que para afrontar este reto, el Ejecutivo local se está preparando. “Ya contamos con arquitectos, junto a un equipo de trabajo para estas cosas.

 

 

 

 

 

No sólo por los loteos que estamos llevado a cabo desde la Comuna, sino también por el programa de desarrollo urbano que hemos presentado al gobierno provincial”, indicó el funcionario.
Chatelain agregó que este programa de desarrollo plantea el horizonte hacia dónde crecerá el sector de countrys, el loteo residencial y la futura área industrial de la Colonia. “Las industrias eligen con buen tino la Autovía N° 19 para radicarse dado el potencial que tiene este sector. Ante ello se optó la parte del lado sur de la Autovía -unas 300 hectáreas- para la instalación de nuevas industrias”, puntualizó. El jefe comunal manifestó que el proyecto está presentado en el Comité Interministerial de Ordenamiento Territorial (Ciot) del gobierno de la provincia y ahora espera su aprobación. “Se hicieron un par de correcciones, se volvió a presentar y ahora está en estudio”, indicó.

 

 

EN ANÁLISIS. El proyecto de la Comuna de Colonia San José está presentado en el Comité Interministerial de Ordenamiento Territorial (Ciot) del gobierno de la provincia y espera su aprobación. “Se hicieron un par de correcciones, se volvió a presentar y ahora está en estudio”, señaló el presidente comunal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salud

 

 

 

 

Por otra parte, el presidente comunal anunció que el objetivo de cara a la nueva gestión será la construcción de un nuevo Centro de Salud. “Es nuestra principal meta de gestión, iniciar la construcción de un centro de salud en la localidad. La idea es utilizar los recursos de Obras Menores de los años 2015, 2016 y 2017 para ello”, precisó. El edificio estaría ubicado frente a la sede comunal. De esta forma tendríamos en pocos metros el Centro de Salud, el Salón de Usos Múltiples (SUM), el obrador y una sala de herrería que también será utilizada por las escuelas.

 

 

 

 

“Sabemos que no lo vamos a terminar con esos fondos, pero al menos vamos a comenzar y luego iremos gestionando recursos para ir ampliando eso. Es nuestro principal objetivo de cara a esta nueva gestión. Hoy la gente que necesita acudir a un médico, debe ir a Franck o Santo Tomé, y por ello la necesidad de avanzar sí o sí con este tema”, apuntó.

 

 

 

 

Balance

 

 

 

 

En cuanto a todo lo realizado durante 2017, el jefe comunal aseguró que el balance fue más positivo que el último año, donde la localidad padeció dos inundaciones en apenas 12 meses. “Para una comunidad como la de Colonia San José fue muy complicado. Se fueron cerrando tambos y esto generó un problema social porque esa gente se viene al pueblo”, explicó.

 

 

 

 

 

En el distrito, en los últimos meses, se han cerrado cinco tambos y ahora hay apenas siete que subsisten como pueden ante el problema no sólo climático sino también de costos y rentabilidad. “El precio de la leche es el principal inconveniente, además de las inundaciones. En el caso de nuestra familia, un año y medio más vamos a probar, sino se compone nos pasamos a otra actividad. Es muy duro seguir así”, afirmó Chatelain.

 

 

 

 

Obras hídricas

 

 

 

 

Por otra parte, el presidente comunal manifestó que ha acordado con el Comité de Cuenca Malaquía-Los Troncos, avanzar en los trabajos previstos para este año y de esta manera lograr cumplir el plan de obras para 2018. “Actualmente está en obra el Canal Malaquías 2, y además se acordó limpiar todos los canales secundarios de la Colonia. También se elaboró el proyecto para el año 2018, con su presupuesto acordado”, amplió.

 

 

 

 

 

El jefe comunal agregó que este año se incorporaron nuevos técnicos e ingenieros al Ministerio de Infraestructura, con el principal objetivo de ir conectando las lagunas por los bajos naturales y no por los caminos, a través de la construcción de nuevos canales. “No buscarán vaciar las lagunas, pero tampoco que rebalsen. Colonia San José ya no tiene más caminos para seguir haciendo nuevos canales, es necesario avanzar por los campos y la pendiente natural. Las máquinas no pueden casi circular por los caminos rurales, lo que dificulta las tareas de siembra y cosecha”, señaló.
Por último recordó que hay entre cuatro a cinco proyectos listos para ser presentados al gobierno Provincial y que incluyen a las localidades de Sauce Viejo, Colonia San José, San Agustín, Matilde, Santo Tomé, San Carlos Norte, San Carlos Sud y San Carlos Centro. “Son ocho distritos… no es fácil acordar, pero entre todos aunamos un objetivo común para mejorar el drenaje en cada una de las localidades, beneficiando a la producción”, destacó.

 

 

 

 

 

“Ya contamos con arquitectos y un equipo de trabajo para estas cosas. No solo por los loteos que estamos llevado a cabo desde la Comuna, sino también por el programa de desarrollo urbano que hemos presentado al gobierno provincial”

 

 

Luis Chatelain – Presidente Comunal de Colonia San

Deja un comentario