Cultura, salud y producción: ejes de trabajo para 2018

enero 8, 2018 | por Redacción Voces del Salado
Cultura, salud y producción: ejes de trabajo para 2018
Voces
0

El presidente comunal, Carlos Volpato, dio detalles de las principales obras y proyectos que se realizarán durante este nuevo año. La puesta en marcha del Centro Cultural se suma a las gestiones por el Parque Industrial y las nuevas obras que se proyectan en el Sanatorio Comunitario.

 

 

 

 

El año 2017 cerró positivamente para San Jerónimo Norte, pero lo que se vislumbra para los próximos 12 meses augura mejores resultados. En diálogo con Voces del Salado, el titular del Ejecutivo local, Carlos Volpato, anticipó cuáles serán los ejes de gestión de cara a un nuevo mandato. “para el año 2018 vamos a impulsar fuertemente el proyecto del Centro Cultural, el Sanatorio Comunitario y el Parque Industrial. La idea es encarar estos dos nuevos años de gestión poniendo en marcha estos tres proyectos”, adelantó. Volpato recordó que con el Centro Cultural La Curtiembre se tienen dos objetivos: por un lado convertirlo en un espacio para el desarrollo de actividades culturales y recreativas; y por el otro recuperar parte del patrimonio histórico de la localidad, dado que allí funcionó la primera industria de San Jerónimo Norte.

 

 

 

 

“En obras lo que nos propusimos lo hemos cumplimentado. Estamos trabajando en la reparación de la chimenea, apuntalamiento de paredes y el revoque. A esto se suma la recuperación del material de los pisos y los equipos que van a formar parte del museo”, anunció. El jefe comunal destacó que actualmente se trabaja en la estructura edilicia. “Las tareas culminarán en los próximos tres meses. No se terminará el proyecto definitivo, sólo en esta etapa se va a recuperar la estructura, para luego continuar con el plan previsto”, anticipó. Vale destacar que el proyecto del Centro Cultural La Curtiembre, se estuvo planificando desde hace más de un año y medio. “Teniendo en cuenta la diversidad de actividades culturales que se desarrollan en San Jerónimo Norte, es necesario ejecutar una obra de esta magnitud que brindará un espacio en común para todas las expresiones culturales y artísticas de nuestro pueblo; además contempla la preservación del patrimonio histórico de la localidad”, precisó. Cabe aclarar que el arquitecto Luis Donadío, fue uno de los gestores más importantes de este proyecto, que contó con la generosidad de la familia Nanzer, quien donó el predio.

 

 

 

La Curtiembre. Actualmente se trabaja en la recuperación de la estructura edilicia de la chimenea y en parte del antiguo edificio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mejor atención

 

 

 

 

Por otra parte, Volpato explicó que se continuará a lo largo del próximo año con los trabajos previsto en el Sanatorio Comunitario, que prevé una inversión inicial de 2,5 millones de pesos. “El año pasado se realizaron tareas de limpieza del frente, junto al revoque de la parte exterior. Además se colocaron las aberturas en la parte del quirófano. A su vez contratamos los servicios de un bioingeniero para culminar la construcción interna de esa área. Es necesario cumplir con requisitos técnicos para su aprobación”, especificó.

 

 

 

 

Vale destacar que la primera etapa del proyecto incluye la finalización de la estructura, el quirófano y otros arreglos importantes del inmueble. En tanto, la parte de salud estará bajo la órbita de un médico, mientras que la administrativa será resposabilidad de personal contable. En este sentido, el titular del Ejecutivo destacó que se hará en principio con recursos propios de la comuna. “Pero a su vez se están haciendo gestiones a nivel Provincia y Nación, para ir agilizando los trabajos. Igualmente ya hemos establecido charlas informales sobre este tema. Queremos tener toda regularizada la parte legal para presentar los proyectos tanto a la administración nacional como a la provincial”, concluyó.

 

 

Carlos Volpato

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Área industrial

 

 

 

 

Sobre este tema, el presidente comunal manifestó que este año se terminó la diagramación definitiva de las calles del parque y con el correspondiente plano de mensura, se procedió a realizar la apertura de calles del predio. “Ya se puede apreciar y tomar real dimensión de lo que va a ser su futura avenida de ingreso y las cuadras proyectadas del loteo; tenemos que agradecer la colaboración de la nombrada empresa, puesto que muy gentilmente nos donó 24 metros de su terreno para poder hacer el ingreso central al predio”, aclaró.
A su vez indicó que actualmente se trabaja en la perforación que permitirá el abastecimiento de agua.

 

 

 

 

 

“Ya tenemos concretado muchos pasos previos, como por ejemplo los estudios de factibilidad hídrica e impacto ambiental; ahora estamos con el proyecto para proveer de energía eléctrica, lo que permitirá avanzar con la instalación de las columnas, el tendido de cables y la colocación del transformador que tendrá el parque para que las empresas puedan contar con este servicio”, detalló.  Además se ingresó en los últimos meses un proyecto a nivel nacional para poder realizar el cercado perimetral del parque.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *