El río es el principal protagonista del turismo regional

enero 8, 2018 | por Redacción Voces del Salado
El río es el principal protagonista del turismo regional
Informe central
0

En el paraje Comi Pini (jurisdicción de Arocena) y en Sauce Viejo se pueden disfrutar todas las bondades que ofrece la zona de islas. Lugares de descanso, diversión en el agua, excursiones ribereñas y las mejor gastronomía son algunas de las alternativas para pasar los días calurosos de la temporada estival. Además de estas opciones, también hay gran expectativas con los eventos de esta época, como el Festival Provincial del Pescador que se realizará en el distrito sauceño el próximo fin de semana.

 

 

 

Ya con el verano a pleno, varias de las localidades de la zona están preparadas y en condiciones de ofrecerles a los turistas una variada carta de opciones para disfrutar de las bondades que ofrecen sus tierras. Si bien en general estos distritos cuentan con sus rasgos característicos y tradicionales, sin lugar a dudas lo que más “atrapa” a los visitantes son las actividades ligadas al Río. En este sentido, el paraje conocido como Comi Pini (distrito Arocena) y Sauce Viejo son dos de las alternativas más elegidas por los visitantes del país e incluso de buena parte del continente americano. En el primero de los casos, vale decir que el lugar ya está listo y esperando que arranque la segunda quincena de enero, que es cuando comienza el movimiento turístico fuerte. Así lo hizo saber Miguel Moyano, guía de pesca y un gran conocedor de cada rincón de las aguas de esa zona.

 

 

 

 

 

De acuerdo con lo explicado por el experto, la variante del clima y la inestabilidad causada por las tormentas del momento conlleva incrementar las medidas de seguridad para movilizarse por el Río. Sin embargo, siendo prudentes y respetuosos con las condiciones meteorológicas, se puede aprovechar el intenso pique que se registra en el presente. “La pesca viene muy bien, hay buenos surubíes y se han visto algunos dorados, pero no tan grandes; en general la gente lo que busca es una pesca activa, con mucho pique, y eso se puede encontrar en Comi Pini”, aseguró Moyano. Hoy las consultas son permanentes y el flujo de turistas comienza a crecer lentamente, sobre todo el proveniente de provincias argentinas. “Este fin de semana vino gente de Jujuy que suele aparecer en esta época; hacen muchísimos kilómetros para venir aquí porque saben que se divierten, pescan y el río les da respuestas.. suelen utilizar señuelos o mosca, y eso los entretiene mucho”, comentó.

 

 

 

Pasión y compromiso. Miguel Moyano es un avezado guía de pesca con una gran conciencia sobre el recurso natural que brinda el Río. Conoce cada espacio de Comi Pini y ofrece paquetes turísticos para desarrollar la pesca deportiva con devolución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viejo lobo de Río

 

 

 

 

Miguel Moyano es un gran conocedor del Río y sus vericuetos. Las décadas vividas en contacto directo con el espejo de agua, han generado una suerte de “amistad” con Comi Pini. Esto le permitió descubrir los secretos que esconde y cuándo aprovechar los “cambios de humor” que tiene el paraje. “En la pesca, presto atención a los movimientos repentinos y bruscos del Río… si sube, si baja, si está calmo o picado; hoy está estable y el curso lento siempre es bueno para pescar”, analizó. A pesar de todas las evaluaciones que se pueden hacer, Moyano afirmó que lo importante de todo es que el pescado esté. “Eso es lo esencial, después cada uno se va adaptando a los cambios”, aseguró.

 

 

 

 

“Arocena es un lugar estratégico ya que está en el centro del país, se llega fácilmente y es muy lindo… eso lo sabe la gente y por eso vienen siempre a disfrutar, haya mucho o poco pique”, consideró. “Hoy las expectativas con la temporada son muy buenas, hay mucho trabajo y los turistas vienen; la experiencia que tengo también ayuda, porque uno está arriba de la lancha y sabe lo que hace.. es por eso que aunque el pique venga flojo, tenemos conocimiento del lugar donde hay que ir para disfrutar de la excelente pesca que hay en Comi Pini”, finalizó Miguel Moyano.

 

 

Buscando el pique. Un grupo de turistas amantes de la pesca acaba de tirar la lancha en una de las bajadas de Sauce Viejo y emprende su travesía por el Río. La zona de islas y los rincones existentes en el Río Corondá convierten en este distrito en una buena elección para pasar el rato con la caña y la carnada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sauce Viejo

 

 

 

Del pique y la isla, al folclore y su emblemático festival

 

 

 

Otro de los lugares que la Ruta 11 “regala” a los amantes de la pesca y la vida al aire libre es Sauce Viejo. La localidad costera siempre cuenta con una amplia oferta vinculada al Río, la isla, la gastronomía ribereña y la música folclórica. Justamente esto último se podrá apreciar el próximo fin de semana, con la concreción de la trigésimo cuarta edición del Festival Provincial del Pescador. Durante los días 13, 14 y 15 de enero los mejores exponentes de la música popular argentina subirán al escenario Horacio Guarany -montado en su tradicional “hábitat”, el balneario Don Roque- y desplegarán todo su talento ante miles de personas. Pero además de este evento musical, también se puede descansar en los camping disponibles, las cabañas y complejos distribuidos a lo largo de los 18 kilómetros que posee el distrito, y divertirse con las diversas opciones recreativas.

 

 

 

 

Sobre este tema habló el encargado del área de Turismo de la Comuna local, Andrés Berardo, quien explicó que los que vienen a Sauce Viejo pueden optar por las excursiones a la isla, paseos en lanchas, la pesca y muchas otras actividades ligadas al agua. “Hoy existen unos seis comedores de pescado con la mejor gastronomía de la región; pero sin lugar a dudas pescar es lo más entretenido, y por suerte hoy el pique viene bien; hasta pueden comer una fritanga al mediodía y al lado del Río”, señaló Berardo sobre algunas de las opciones que brinda Sauce Viejo. “Hay bajadas de lanchas privadas y públicas (estas últimas distribuidas en distintos barrios) donde se pueden hacer descender las embarcaciones y emprender viaje; el Río estuvo bastante alto el último tiempo pero ahora está estacionario, ideal para poder sacar una buen variedad de peces, entre ellos armados, amarillos, patíes, dorados y algún que otro ‘cachorro’”, precisó luego.

 

 

 

Todo un manjar. Luego de una exitosa jornada de pesca, tanto Arocena como Sauce Viejo ofrecen la mejor gastronomía de Río. Si no se desea ir a alguno de los comedores de la zona, se pueden instalar en algún lugar de la amplísima costa y hacer algunas postas fritas al lado del espejo de agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajo mancomunado

 

 

 

 

En cuanto a la capacidad de hospedaje de la localidad, Andrés Berardo estimó que en total hay más de mil plazas, las que hoy en día están prácticamente cubiertas por la proximidad del Festival del Pescador. “Si bien hoy no hay lugar, luego la concurrencia baja un poco, pero se sigue manteniendo completa en un 80 por ciento”, aclaró. A su vez, agregó que de no contar con hospedaje en Sauce Viejo, gracias a la propuesta denominada Corredor Turístico Ruta 11, hoy la localidad situada a la vera de este camino trabaja de manera articulada y se derivan visitantes entre ellas. “Por ejemplo mandamos gente a Desvío Arijón, que tiene muy buenas cabañas y también están al lado del Río”, indicó.

 

 

 

 

Cabe aclarar que toda la información turística de Sauce Viejo se puede encontrar en la oficina que el área posee en las inmediaciones de la Ruta Nacional 11 y calle Manuel Gálvez, en el predio donde está el Museo Monte de Los Padres y el emblemático tanque de agua sauceño. “Pronto también tendremos un puesto en el Aeropuerto local, además de que prevemos crear una aplicación para que la gente se lleve la información en su celular”, detalló para cerrar.

 

 

Paisaje típico. Siempre que se viaja en lancha en esta zona, se encontrarán con este tipo de imágenes. Muchos de los residentes de las islas liberan su ganado para que pastoree por el lugar, bien cerquita del Río.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contracara dolorosa

 

 

 

Más allá del crecimiento turístico que viene teniendo esta parte de la región durante el último tiempo, Miguel Moyano mostró su tristeza y preocupación por el daño que sufre el Río a raíz de la pesca indiscriminada y la falta de cuidado que se hace del recurso. “La gente de Recursos Naturales y Turismo de la provincia no se preocupa por resguardar el Río y eso nos termina jugando una mala pasada; recientemente se han puesto en contacto conmigo para hacer cursos y capacitar guías de pesca, pero aquí lo importante sería cuidar todo el entorno”, consideró el guía.

 

 

 

 

“Hay muchos frigoríficos instalados a la vera del Río y eso no le hace bien al turismo ya que no tienen control y hacen lo que quieren; yo por más que invierta y promueva la actividad, si no hay recurso para explotar no podemos hacer nada”, argumentó Moyano. “A la pesca sin límites que hacen los frigoríficos, se le suma la gente que viene y tiran en un solo día, más de 30 mil metros de malla en esta parte del Río; la provincia no controla ni cuida eso y al corto plazo, ese daño lo vamos a terminar sintiendo todos”, denunció.

 

 

 

 

En este mismo sentido, Miguel se refirió a las seis familias que hoy viven del turismo pesquero en Comi Pini y cómo se ven perjudicadas por la depredación del Río. “Nosotros hacemos pesca deportiva, pero los otros vienen y no devuelven, al contrario, tiran 20 kilómetros de mayas y arrasan con todo”, ejemplificó sobre lo sucedido, sin dejar de remarcar la vergüenza e impotencia que le genera este accionar. “Esto me duele muchísimo, sobre todo por lo que me pasó el otro día: había sacado tres surubíes de entre 15 y 20 kilos cada uno y los devolví, pero atrás mío vino un tipo, tiró la maya y se los cargo… por ese motivo pensé en dejar la actividad y hasta no pesqué por unos diez días, por el malestar que me generó esa actividad desaprensiva”, dijo Moyano. “Solo pido que la gente de la Provincia ponga manos a la obra y me convenza de que vale la pena el tipo de actitud que tenemos los que vivimos de esto”, concluyó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *