Un largometraje incluye el fino trabajo de la Cristalería San Carlos

enero 15, 2018 | por Redacción Voces del Salado
Un largometraje incluye el fino trabajo de la Cristalería San Carlos
Voces
0

“Temperatura/Temperamento” es una producción realizada por creadores santafesinos que muestra la actividad realizada por algunas de las empresas de la región que trabajan con el vidrio, como la instalada desde 1949 en San Carlos Centro. La iniciativa forma parte de la propuesta provincia Laboratorio Audiovisual de Documental de Creación, que financia el producto. Estaría finalizado entre abril y mayo de este año.

 

 

 

 

A partir de la iniciativa provincial denominada Laboratorio Audiovisual de Documental de Creación, un grupo de creadores audiovisuales oriundo de Rosario se encuentra en la etapa final de edición del largometraje llamado “Temperatura/Temperamento”. El mismo tiene como escenarios principales a la Cristalería San Carlos y a los emprendimientos de este tipo radicados en San Jorge y Villa Gobernador Gálvez. Largas horas de rodaje, filmaciones y tomas de sonido fueron necesarias para que los directores Berenice Gáldiz Carlstein y Khamil Abdel Nazer, junto al trabajo de producción de Pamela Carlino, puedan profundizar en los secretos de “los materiales vítreos y las maneras en que se elaboran en la región”, con el claro objetivo de “explorar poéticamente la luz, las formas, el color, los ritmos, las texturas y las transformaciones”.

 

 

 

 

 

En cuanto al trabajo concretado -sobre todo el ejecutado en la histórica fabrica sancarlina, fundada en 1949- Gáldiz Carlstein explicó a Voces del Salado que el proyecto “fue transformándose a partir de las devoluciones y de la posibilidad de escuchar voces externas al equipo de trabajo”. “La frecuencia y continuidad de los encuentros nos brindó un ritmo que dinamizó el proceso creativo; además, el visionado de obras audiovisuales que desconocíamos y el intercambio con los compañeros significaron un gran aporte”, aseguró la profesional de las artes visuales. En este mismo orden, consideró que “el paso por el Laboratorio fue constitutivo para el proyecto, ya que el resultado hubiera sido fundamentalmente distinto sin este acompañamiento”.

 

 

 

 

Desde adentro. El equipo conducido por los directores Berenice Gáldiz Carlstein y Khamil Abdel Nazer pudieron ingresar en distintos horarios a la Cristalería San Carlos para conocer todos los procesos que allí se realizan y ver de cerca la labor ejecutada por los trabajadores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por primera vez

 

 

 

 

Berenice comentó que para tomar todo el material necesario en la Cristalería San Carlos se tuvieron que poner en contacto con la empresa, la que les abrió las puertas de inmediato y demostró total predisposición para que el equipo realice su trabajo. “El nombre del proyecto surge porque en la producción de esta materia prima siempre hay dos involucrados, el vidrio y el que lo sopla; temperatura/temperamento es un ensayo de vidrio, y es por eso que decimos que esta afirmación tiene un doble sentido. Alude, por un lado, al material en el que nos apoyamos; y por el otro, a la fragilidad de este discurrir, que no construye certezas, sino que recorre, indaga y transita”, opinó.

 

 

 

 

“Todo esto surge porque nos llamó la atención la industria del vidrio y sus aspectos visuales, entonces comenzamos a investigar y nos animamos a emprender este proyecto; primero habíamos pensado en un cortometraje, pero después se fue agrandando; inicialmente tuvimos un financiamiento del Fondo Nacional de la Artes, con el que empezamos a viajar y trabajar, pero después nos sumamos a esta convocatoria santafesina, en la que trabajamos con un tutor y recibimos un fondo importante para seguir con la marcha del largometraje”, recordó Gáldiz Carlstein.

 

 

 

 

 

“Ya en la Cristalería pudimos grabar de mañana, tarde, noche y hasta de madrugada, para poder cubrir todos los procesos, desde la constitución de la materia prima hasta los trabajos finales de control de calidad”, precisó. Posteriormente agregó: “Esto es un documental de autor, de creación, una suerte de ensayo en el cual abordamos todos los procesos de la industria del vidrio; prevemos sumar una voz en off que va a ir hablando sobre distintas temáticas; es un documental bastante libre donde conocimos un material nuevo para nosotros”, expresó sorprendida. “Lo bueno de todo es que por primera vez en su historia, la Cristalería San Carlos nos dio la posibilidad de grabar el momento en que en las primeras horas del día, se abren los hornos a grandes temperaturas y hacen la prueba para ver cómo está la viscosidad del material… parece lava fundida; la verdad fue algo muy lindo para ver”, afirmó la directora.

 

 

Materia prima. El vidrio es el protagonista principal del largometraje “Temperatura/Temperamento”, que muestra todo lo que involucra este tipo de producción en buena parte de esta región.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instancia final

 

 

 

 

Ya en esta última etapa del proyecto Laboratorio Audiovisual de Documental de Creación, el equipo está en la instancia creativa más fuerte, donde comienzan las definiciones. “Esta semana estuvimos reunidos con el montajista y el editor de sonido, para ver cómo sigue todo”, indicó Gáldiz Carlstein. Uno de los momentos centrales de la producción es el de la música y sonido, sobre lo que aclaró que “debemos hacer un trabajo de reconstrucción de todo lo que grabamos y agregarle algo más de fantasía”.

 

 

 

 

“Queremos ver si llegamos a terminar todo como corresponde, siempre escuchando las pautas indicadas por la provincia”, afirmó. “Creemos que tendrá más de 35 minutos de duración, pero tenemos que avanzar de manera significativa ya que la idea es que el proyecto tenga su estreno entre abril y mayo de este año, incorporándose así al catálogo de producciones de Señal Santa Fe”, anticipó para cerrar.

Deja un comentario