El recambio de la red de agua alcanza El 80%

enero 22, 2018 | por Redacción Voces del Salado
El recambio de la red de agua alcanza El 80%
Voces
0

El titular de la Cooperativa de Provisión de agua Potable, Alberto Chuard, dio detalles de las obras que actualmente se realizan en la localidad. Además, precisó que El recambio total de la red estará concluido en 2020.

 

 

 

 

Con más de 3 mil socios, la Cooperativa de Provisión de agua Potable de San Jerónimo Norte continúa por la senda de crecimiento que inició hace ya 50 años. En diálogo con este medio, El titular de la entidad, Alberto Chuard, habló sobre los trabajos que actualmente se realizan en la localidad, con El objetivo de mejorar y ampliar la prestación del servicio. “Se continúa actualmente con El recambio de red de agua potable dentro de la localidad. la obra está en un avance del 80% y estimamos que estará culminada en los próximos dos años. Esta fecha es estimativa dado que dependemos del clima y la extensión de nuevos barrios que se llevan a cabo en la localidad. Eso ralentiza El trabajo de recambio de la red”. Continuando El diálogo, Chuard agregó que desde hace tiempo desde la cooperativa se optó por la utilización de cañerías de polietileno de alta densidad.

 

 

 

 

 

“Con esto, se terminaron las pérdidas que había en algunos sectores; pero además llevamos a cabo El recambio de medidores tras la nueva normativa del Enress. la presión del agua es mucho mejor en todos los puntos de la localidad. Se distribuye sólo por la presión del tanque y no con la bomba que se utilizaba anteriormente”, aclaró luego.
El titular de la entidad explicó que sólo se le cobra una cifra módica por mes a cada socio para llevar adelante la obra. “Hoy tenemos en stock materiales para un año, junto a los repuestos y El salario asegurado de los empleados, tan sólo con los 70 pesos que se cobra por socio”, explicó. Alberto Chuard. En este sentido, recordó que El plan previsto contempla la utilización de materiales de última generación, garantizando un servicio continuo y seguro, habida cuenta que la red original del servicio es de asbesto cemento. Con su vida útil cumplida y ubicado bajo pavimento de hormigón, éste genera inconvenientes múltiples a la hora de su mantenimiento y El continuo deterioro del mismo. “Para El mantenimiento de la excelencia del servicio, la cooperativa tiene previsto la renovación de conexiones domiciliarias, cambio de válvulas esclusa y la ampliación del servicio a nuevos sectores de planes de viviendas o de emprendimientos particulares que así lo requieran”, anticipó.

 

 

TRABAJOS. “la obra está en un avance del 80% y estimamos que estará culminada en los próximos dos años. Sin embargo, son fechas estimativas dado que dependemos del clima y la extensión de nuevos barrios que se llevan a cabo en la localidad”, anunció Chuard.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más tecnología

 

 

 

 

Por otra parte, Chuard anunció la puesta en marcha de un plan de automatización de bombas en pozos de captación. “Los variadores de velocidad y El sistema de control y supervisión aseguran una mejora en la eficiencia del bombeo y prolongan su vida útil. Asimismo, nos va a permitir manejar a distancia las bombas. la idea es que El encargo maneje las estaciones y los tanques”, precisó. Vale destacar que la obra se encuentra en la tercera etapa, con El objetivo de inaugurarla en este 2018. En este mismo orden, detalló que “la automatización del servicio de agua potable se realizará mediante la implementación de variadores de velocidad”.

 

 

 

 

 

“Gracias a la posibilidad de configurar las rampas de aceleración y desaceleración en los variadores de velocidad, este nuevo sistema permitirá un arranque suave de las bombas, evitando así los golpes de ariete producidos al frenar El motor; de esta manera, llevará a las bombas a funcionar en su punto de mayor eficiencia”, especificó El titular de la Cooperativa de Provisión de agua Potable de San Jerónimo Norte. Por último, Chuard manifestó que para llevar adelante las tareas de control y supervisión del proceso, se aplicará un sistema denominado Scada, “El cual proveerá de toda la información generada en El proceso (supervisión, control, almacenamiento de datos, etc.) y permitirá su gestión e intervención en forma sencilla”.

 

 

 

 

Mejoras

 

 

 

 

 

Chuard recordó que se continúa con la ejecución de pozos en cañerías de impulsión existentes. “Es un refuerzo de abastecimiento de agua potable, a través de la ejecución y vinculación de dos nuevas perforaciones pertenecientes con El Plan de Recuperación de Acuífero en la zona de red de impulsión existente”. A su vez, agregó que esa obra viene a paso lento pensando en la llegada del acueducto desde Desvío Arijón. “Esto se hace siempre pensando en la llegada del acueducto, prevista en los próximos años. Ante ello, la ejecución de estos trabajos en más lenta que El resto”.

 

 

 

 

Viviendas

 

 

 

 

El titular de la Cooperativa de agua sanjeronimense destacó que tras El cambio del estatuto, la institución comenzará a construir unidades habitacionales en la localidad. “A raíz del cambio de estatuto, incorporamos la construcción de viviendas por sistema cooperativo. Si bien tenemos un montón de deseos, ya queremos tener la primera casa construida, pero hasta que no tengamos la parte jurídica lista no se podrá arrancar. Estamos esperando la autorización al Inaes, para luego comenzar a convocar a vecinos que quieran participar del proyecto”, apuntó Alberto Chuard.

 

 

 

 

EN PALABRAS

 

 

 

“La planta de ósmosis inversa ya cumplió un año. Si bien la ley exige un máximo de cinco litros por habitante por día, en nuestra localidad ese porcentaje es bajo. Apenas llegamos a cinco litros por habitante por mes. Creemos que con El paso de los meses la población que viene a buscar agua crezca fuertemente”.

 

 

 

Alberto Chuard – Presidente de la Cooperativa de agua Potable

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: