San Agustín tiene todo listo para los Carnavales 2018

enero 29, 2018 | por Redacción Voces del Salado
San Agustín tiene todo listo para los Carnavales 2018
Voces
1

En esta oportunidad se llevarán adelante los sábados 3 y 10 de febrero, en el predio dispuesto en la plaza central San Martín. Como siempre las familias podrán disfrutar de los mejores espectáculos musicales con artistas de primera jerarquía, como los Palmeras, Sergio Torres y Mario Pereyra, entre otros. También estarán presentes las tradicionales “mascaritas sueltas”, quienes le aportan diversión y risa a cada edición. los buffet estarán a cargo de las instituciones del pueblo.

 

 

 

 

 

Llega febrero y el clima carnestolendo ya comienza a palpitarse en San Agustín. Aquellos amantes de las fiestas regionales, de seguro tienen agendados en su cuaderno de eventos a los tradicionales Carnavales del pueblo, los que desde sus inicios lograron instalarse en las distintas generaciones y se preservaron hasta el presente. En este 2018, la cita será los sábados 3 y 10 del segundo mes del año, como siempre en el corsódromo que se montará sobre la bellísima plaza central San Martín. Aquellos que durante esas fechas opten por venir desde la autovía 19, atraviesen el portal ubicado en el ingreso norte de la ruta provincial 50 S y se conduzcan por unos 5 kilómetros hasta entrar al pueblo, notarán que las fiestas de carnaval se viven con alegría en esta localidad del departamento Las Colonias. Este clima cobrará fuerza en cada una de las dos jornadas previstas, donde se podrán apreciar comparsas, murgas, carrozas alegóricas y las bandas tropicales más distinguidas de la zona.

 

 

 

 

Como es habitual, las distintas instituciones de la localidad serán las encargadas de disponer buffets para disfrutar de comidas al paso y de lo esencial para aplacar el calor de estos tiempos estivales: la bebida. De esta manera, el Club Atlético Independiente, el Bochin Club Argentino, la Escuela Nº 353, la Escuela Comunal de Danzas y los Bomberos Voluntarios, entre otras, serán los responsables de brindar las comodidades necesarias al público presente y ofrecerle una variada carta gastronómica para asegurar que la comida y la cerveza no falten en ningún momento. Gracias a esta labor realizada por las entidades agustinenses, las mismas podrán recaudar fondos para afrontar parte de sus gastos a lo largo del año.

 

 

 

Sensualidad y diversión. Durante las dos noches de Carnavales, distintas comparsas se harán presentes con todo el ritmo característico de estas agrupaciones. Las mujeres más bellas demostrarán sus destrezas al compás de bombos y redoblantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cronograma

 

 

 

 

El tinte más colorido de los Carnavales de San Agustín lo aportarán los personajes más disparatados de estas fiestas carnestolendas: los conocidos como “mascaritas sueltas”. Se trata de jóvenes disfrazados que llevan adelante todo tipo de travesuras y que con sus ocurrencias divierten al público presente, siempre en complicidad con los propios vecinos que asisten al lugar. En cuanto a los espectáculos musicales que se podrán apreciar en cada velada, se puede destacar el nivel de cada uno de los artistas presentes. La primera noche -sábado 3 de febrero- los Carnavales contarán con la actuación de Sergio Torres, junto al Cuarteto Imperial, el grupo chaqueño Viento Norte, Juanjo Piedrabuena y el Grupo Trinidad. Además la cita será animada por el reconocido DJ Chento.

 

 

 

 

Durante esa jornada se realizará la elección de la Reina del Carnaval. También se presentarán la Escuela Comunal de Música de San Agustín y comparsas de Córdoba y de Santa Fe. En tanto el sábado 10 de febrero, los Carnavales 2018 tendrán un cierre a todo ritmo con la participación de los Palmeras. Previamente se subirán al escenario el máster santotomesino, Mario Pereyra, Ezequiel, Grupo Cali y el Grupo Alegría, junto a comparsas de las ciudades de Esperanza y Santo Tomé.

 

 

Infaltables. Como ocurre desde sus inicios, las “mascaritas sueltas” entretendrán a todos con sus ocurrencias y jugarán bromas al público presente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Haciendo un poco de historia

 

 

 

 

Los vecinos de San Agustín recuerdan que en los albores de este evento, los lugareños se ponían de acuerdo para jugar y tirarse agua, mientras que algunos otros graciosos mojaban desde sus casas a quienes pasaban caminando distraídos. Algunos personajes inolvidables de aquellos tiempos fueron Deolindo Sola, “El Negro” Marciolli y Didi Vallejos, quienes recorrían el pueblo con caretas, sencillos disfraces y voz de mascarita; jugaban bromas, preguntaban si los conocían, invitaban a festejar y tiraban agua durante día y noche. Con el tiempo, estos festejos callejeros tomaron forma oficial, al realizarse el primer corso de la localidad, en febrero de 1967, organizado en la oportunidad por el Club Independiente. El farmacéutico del pueblo, José Luis Morbán, encabezaba el desfile carnavalesco montado a caballo y “caracterizado” como Jorge Cafrune, uno de los más populares intérpretes del folclore argentino.

 

 

 

 

El recorrido se efectuaba sobre la calle oeste de la plaza San Martín, desde la esquina de 25 de Mayo y 9 de Julio hasta Sarmiento. Involucraba a las infaltables máscaras cómicas, así como a vecinos disfrazados de indios y gauchos (algunos con las chinas en ancas). Junto a ellos se encontraban Leónidas Pérez (el jefe de correo) y José Criguer, quienes también aportaban sus ocurrencias. Ya en 1968 el periplo comprendió dos cuadras, pero esta vez se concretó delante de la iglesia del pueblo. Tras años sin actividad oficial, se reiniciaron en las inmediaciones de la plaza San Martín, como ocurre en la actualidad. En aquel entonces se organizó una comparsa de niños llamada Morotí, que con los años sumó mayor cantidad de participantes y pasó a denominarse Burbujitas. Con el tiempo, los Carnavales se fueron realizando de un modo más organizado, con la participación de carros humorísticos, carrozas mecánicas, orquestas y bailes.

 

 

 

 

Anticipadas

 

 

 

 

En las oficinas comunales se encuentran disponibles las entradas para los vecinos de San Agustín que quieran asistir a los Carnavales 2018. Las mismas tienen un valor de $ 150 para las dos noches (mayores de 12 años). los menores ingresan sin cargo y presentando solamente el DNI en puerta. Dichas anticipadas se entregan con nombre, apellido y número de documento para los que tengan domicilio en la localidad. Hasta el viernes 2 de febrero se podrán conseguir. Este tipo de entradas no se venderán en el ingreso al evento.

Un comentario

  1. maria dice:

    somos de santa fe cuanto cuesta la entrada en la puerta??

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: