Conformaron el Consejo Departamental del Deporte de Las Colonias

marzo 5, 2018 | por Redacción Voces del Salado
Conformaron el Consejo Departamental del Deporte de Las Colonias
Informe central
0

Se trata de un ente administrativo integrado por varias localidades de esa parte de la región. Su función es la de coordinar acciones en conjunto para promover el deporte en toda la zona. Además, se convertirá en una herramienta para canalizar las necesidades de los clubes deportivos ante el gobierno de la provincia. De esta forma, los reclamos adquirirán mayor fuerza.

 

 

 

 

 

Con el objetivo de brindar asistencia y ayudar a los clubes deportivos del departamento Las Colonias para promover nuevas visiones y proyectos en el ámbito regional, recientemente se conformó oficialmente el denominado Consejo Departamental del Deporte (Codede). La firma del acta acuerdo de constitución tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal Dante Alighieri de Esperanza, lugar donde quedaron definidos los miembros de la comisión. La misma quedó compuesta por representantes de las localidades de Franck, San Jerónimo Norte, Humboldt, Empalme San Carlos, Elisa, Felicia y la ciudad antes mencionada. Se trata de un cuerpo administrativo que actuará con el objetivo de convertirse en una herramienta más de ayudar a los clubes de cada distrito, para que de esta forma puedan satisfacer sus necesidades. Pero también cumplirá la función de diagramar estrategias y políticas a nivel regional, las que posteriormente serán articuladas con las del Consejo Provincial del Deporte (Coprode), dependiente de la Secretaría de Deporte del gobierno de la provincia, y las de otros organismos de carácter nacional.

 

 

 

 

 

En cuanto a la constitución del referido ente, cabe aclarar que la presidencia quedó en manos de Esperanza, por ser cabecera del departamento. Una de las localidades que integra el referido consejo y que forma parte del grupo de comunas y municipalidades de influencia de Voces del Salado es Franck, que se convirtió en el PRIMER suplente de la comisión. Dicha representación quedó en manos del actual director de Cultura, Educación y Deporte, Julián Ovando, quien brindó detalles de las tareas que efectuará el Codede. “Quedamos en juntarnos una vez al mes para poder evaluar los proyectos que presentemos ante la provincia”, manifestó. En tanto, recordó que la idea de constituir el organismo no es nueva, sino que surgió en 2015 pero no avanzó en aquel año por falta de localidades interesadas en participar. “En ese momento, nosotros consideramos que no era oportuno conformar un consejo sin sustancia, pero ahora con todos estos miembros, la fuerza que podemos tener para promocionar el deporte es diferente, mucho mayor”, evaluó.

 

 

 

PRIMER PASO. El Consejo Departamental del Deporte, se encuentra integrado por varias localidades de Las Colonias, tales como Franck, San Jerónimo Norte, Humboldt, Empalme San Carlos, Elisa, Felicia y Esperanza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La voz de los clubes

 

 

 

 

Con relación a la participación de Franck, Ovando manifestó su orgullo porque “tendremos la chance de trabajar para reorganizar los clubes y así estén más ordenados en diversos aspectos”. “Este espacio permitirá canalizar los problemas e inquietudes de las instituciones locales de cada uno de los miembros; también posibilitará analizar y ver las diferentes realidades de los distritos”, precisó el director. “Seremos como los vigías de los proyectos, para que tengan una elaboración coherente y así volvernos la voz cantante de los clubes deportivo a nivel departamental”, indicó.

 

 

 

 

 

Consultado sobre la idea de organizar un gran evento entre todas las localidades que componen el Consejo Departamental del Deporte, Julián Ovando afirmó que es un tema que forma parte de la agenda del equipo de trabajo. “Se tiró la posibilidad de hacer una copa regional, y quedó pendiente la comunión de todos para plasmar la idea y trabajar en conjunto para avanzar en el tema”, ratificó. Sin embargo, se preocupó por aclarar que esta primera reunión fue para conformar el Consejo, diagramar los principales lineamientos y comenzar a demarcar el futuro del cuerpo. “Ahora, estamos viendo cuándo será la próxima reunión, pero lo que sí está seguro es que trabajaremos para promover el deporte y satisfacer las necesidades de las instituciones deportivas del departamento”, concluyó.

 

 

 

PARA RECREARSE. Dentro de las propuestas que ofrece Franck para su población, se encuentra la de Ritmos y Baile, en donde se puede realizar actividad física disfrutando de buena música.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para impulsar las instituciones locales

 

 

 

 

Otro de integrantes del Consejo Departamental del Deporte es San Jerónimo Norte, localidad que ocupa la posición de vocal titular. Durante la firma del acta acuerdo que dio lugar a la conformación de este ente, estuvieron presentes el presidente comunal, Carlos Volpato, y la secretaria de Cultura, Celia Tschieder. Sobre la importancia que reviste para el pueblo formar parte del Consejo, el titular de la casa comunal aseguró que esto permitirá implementar políticas comunes de trabajo en materia de difusión, elaboración y desarrollo de planes deportivos. Además, posibilitará la concreción de jornadas de capacitación y promoción de programas de actividades para niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.

 

 

 

 

 

“Sin dudas tenemos muchas expectativas porque esto nos va a permitir gestionar fondos y organizar actividades que serán útiles para el desarrollo de los clubes deportivos de nuestra localidad”, consideró Volpato. Además de esta particularidad, el Consejo Departamental del Deporte agilizará la realización de gestiones ante la provincia para poder subsanar las necesidades que tienen las entidades de Las Colonias que trabajan desempeñando distintas disciplinas deportivas. “Por este motivo, nos interesa mucho participar porque podremos potenciar la labor que llevan adelante periódicamente los clubes”, argumentó.

 

 

 

 

“Si bien en términos particulares esta medida es muy buena, desde el aspecto grupal permitirá organizar actividades en conjunto entre las localidades del departamento; es más, en la previa del clásico santafesino, desarrollamos una capacitación en el salón blanco de la Municipalidad de Esperanza para abordar distintos aspectos de este encuentro”, ejemplificó. Por otro lado, Volpato brindó detalles de la situación de los clubes de San Jerónimo Norte y sostuvo que “hay realidades de todo tipo”. “Algunos están normalizados, con papeles al día, personería jurídica y deportiva, pero en el caso de otros va a ser necesario el acompañamiento de la Comuna para regularizarlos y que puedan participar dentro de este programa”, explicó el presidente comunal. Sin embargo, ratificó el apoyo permanente de la gestión hacia estas entidad deportivas y prometió continuar con el respaldo para que todas las entidades, en su conjunto, puedan crecer.

 

 

Para recrearse. Dentro de Las propuestas que ofrece Franck para su población, se encuentra la de Ritmos y Baile, en donde se puede realizar actividad física disfrutando de buena música.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El juego como rol social

 

 

 

 

En el caso particular de Franck, el director de Cultura, Educación y Deportes de la localidad afirmó que la situación normativa de las instituciones deportivas de la localidad “está muy ordenada”, por lo cual aseguró que en este sentido, el pueblo “es un ejemplo”. En cuanto a los programas que se impulsan desde el área que preside, el funcionario destacó la implementación del proyecto denominado “Vivamos el polideportivo”. El mismo promociona el deporte desde el ámbito formativo, trabajando con las instituciones deportivas locales en articulación con la provincia. “No solamente nosotros, el Consejo Departamental de Deporte en sí considera que las entidades hacen una actividad magnifica en el ámbito de contención social; en nuestro caso, podemos ver eso con este programa que impulsamos, que mezcla las actividades recreativas y deportivas con la faceta social”, describió Ovando.

 

 

 

 

Un ejemplo de lo que van a hacer a través de “Vivamos el polideportivo” es la inminente puesta en marcha de una disciplina denominada Fútbol Infantil Social y Recreativo, la que será destinada a los más chicos de manera gratuita. “También estamos mejorando la infraestructura de los espacios deportivos del pueblo para poder practicar básquet, vóley y tenis; tuvimos como punta de lanza del proyecto a la Colonia Artística Recreativa de la Comuna, un ciclo que tuvo muy buenos resultados”, indicó. A su vez, recordó las actividades dispuestas para la familia y los adultos mayores, las que se encaran en conjunto con instituciones intermedias como el Centro de Jubilados y el Hogar de Ancianos.

 

 

 

 

 

“Por otro lado, tenemos que hablar de la Arquería Olímpica, una disciplina que nos ha dado muchas satisfacciones y que pronto cambiará de sede y pasará a practicarse en el Polideportivo comunal”, acotó Ovando. “Generar una agenda deportiva como la que estamos diagramando es fruto del trabajo conjunto con las instituciones deportivas, lo que denota que la tarea en conjunto es fuerte; eso es lo que queremos proyectar con el Consejo Departamental del Deporte, para que este ente se convierta en una ventana para mostrar el potencial que posee Las Colonias en materia deportiva”, concluyó el referente franckino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *