Red de Infancia: nuevos desafíos y fuerte apuesta al trabajo con las instituciones

marzo 12, 2018 | por Redacción Voces del Salado
Red de Infancia: nuevos desafíos y fuerte apuesta al trabajo con las instituciones
Informe central
0

El equipo integrado por diversos profesionales apunta a coordinar las acciones con las entidades intermedias de la localidad para llevar a cabo un trabajo integral, con una intensa presencia en el territorio y un abordaje multidisciplinario de los casos donde se vulneren los derechos de los menores. Desde el Equipo de Niñez y Adolescencia explicaron cuáles son las problemáticas más frecuentes, detallaron los barrios donde suelen ocurrir estos episodios y precisaron el accionar que implementan al momento de detectar estos hechos.

 

 

 

En este 2018, Coronda se ha planteado realizar un abordaje integral y exhaustivo de los casos de vulneración de los derechos de los niños y adolescentes que se produzcan en todos los estratos sociales de la ciudad, sin dejar ningún barrio por evaluar e intervenir. Esta meta en concreto tomó forma recientemente, con la concreción de una reunión que tuvo lugar en las instalaciones de Oficina de Empleo de la Municipalidad de Coronda, de la cual participaron los integrantes de la denominada Red de Infancia: Virginia Marioni (del Sennaf), Inés Maurig ( del Centro de Asistencia Familiar N° 29), Verónica Taggiasco (del Samco local), Santiago Vázquez (integrante del Equipo local de Niñez), Delfina Alzugaray ( abogada del citado equipo), Delia Baella ( jefa del Área Investigaciones Violencia de Género Sexual y Familiar) e Ines Colmegna (Coordinadora del Equipo Interdisciplinario de Niñez y Adolescencia). El grupo se convocó con el objetivo de planificar las actividades para fortalecer el sistema de protección corondino.

 

 

 

 

 

Pero esta reunión no fue la única realizada para avanzar en la problemática dentro del plano local. A los pocos días, el Equipo de Niñez, Adolescencia y Familia de Coronda mantuvo un encuentro con profesionales de la Subsecretaría de la Niñez de la Provincia de Santa Fe. En dicho encuentro participó la Coordinadora de Equipos Territoriales de la nombrada área provincial, profesionales del Equipo de Admisión del mismo organismo, integrantes del equipo de la ciudad y la ya mencionada trabajadora social, Inés Colmegna, con quien Voces del Salado dialogó para conocer los lineamientos establecidos para estos próximos tiempos y la realidad que se percibe en el distrito donde trabaja.”El objetivo de ésta reunión y la efectuada en el ámbito local fue coordinar acciones conjuntas en los abordajes de situaciones en nuestra ciudad, puesto que esa es nuestra función como equipo de trabajo, la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y nuestra actuación en los casos donde se visualiza la vulneración de derechos”, especificó la trabajadora social.

 

 

 

Definiciones. La Red de Infancia de Coronda se reunió con el objetivo de establecer los lineamientos y ejes que abordará de cara a una nueva etapa de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intervención articulada

 

 

 

 

 

En el principio de la charla, Inés Colmegna comentó que el trabajo principal que tienen desde el área que coordina es el de actuar ante una denuncia o exposición que llegue al Área de Investigación del lugar, antes conocida como Comisaría de la Mujer. “Nosotros tomamos contacto con el caso y desarrollamos las estrategias de acuerdo a cada situación, porque todos los hechos tiene sus particularidades”, comentó, a la vez que redondeó la explicación de su función aclarando que, en general, se centran en dar protección en todo episodio de vulneración de derechos. “Tanto en Coronda como en todas las comunas y los municipios la situación está desbordada, y si bien monitoreamos cada caso, tratamos de llegar a los hechos más críticos y las urgencias”, acotó.

 

 

 

 

Posteriormente, la coordinadora puntualizó los episodios más frecuentes que se registran. “Estamos con varias situaciones de maltrato, algunos casos de abuso sexual (simple o con acceso carnal) y también algunos de abandono del rol que deben cumplir los padres”, dijo la profesional. Además de estos episodios, el Equipo Interdisciplinario de Niñez y Adolescencia trabaja con los casos que llegan al área a través de las instituciones educativas. “Hoy estamos haciendo un seguimiento de los casos que quedaron del año pasado y, además, diagramamos actividades con las instituciones educativas porque hubo muchos cambios en la ciudad con la toma de directivos nuevos”, expresó Colmegna.

 

 

 

 

 

Estos modos de proceder dejan de manifiesto el norte que hoy posee la Red de Infancia de Coronda. La idea es que tanto el grupo como todas las instituciones intermedias de la localidad trabajen como un único sistema de protección, integrado por el área de Salud, el Caf, las Ongs y todas las entidades y organismos involucrados con la niñez y la adolescencia, siempre tirando juntas para el mismo lado. “Hoy por suerte también está la Fiscalía Regional, que interviene en los casos más complejos, pero también estamos coordinados, por ejemplo, con el Hospital de Niños Doctor Orlando Alassia y todo el área de Salud de la provincia, además del trabajo de contención, abordaje y seguimiento que se hace desde el grupo local”, explicó la profesional, demostrando satisfacción en esta metodología colectiva y articulada de trabajo que se propusieron para este 2018.

 

 

Zona crítica. Los casos de mayor vulneración de los niños se producen en los barrios ubicados en los extremos norte (imagen) y sur de Coronda. Sin embargo es un problemática que atraviesa todas las clases sociales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajo en Red

 

 

 

 

En cuanto a los objetivos establecido para esta nueva etapa de trabajo, Ines Colmegna planteó el establecimiento de nuevas estadísticas de las situaciones que se viven en Coronda, puesto que con datos concretos, se pueden diagramar y llevar adelante estrategias. Esta necesidad -recordó- fue plasmada en un pedido que el grupo ha realizado el año pasado al Concejo Municipal a través de un proyecto, ya que como hubo cambios en las áreas programáticas de Salud, se dejaron de tener guarismos. “Por esto se dejaron de manejar estadísticas de los casos de bajo peso y los diferentes grados de desnutrición; esto permitiría trabajar de manera ordenada, con una área programática establecida y en coordinación con todas las instituciones que tiene comedores, como sucedía antes”, explicó.

 

 

 

 

En este mismo orden, la trabajadora social aclaró que si bien Salud trabaja cada caso junto al área de Acción Social de la Municipalidad, aún hay que coordinar una tarea donde todas las instituciones, Centro de Asistencia Familiar y comedores escolares manejen una misma planilla para saber los refuerzos otorgados. “Esto está pendiente y se encuentra dentro de los objetivos propuestos para este año; no obstante creo que ya estamos armados como para que estas cosas se trabajen duramente, en forma sistemática y en concordancia con otras entidades”, reiteró Colmegna.

 

 

 

 

Por otra parte, la coordinadora del Equipo Interdisciplinario de Niñez y Adolescencia se abocará a tener cercanía en los casos que se produzcan en Coronda. “Queremos tener llegada, y para eso la escuela es el organismo con el que tenemos que tener un contacto permanente”, afirmó, sin dejar de aclarar que además de los establecimientos educativos, la meta es estar vinculados a otras instituciones como los centros comunitarios y las parroquias, entre otras. “Este plan de trabajo está planteado en forma de Red, con llegada a los barrios y contemplando los niños de 6 a 12 junto a los adolescentes, con quienes prevemos realizar diversos talleres”, adelantó.

 

 

 

Acción concreta. de acuerdo a lo explicado por Ines Colmegna, el trabajo de la Red de Niñez de Coronda es “actuar en los casos donde se visualiza la vulneración de derechos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puntos “calientes”

 

 

 

 

Consultada sobre los puntos más críticos donde se registran los casos de mayor vulneración de los derechos de los niños y adolescentes en Coronda, Ines Colmegna precisó que en general la mayoría se producen en los extremos norte y sur del distrito, donde están los barrios más carenciados. Sin embargo, aclaró que esta problemática atraviesa todas las clases sociales. “Hay más situaciones en la periferia porque se dan más casos de hacinamiento y algunas otras particularidades de pobreza; pero estos inconvenientes también se generan en muchos otros puntos… lo que pasa es que hay casos que no llegan a denunciarse y justamente surgen en otros contextos sociales y económicos”, enfatizó la profesional.

 

 

 

 

En este marco, la coordinadora aclaró que entre todos los hechos registrados hubo casos excepcionales donde se tuvo que apartar al niño de su familia. No obstante, se percibieron otras situaciones en donde el equipo que conduce pidió la medida excepcional pero no fue otorgada por la Subsecretaría de Niñez de Santa Fe. “Esta área nos pide agotar las instancias con medidas integrales para luego solicitar la excepcional, por eso en determinados casos, la provincia es reticente”, agregó. Es por ello que para zanjar esta situación, se llevó a cabo la reunión con Provincia para volver a plantear la necesidad de pasar a otro nivel de intervención porque las instancias anteriores ya estuvieron agotadas. La trabajadora social se preocupó en destacar la labor coordinada que se viene ejecutando junto a la nombrada Subsecretaría, y dejó de manifiesto la buena voluntad que hay desde esa área para abordar los casos con las premisas que se ha planteado el equipo corondino.

 

 

 

 

EN PALABRAS

 

 

“Mi deseo para este año es que se reduzcan nuestras intervenciones, porque si las tenemos que hacer es porque algo está pasando. Los episodios son complejos, pero el equipo de trabajo está dispuesto, con objetivos claros. El servicio es abierto, de escucha para los chicos y con rapidez en las soluciones”.

 

 

 

Ines Colmegna -Coordinadora del Equipo Interdisciplinario de Niñez y Adolescencia de Coronda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *