Santo Tomé busca actualizar su Plan Director de Desagües

marzo 12, 2018 | por Redacción Voces del Salado
Santo Tomé busca actualizar su Plan Director de Desagües
Voces
0

Días atrás, la Municipalidad recibió la primera parte del informe elaborado por el INA para lograr este objetivo. La meta es readecuar el mencionado Plan Director considerando las transformaciones que surgieron como consecuencia del desarrollo urbano. Con esto se apunta a fortalecer el sistema de desagües de la ciudad para cubrir las debilidades existentes.

 

 

 

La Municipalidad de Santo Tomé recibió la primera parte del informe elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA) para la actualización del Plan Director de Desagües de la ciudad, un instrumento que fuera elaborado por el mencionado organismo científico en el año 1994. El estudio es el resultado de un convenio firmado entre el Municipio y la nombrada entidad, en julio de 2016, con el objetivo de readecuar el mencionado Plan Director considerando las transformaciones ocurridas desde aquella fecha como consecuencia del desarrollo urbano.

 

 

 

 

“La herramienta tiene una importancia estratégica para disminuir los riesgos ocasionados por los excedentes pluviales”, destacó la intendenta Daniela Qüesta durante la actividad, de la cual también participaron el secretario de Obras y Servicios Públicos, Sergio Trevisani; el Director de Hidráulica, Jonatan Roberto; y los profesionales del INA: Alejandro Felizia y Juan Maciel. En este sentido, la mandataria santotomesina aseguró que la emergencia hídrica padecida en 2016 “puso en evidencia algunas debilidades de nuestro sistema de desagües”. Por este motivo, desde la administración que encabeza se propusieron “generar un instrumento de largo plazo, que trascendiera las gestiones de gobierno y brindara un parámetro objetivo para mejorar la eficiencia de todas las obras hídricas que se realicen desde hoy en adelante”.

 

 

 

Puntapié. La intendente Daniela Qüesta recibe el informe elaborado por el INA para actualizar el Plan Director de Desagües. Los próximos pasos serán avanzar en la planialtimetría del sistema actual de desagüe pluvial y el establecimiento de medidas estructurales y no estructurales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tres etapas

 

 

 

 

Sobre este mismo tema, Daniela Qüesta explicó que “una diferencia significativa entre el estudio de 1994 y el de 2018 es que el primero sólo consideraba el casco urbano, mientras que el segundo también tiene en cuenta las zonas suburbana y rural, como así también la integración con los distritos aledaños”. Cabe mencionar que el informe elaborado por el INA consta de tres etapas: la primera, entregada recientemente, consiste en la recopilación y ordenamiento de la información y antecedentes existentes.

 

 

 

 

En tanto, la segunda etapa consistirá en la planialtimetría de detalle de todo el sistema actual de desagüe pluvial de distrito y de zonas aledañas. Finalmente la tercera tendrá por objeto la actualización propiamente dicha del Plan Director de Desagües, que comprenderá medidas estructurales y no estructurales a nivel de proyecto hidráulico.

 

 

 

La ciudad recordó a su Santo patrono

 

 

 

 

En marco de la celebración de su Santo patrono, en la semana se realizaron distintos tipos de actividades en Santo Tomé para conmemorar esta imponte fecha para la localidad. La agenda oficial impulsada por el Gobierno de la ciudad incluyó la tradicional procesión desde el Palacio Municipal y la misa en la Iglesia Inmaculada Concepción y Santo Tomás de Aquino. También actuó el Coro Polifónico de la Provincia de Santa Fe y se presentó la obra de teatro “Las González”. Sumado a todo esto, se montó la exposición “Epístola de Oropel” y se concretó la novena edición del Encuentro de Comunidades del Mundo en el Centro de Educación Física Nº 33. En tanto, hoy por la mañana se llevó a cabo el maratón pedestre “César Olivera”, entre otras actividades.

 

 

 

 

El 7 de marzo es una de las fechas más significativas de la historia santotomesina, ya que se recuerda cuando en 1897, el cura párroco del pueblo, junto a las autoridades locales, se reunieron para firmar un acta en el cual se proclamaba en forma oficial el patronazgo de Santo Tomás de Aquino sobre la localidad de Santo Tomé. Allí se estableció, además, la necesidad de celebrarlo anualmente con festejos populares, barriales y religiosos. Diez años antes, el 26 de agosto de 1887 para ser más precisos, luego de crear la parroquia de la Inmaculada Concepción, el obispo José María Gelabert había colocado el templo bajo la tutoría de esta virgen y de Santo Tomás de Aquino, Santo, filósofo y teólogo italiano, perteneciente a la orden de los dominicos y fallecido el 7 de marzo de 1274. La obra y la filosofía de Tomás de Aquino, siempre estuvo en la predilección del obispo nombrado y de allí su elección como patrono de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *