Coronda convulsionada por la tarifa del agua

marzo 19, 2018 | por Redacción Voces del Salado
Coronda convulsionada por la tarifa del agua
Informe central
0

La comunidad se movilizó ante las inauditas cifras que deben abonar los contribuyentes del servicio de agua. la cooperativa encargada de prestar el servicio facturó los consumos con un incremento temporal que había autorizado el Enress hasta tanto la Municipalidad, a través del Concejo Municipal, establezca los números definitivos para este período, los que ya habían sido definidos el último 16 de enero. la prestataria insiste en cobrar ese porcentaje a pesar del reclamo efectuado por el Ejecutivo, el legislativo y el pueblo corondino a través de concentraciones de vecinos. Piden que se cumplan con las normativas establecidas.

 

 

 

 

 

En el último tiempo, un servicio tan esencial como el de agua ha generado un gran malestar en toda la comunidad de Coronda, a punto tal de provocar una convulsión sin precedentes. Es que algo que parecería ser tan básico y accesible para cualquier persona, hoy se ha convertido en una prestación que no todos pueden pagar. por ejemplo, la boleta de consumo mensual de una vivienda donde habitan sólo dos personas registró un total de $ 2.844,17. Tarifas con cifras como la ya mencionada motivó el reclamo generalizado de los vecinos, quienes ya se han autoconvocado en la plaza central Urquiza para hacerse eco de esta situación. Estos números -prácticamente impagables para un corondino medio- llevó a que el intendente de la ciudad, Marcelo Calvet, brinde una explicación de todo lo ocurrido. En este turbulento marco, precisó que el período de evaluación de tarifas que el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) le pide a la cooperativa corondina prestadora del servicio va de agosto de un año a julio del siguiente. Pero es el Ejecutivo Municipal, a través del Concejo de la ciudad, el que termina definiendo los números finales que deberán abonar los ciudadanos.

 

 

 

 

 

“En agosto del 2017, el concejo deliberante autorizó un incremento del 10% y le solicitó a la cooperativa que brinda el servicio un estudio de inversión para reducir las pérdidas de agua no contabilizadas que se registran en la localidad… tenemos entendido que esas pérdidas rondan el 41%, aproximadamente”, señaló el intendente. Según aclaró, “para el órgano legislativo esta perdida fue considerada como excesiva”. “la cooperativa tuvo desde agosto hasta diciembre para realizar el referido estudio o explicar cuál es la situación”, dijo. Sin embargo los argumentos nunca se supieron. “El 5 de enero de este año llegó una notificación del Enress en donde establece de forma provisoria y cautelar un aumento del 31,48 % hasta tanto la Municipalidad no fije las futuras tarifas; ante esta situación, el 16 de enero se realizó una asamblea extraordinaria en el Concejo y salió aprobada una ordenanza donde se otorga a la prestataria un aumento del 12 % a partir del 1 de febrero y un 8% desde julio, constituyendo un total de algo más del 30% de aumento, si tomamos el 10% establecido en agosto del año pasado para este período de facturación”, continuó la explicación. Sin embargo y pese a que el Concejo definió las nuevas tarifas, este mes las boletas llegaron con el incremento del 31,48%, sin respetar los nuevos cuadros tarifarios. Esto provocó la indignación de buena parte del pueblo corondino.

 

 

 

Sin acuerdo. Ese fue el resultado de la reunión que mantuvieron el intendente de la ciudad, Marcelo Calvet, los concejales y los representantes de la cooperativa. En la misma se había planteado que la prestataria emita la facturación de acuerdo a lo establecido en la ordenanza 296/2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Incremento ¿temporal?

 

 

 

 

 

¿Por que sucedió esto? Calvet clarificó el panorama durante la conferencia. “Frente a lo autorizado por el Concejo, la cooperativa presenta una medida cautelar a la Municipalidad para que reveamos la ordenanza promulgada, a la que no se le hizo lugar y, por el contrario, se exigió que desde febrero se pongan en vigencia las nuevas tarifas”. Luego siguió: “a pesar de esto, vimos que en la última boleta el período facturado no va del 1 al 30 sino del 15 de enero al 15 de febrero; además el número final fue con el 31,48% de incremento, y no los primeros 15 días con el porcentaje mencionado y los otros 15 con la nueva tarifa impuesta por ordenanza”. Tal como expresó Calvet, “hemos hecho una presentación al Enress de todo lo actuado, a la que adjuntamos la ordenanza ya sancionada con el cuadro tarifario autorizado, por si no la habían recibido”. “por lo que tengo entendido, el Enress efectivamente tiene la nueva ordenanza”, insistió.

 

 

 

 

 

“Una cautelar dejaba en claro que este incremento temporal que había otorgado el Ente era transitorio hasta tanto se defina la normativa, lo que dejaría sin efecto ese aumento del 31,48%; a todo esto, la cooperativa presenta una medida cautelar a la Justicia Ordinaria para tratar de prorrogar esa tarifa establecida por Enress y que sea la que se aplique definitivamente, porque ellos consideran que ese porcentaje es el que les va a permitir trabajar dentro de los parámetros normales”, sostuvo el intendente. También se preocupó por aclarar que hasta último momento se trató de evitar esta confrontación institucional ya que el Concejo y el Municipio tienen que salvaguardar los intereses del usuario, pero también debe garantizar que la cooperativa pueda brindar los servicios”. “por eso nos parece lógico que tratemos de agotar todas las instancias de diálogo, pero creemos que si bien la cooperativa tiene su postura, una vez hecha la ordenanza se tiene que cumplir con lo que allí se establece”, opinó Marcelo Calvet. Sin embargo, parece que lo que ocurre hoy en Coronda, es todo lo contrario.

 

 

 

 

Impagable. la presente imagen muestra una boleta de agua de un domicilio donde habitan dos personas. la tarifa que deberían abonar en el mes de febrero es de más de $2.800.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cooperativa en la mira

 

 

 

 

“Pasaron por encima del Concejo, del intendente y del propio Enress”

 

 

 

 

 

Otra de las voces que se ha expresado en torno a este tema es la de Claudio Minetto, concejal de Coronda que viene siguiendo esta problemática desde hace varios años. Al respecto sostuvo que el Concejo ya se expidió sobre esta cuestión y pese a ello “la cooperativa presentó un recurso contencioso administrativo a la ordenanza que aprobamos”. “Quiero recordar que autorizamos un 12% a partir de febrero del 2018 y un 8% desde julio de este año… después de ese mes volveríamos a discutir las tarifas; sin embargo no se quedaron con eso y siguieron cobrando el 31,48%”, disparó el edil, quien consideró que con este proceder “no solo pasaron por encima del Concejo y del intendente, sino también del Enress”.

 

 

 

 

 

“El Ente Regulador de Servicios Sanitarios fue claro, les autorizó ese 31% hasta que el Concejo se expida, y nosotros ya lo hicimos el 16 de enero, con la ordenanza promulgada y todo, sin embargo sigue cobrando eso”, dijo. Según adelantó Minetto, ahora los socios de la cooperativa van a pedir la concreción de una asamblea extraordinaria donde se tocarán diversos puntos. “Uno será que se respete la ordenanza que aprobó el Concejo; otro que retoquen las categorías porque acá hay varios problemas en torno a esto último”, indicó. “Cuando tenés consumidos de uno a cinco metros cúbicos, pagas $7,68… con el aumento sería $8,30; cuando das el salto de categoría te vas a $11,13; después pasas directamente a $16 y la última categoría, que es la comercial, terminás pagando $21,13 el metro cúbico”, especificó.

 

 

Reclamo comunitario. Frente a las desmedidas tarifas de agua que llegaron en las boletas, los corondinos se concentraron en la plaza Urquiza, frente a la sede del Municipio, para discutir la problemática. Una de las voces presentes fue la del intendente Calvet, quien brindó explicaciones sobre la situación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Infraestructura obsoleta

 

 

 

 

 

“Haciendo un cálculo rápido, una familia que tiene 15 o 20 metros cúbicos consumidos, hoy está pagando una tarifa de $1.500; incluso tengo un ejemplo cercano de una familia de solo dos personas que consumieron 28 metros cúbicos, cuando una vivienda con esa cantidad de personas podría consumir, como máximo, 12 metros cúbicos; hoy ese grupo familiar tiene que pagar casi $3.000, una locura”, precisó Minetto. Consultado sobre los consumos excesivos que se registran en las boletas, el concejal explicó que “esto se debe a que los medidores son muy viejos y las cañerías están obsoletas, por lo que no se puede efectuar una medición correcta de lo consumido”.

 

 

 

 

 

 

“La cooperativa hace 43 años que está y nunca hizo una obra en serio; hoy tenes unos 6.200 usuario y no se llega a medir como corresponde a todos… ahí se arman los problemas”, consideró. De acuerdo a lo adelantado por Claudio Minetto, el final de esta historia “lo tienen que terminar de escribir los propios usuarios”. “El socio tiene que adoptar su rol y tomar las mejores decisiones para los vecinos sobre lo que hoy está haciendo la cooperativa”, concluyó.

 

 

 

 

EL DATO: Varios servicios en una mano

 

 

 

 

La cooperativa que hoy abastece de agua a la ciudad de Coronda, también se encarga de proveer los servicios de cloaca, gas y cable.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: