Daniela Qüesta abrió el período de sesiones ordinarias 2018

marzo 19, 2018 | por Redacción Voces del Salado
Daniela Qüesta abrió el período de sesiones ordinarias 2018
Voces
0

La intendente de la ciudad dirigió su tradicional discurso a los nueve ediles que integran el cuerpo legislativo santotomesino. el mensaje se focalizó sobre tres ejes principales: obra pública, servicios y lo social. Aclaró que hasta el momento se alcanzó un 50% del plan de obra planificado durante su gestión. También habló del Nuevo Puente y sobre la polémica generada en torno al acueducto Desvío Arijón. Llamó a todos los legisladores a seguir adelante con esta gestión para no dar ni un paso atrás en todo lo avanzado.

 

 

 

 

Con un discurso atravesado por lo ejecutado en estos dos primeros años de trabajo y con claros signos de tener el rumbo marcado para lo que queda de su gestión, este último martes la intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta, dejó inaugurado el período 2018 de sesiones ordinarias del Concejo Municipal santotomesino. Acompañada por los integrantes de su gabinete, la mandataria pronunció su tradicional mensaje anual al Cuerpo Legislativo, en el que rindió cuentas de lo actuado durante la primera mitad de su mandato, al tiempo que planteó los objetivos y prioridades para el futuro. el acto tuvo lugar en el recinto del cuerpo legislativo local y contó con la participación de los nueve ediles: María Alejandra Chena (presidenta del cuerpo), Martín Giménez, Gabriela Solano, Rodrigo “Tata” Alvizo, Roberto Schmidhalter, Rosana Zamora, Fernando Alí, Miguel Weiss Ackerley y María Ema “Mity” Szretter.

 

 

 

 

 

En general, Qüesta se mostró orgullosa por la gestión de gobierno que encabeza y ponderó el nivel de ejecución de obra pública alcanzada hasta el momento, el cual ha llegado prácticamente a un 50% de concreción. “Sin lugar a dudas, ha sobrepasado incluso nuestras expectativas y previsiones”, destacó la mandataria. La descripción realizada por Qüesta sobre su mandato tuvo tres ejes centrales que marcaron su recorrido: obra pública, servicios y lo social, “puntos que consideramos sumamente importantes para la ciudad”. “Con fondos de jurisdicción nacional, provincial y municipal, Santo Tome” cuenta hoy con obras licitadas o en marcha por una cifra superior a los 550 millones de pesos. Se trata de la primera parte de una inversión histórica para la ciudad, superior a los $1.400 millones, que determinará una mejora sustancial en la infraestructura urbana”, sostuvo.

 

 

 

Cuerpo completo. Los nueve concejales de la ciudad estuvieron presentes durante el discurso brindado por la intendente Daniela Qüesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pavimento, equipamiento y servicios

 

 

 

 

 

Siendo más precisa sobre el primero de los ejes mencionados, la intendente especificó que las referidas obras “comprenden ejes estratégicos para el desarrollo, como el mejoramiento de la red vial (pavimentación, estabilizado granular, bacheo), la ampliación de las redes de servicios básicos (agua corriente, gas natural, cloacas, alumbrado), la reducción del riesgo hídrico y la construcción o puesta en valor de edificios y espacios públicos, en particular los dedicados a la educación y la salud”. “Al plan de obras en marcha podremos añadir los fondos que el gobernador Miguel Lifschitz decidió girar a los municipios como anticipo a cuenta del cobro de la deuda por coparticipación que el Estado nacional mantiene con la Provincia de Santa Fe”, anticipó, sobre lo que aclaró que los mencionados montos serán destinados a financiar nuevos pavimentos y otras obras complementarias, tal cual lo estipula el proyecto presentado por el gobierno provincial. En este mismo orden, remarcó el “récord de calles pavimentadas en tan sólo un año”, totalizando 69 cuadras que fueron intervenidas con pavimento flexible u hormigón, que se suman a las 178 arterias intervenidas con mejorado pétreo”.

 

 

 

 

 

En cuanto al segundo eje nombrado, destacó la incorporación de nuevo equipamiento y la decisión de haber efectuado cambios en los equipos de trabajo y en la estructura de los obradores. “Estas determinaciones están orientadas a modificar estrategias que no funcionaron del modo que pretendíamos, siempre con el objetivo de alcanzar una mejora en las prestaciones, sabiendo que es una de las principales demandas de los vecinos”, argumentó la intendente. Por otro lado, pero siempre en alusión a este segundo tema, Qüesta habló sobre la polémica que se ha disparado en torno al acueducto Desvío Arijón y la financiación de los mayores costos que significa contar con esta importante mejora en el servicio. En este marco, se dirigió a los concejales y les recordó que “está en sus manos la posibilidad de garantizar los medios para financiar las erogaciones que demanda contar con esta prestación”. “Seremos respetuosos de la decisión de la mayoría y seguiremos a disposición de este Cuerpo para que, en forma conjunta, podamos encontrar la mejor manera de garantizar que la ciudad no deba dar un paso atrás en los logros obtenidos y menos en la calidad de los servicios que les brindamos a los vecinos de Santo Tomé”, completó la conductora política de la ciudad.

 

 

 

 

Nuevo Puente: un reclamo “inclaudicable”

 

 

 

 

 

Un párrafo aparte fue el futuro Nuevo Puente, un reclamo que catalogó como “inclaudicable”. “Estamos convencidos de que tenemos el derecho a seguir reclamando la obra, ya que el compromiso de su realización se encuentra plasmado en un convenio suscrito entre la Nación y la Provincia y, por otro lado, tiene principio de ejecución ya que Vialidad Nacional licitó y aprobó el proyecto ejecutivo y los pliegos licitatorios”, recordó.

 

 

 

 

Asimismo, la mandataria anunció que “retomaremos las reuniones de la Comisión creada el año pasado, integrada por representantes de instituciones de la ciudad y de este Cuerpo Legislativo, tendientes a acordar mecanismos de gestión y visibilización de la importancia de esta obra”. “Del mismo modo, insistiremos en la concreción de la audiencia con el presidente de la Nación, que fuera suspendida 12 horas antes de su realización en diciembre pasado”, aseveró para cerrar.

 

 

Ambicioso plan. “el plan que presentamos el año pasado no quedó sólo en proyectos, ya que prácticamente la mitad de esa enorme inversión hoy se encuentra plasmada en una serie de obras en marcha o ya licitadas y listas para ser iniciadas”, dijo Qüesta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compromisos y autocríticas

 

 

 

 

 

En el cierre de su alocución, Daniela Qüesta reafirmó que “cada obra comprometida al inicio de esta gestión se está ejecutando o presenta algún grado de avance en su tramitación”. “Esto nos caracteriza como un gobierno que se encuentra en acción, que no agota la inversión en lo que podemos hacer con nuestros recursos propios, sino que despliega su capacidad de gestión a las jurisdicciones superiores, Provincia y Nación”, consideró. También renovó el compromiso que asumió en su momento de continuar escuchando las voces de todos los vecinos, de seguir trabajando con firmeza y de hacer las autocríticas necesarias. “Éstos son nuestros compromisos y nuestros desafíos y también son los desafíos de todos, como parte de esta ciudad que nos une. Por eso, los invito a que vayamos juntos por un gran año, en el que podamos concretar lo que tenemos pendiente y mejorar lo que haya que mejorar para que todos vivamos en una ciudad que nos cobije, nos incentive a desarrollarnos y de la que nos sintamos orgullosos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *