Pascual, el mejor amigo de San Jerónimo Norte

marzo 26, 2018 | por Redacción Voces del Salado
Pascual, el mejor amigo de San Jerónimo Norte
Voces
0

El reconocido ejemplar, de unos siete años -aproximadamente-, se convirtió en un vecino más de toda la localidad. Siempre con su característica simpatía, “Pascualito” -como muchos le dicen-, “ofrece” su pata a cambio de una caricia. Al can se lo puede observar en todo evento social que se organice, siempre calmo y dispuesto a marcar presencia donde sea. Al parecer, posee un fuerte arraigo hacia la comunidad que lo alimenta y mima todos los días.

 

 

 

 

Cada localidad cuenta con ese “amigo” que todos identifican y que con el correr del tiempo supo ganarse la confianza de muchos con actitudes simpáticas y tan simples como, por ejemplo, un acelerado movimiento de cola o un “hola” en forma de ladrido. En el caso de San Jerónimo Norte todos conocen a Pascual, quien es considerado por la comunidad como la mascota del pueblo. Este callejerito, de unos siete años de edad -según estimaciones de los vecinos-, suele recorrer distintos rincones de este distrito de profundas raíces suizas, sobre todo aquellos puntos donde hay gente con quien pasar el rato, recibir alguna caricia o solo un tierno saludo.

 

 

 

 

Sin lugar a dudas, Pascual (o “Pascualito”, como muchos le dicen) es un habitante más en este territorio. Habitualmente, se lo ve en la plaza central Libertad, donde siempre se acerca de forma amistosa a dar su patita a algún vecino que merodea por el espacio verde. También aparece los días cuando se celebra la misa en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Allí, acompaña a los feligreses por un rato hasta que unos minutos antes de que finalice la ceremonia, decide retirarse para continuar deambulando por su pueblo. En todo evento social que se organiza en San Jerónimo Norte, se lo puede observar a este simpático ejemplar, paseando sin rumbo alguno y con ansias de recibir algún sabroso “regalo” de parte de los presentes. Es más, se dice que es el único que asiste de manera voluntaria a las campañas de Vacunación que organiza la Comuna local, a la espera de su turno. Incluso algunos velesanos aseguran que el can estuvo presente en sus casamientos, una anécdota de color en donde este perrito fue el protagonista.

 

 

En todo su esplendor. Pascual descansa -durante algún día del último verano- bajo el sol, con su pelaje resplandeciente. Su simpatía ha logrado conquistar los corazones de buena parte de San Jerónimo Norte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se hace notar

 

 

 

 

Si bien Pascual no tiene una agenda de actividades muy cargada, siempre por las mañanas visita una agencia de quiniela del pueblo, donde su propietaria le da la bienvenida con agua y algo rico para recargar energías y seguir su camino con su panza llena. Una amistosa mirada parece ser la mejor recompensa para los dueños del emprendimiento familiar. Otra historia la contó por redes sociales el Grupo de Teatro Candilejas, que asegura que Pascualito habitualmente asiste a los ensayos y disfruta del espectáculo. Cabe remarcar que este perrito también tiene un profundo amor por la historia de su pueblo y participa de los eventos más tradicionales.

 

 

 

 

Siempre presente. el fotógrafo Rafael Casco pudo tomar esta imagen durante la Fiesta Patronal y el 159º aniversario de la fundación del pueblo, evento en donde -como no podía ser de otra manera- también estuvo “Pascualito”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un ejemplo de ello ocurrió durante la XXVI Fiesta Provincial y Nacional del Folclore Suiza, donde tomó su lugar junto a las autoridades presentes, tal como se aprecia en la foto, paradito al lado del presidente comunal Carlos Volpato y muy cerca del entonces gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner. Asimismo, el 15 de agosto del 2017 participó de la celebración de la Fiesta Patronal y del 159º aniversario de la fundación del pueblo, plácidamente recostado mientras se desarrollaban los actos protocolares. Anécdota tras anécdota, siempre sin rumbo fijo, Pascual ha logrado ganarse el corazón de todos a fuerza de carisma y respeto, por lo que sin titubear se puede decir que se ha convertido en la mascota de todo un pueblo.

 

 

 

Una “autoridad” más. En la XXVI Fiesta Provincial y Nacional del Folclore Suizo, Pascual estuvo presente en la primera fila con los principales invitados. Aquí se lo observa junto al presidente comunal, Carlos Volpato, y el ex gobernador, Hermes Binner. Sin saberlo, Pascual se ubicó entre los actores centrales del evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *