En Sauce Viejo crearon la Tasa para Prevención Ciudadana

marzo 26, 2018 | por Redacción Voces del Salado
En Sauce Viejo crearon la Tasa para Prevención Ciudadana
Informe central
0

A través de una ordenanza, desde enero se le sumó un 12 por ciento más a la Tasa General de Inmueble Urbano, cifra que es destinada a un plan activo de Prevención del delito que apunta a brindar mayor seguridad a la población. Con ese dinero se busca montar un sistema que contará, entre otros elementos, con una estación de monitoreo permanente como herramienta especializada para la tarea de control y seguridad pública. También prevé sumar vehículos automotores especialmente acondicionados (ya se adquirió uno) y personal necesario para colaborar En la protección de los habitantes y los espacios públicos.

 

 

 

 

Desde el mes de enero del corriente año, la Comuna de Sauce Viejo aplica la Ordenanza Comunal Nº 3.433 (creada En el 2017) que crea la denominada Tasa para Prevención Ciudadana. la misma fue diseñada para lograr una intervención más relevante y decisiva En aspectos tales como la inclusión social, el respeto a la libertad y a la libre disponibilidad de los espacios públicos, para que toda la comunidad pueda disfrutar del pueblo con seguridad. Tal como se expresa En la normativa mencionada, este impuesto surge como demanda de la población sauceña para alcanzar mejores condiciones de convivencia urbana, requerimiento que obliga a los órganos de gobierno a organizar acciones tendientes a la Prevención e intervención En hechos que ponen En peligro la promoción de una razonable convivencia entre los habitantes de la localidad.

 

 

 

 

 

De acuerdo a lo explicado por el encargado del área de Prevención y Proyección Comunitaria de la Comuna, Juan Luesma, esta Tasa plantea sumarle un 12 por ciento más a la Tasa General de Inmueble Urbano que se cobra En el distrito, número que posteriormente es destinado a construir una intervención desde la Comuna pero por fuera del sistema penal (Policía y tribunales penales). “Dicha Tasa estará destinada a retribuir los servicios que demandará la puesta En funcionamiento de una Estación de Monitoreo permanente y la presencia del Estado comunal En los espacios públicos, todo ello con el objetivo de contribuir a mejorar las situaciones que alarman a la ciudadanía mediante la Prevención, alerta temprana y coordinación con otros organismos estatales”, precisó el funcionario sauceño.

 

 

Vigilantes calificados. Personal experimentado circula En este vehículo adquirido por la Comuna para realizar tareas de Prevención de delito. Recorre todo el distrito realizando unos 400 kilómetros por jornada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Atacar” el problema

 

 

 

 

Cabe recordar que un tiempo atrás, barrios como Jorge Newbery, Nueva Detroit y Conquistadores fueron duramente golpeados por diversos hechos delictivos, entre ellos entraderas, arrebatos y vandalismo En general. Esto disparó numerosas reuniones entre las autoridades comunales, las fuerzas de seguridad y los propios vecinos, En las que se determinó incrementar el patrullaje, reforzar la presencia policial y profundizar el compromiso del Estado En la búsqueda de soluciones a esta problemática. “la política que pretende llevar adelante esta Comuna, es montar un sistema de seguridad que contará, entre otros elementos, con una estación de monitoreo permanente como herramienta especializada para la tarea de control y seguridad pública; esto será reforzado con vehículos automotores especialmente acondicionados y personal necesario para colaborar En la Prevención de los habitantes de nuestra localidad”, explicó Juan Luesma a Voces del Salado.

 

 

 

 

El primer gran paso que ya se dio para construir seguridad Ciudadana a través de esta Tasa fue la incorporación, justamente, de un vehículo utilitario. Durante gran parte del día, el móvil recorre todo el distrito, de norte a sur y de este a oeste, y asiste a cada uno de los 18 barrios de Sauce Viejo. Es más, se calculó que durante cada jornada transita unos 400 kilómetros realizando un trabajo de complemento y apoyo a la labor que efectúa la Policía de la provincia. “Tengamos En cuenta que se trata de un cuerpo comunal de observadores calificados, integrado por personal civil no armado que se encarga de detectar situaciones de inseguridad”, explicó luego, a lo que aclaró que estos vigilantes, ante un episodio irregular, contacta al 911. “Es por eso que decimos que se convierte En una herramienta más que tiene el territorio para dar respuestas al vecino”, completó Luesma.

 

 

Escuchar para actuar. Miembros de la Comuna y de las fuerzas policiales recibieron a representantes de la Vecinal 30 de Noviembre (que agrupa a los barrios Jorge Newbery y Nueva Detroit), un lugar que por semanas fue víctima de hechos delictivos. Al poco tiempo, personal policial apresó a una banda que al parecer eran los responsables de esta ola de inseguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Monitorear la delincuencia

 

 

 

 

En otro tramo del diálogo con este medio, el encargado de Prevención y Proyección Comunitaria de la Comuna de Sauce Viejo insistió con la importancia de la utilización de nuevas tecnologías tendientes a garantizar la seguridad Ciudadana y, a su vez, proporcionar información necesaria o útil para adoptar eventuales medidas relacionadas con los espacios públicos. Por este motivo, aclaró que parte de lo recaudado con ese 12 por ciento de la Tasa de Prevención Ciudadana está destinado a sostener un futuro Centro de Monitoreo, sistema que apunta a garantizar la tranquilidad de la población.

 

 

 

En la actualidad el pueblo posee 28 cámaras instaladas En distintos puntos. En este sentido, desde la Comuna consideran que hay que seguir agregando artefactos. Pero a la par del crecimiento En la cantidad de dispositivos, creen necesario ir poniendo En valor el sistema, agregarle componentes electrónicos y generar un mejor transporte de imágenes. “Esta Tasa tiene ese fin: además de contar con una unidad vehicular con personal de Prevención, la idea es constituir este Centro de Monitoreo; con este tributo se afrontarían los gastos En tecnología y el pago de sueldos”, precisó Juan Luesma.
En este mismo orden, aclaró que hoy las cámaras graban y almacenan las horas captadas, pero no hay nadie que monitoree lo ocurrido En tiempo real.

 

 

 

 

“Se graban las imágenes y después, de acuerdo a algún requerimiento de la Policía o fiscalía, se extraen y se someten a la evaluación o estudio de quien lo haya pedido”, indicó. A su vez, justificó la intención de contar con un Centro de Monitoreo propio “para dar respuesta a las demandas y estar atentos a todo lo que sucede En la localidad”. “Queremos tener gente para que vigile los monitores la mayor cantidad de tiempo, si es posible las 24 horas, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los sauceños”, aseguró para cerrar.

 

 

 

Vecinal Los Conquistadores. El último 13 de marzo, En la parroquia de calle 51 entre 14 y Pasaje 14, se realizó una asamblea de vecinos autoconvocados de ese barrio para abordar el tema inseguridad. Es uno de los puntos donde mayor cantidad de delitos se cometen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Apagar” puntos calientes

 

 

 

Juan Luesma afirmó que los episodios de inseguridad En Sauce Viejo han mermado notablemente, sobre todo luego de la detención de una banda que, al parecer, eran los responsables de la seguidilla de robos que azotaba una parte de la localidad. Ahora la llegada de dos nuevos móviles policiales al distrito trae confianza entre las autoridades, puesto que se podrá reforzar el patrullaje habitual. “Cabe aclarar que no recibimos patrulleros inteligentes porque luego de algunas pruebas, confirmamos que aquí no se los podría aprovechar ya que requieren de Internet En todo el territorio, y En Sauce se complica ese tema; además el pueblo tiene el 98 por ciento de las calles sin asfalto, por lo que no se los podría explotar al máximo”, puntualizó el funcionario.

 

 

 

 

Al profundizar En detalles sobre la actualidad del distrito En materia de seguridad, el encargado de Prevención y Proyección Comunitaria sostuvo que ante la denuncia de vecinos por hechos delictivos ocurridos En el último tiempo -sobre todo En barrio Conquistadores-, se estableció un intenso patrullaje de Prevención activa. A la vez, descartó la posibilidad de que los episodios de inseguridad surjan de los asentamientos precarios existentes En la zona de Jorge Newbery y Nueva Detroit, puesto que el punto álgido de la situación se produjo hasta que fue capturada una banda que “residía En ese barrio desde hace bastante tiempo”. En el caso puntual de Conquistadores, se ha concretado una reunión que encabezó el propio presidente comunal, Pedro Uliambre, donde se garantizó mayor presencia policial y un constante servicio de patrullaje por parte del vehículo comunal encargado de esta actividad.

 

 

 

 

Prestaciones normales

 

 

 

 

Lo recaudado con este 12 por ciento En carácter de Tasa para Prevención Ciudadana, que se agrega a la Tasa General de Inmueble Urbano, ingresará En una cuenta especial creada para tal efecto. Este dinero se destinará a la compra de combustible, mantenimiento de vehículos afectados a la seguridad, equipamiento, gastos de personal y funcionamiento del futuro Centro de Monitoreo. Cabe aclarar que la suma de este tributo no tendrá perjuicio En los costos de mantenimiento de los servicios comunales habituales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *