La Feria del Libro de Sauce Viejo escribirá su segundo capítulo

abril 9, 2018 | por Redacción Voces del Salado
La Feria del Libro de Sauce Viejo escribirá su segundo capítulo
Informe central
0

La Comuna local ajusta los últimos detalles para lo que será el evento del próximo fin de semana. La segunda edición se llevará a cabo el viernes 13 y el sábado 14, en un predio que se montará en las inmediaciones de la plaza central Bernardino Rivadavia y que contará con tres auditorios. Además, habrá otro que se dispondrá en las instalaciones del Museo Monte de los Padres. Librerías y editoriales locales y nacionales, charlas a cargo de distintos profesionales, espectáculos artísticos y musicales serán algunos de los atractivos más interesante que tendrá una convocatoria que se instala dentro de la agenda cultural de la región.

 

 

 

 

El próximo fin de semana, Sauce Viejo brindará la posibilidad a todos los vecinos de la zona de navegar por un vasto océano de palabras, cultura y arte. Es que durante el viernes 13 y el sábado 14 de abril, la comuna local concretará la segunda edición de la Feria del Libro de la localidad, un acontecimiento muy esperado por los hacedores de la cultura sauceña y la región. El encuentro apunta a garantizar la promoción del libro, la cultura, la educación y el conocimiento en sus diversas expresiones. En ese marco, el evento contará con diversas actividades vinculadas a estas áreas, las que podrán disfrutar tanto niños como adultos. Pero además de esto, los visitantes tendrán la chance de participar de un nutrido cronograma de actividades recreativas ideadas para el entretenimiento de todo el público.

 

 

 

 

 

La muestra se realizará en varios auditorios que se dispondrán en un gran predio que estará ubicado en torno a la plaza Bernardino Rivadavia. La sala cultural José María Vázquez, el nombrado espacio verde, la carpa de 50 metros que se levantará en una de las calles circundantes al lugar, y el Museo Monte de los Padres (situado a la vera de la ruta 11) serán los puntos elegidos para desarrollar un programa pensado para que nadie se aburra y, por el contrario, puedan incursionar en el imaginario mundo de los libros. Allí también habrá charlas y conferencias que se realizarán en diferentes sectores, siempre con entrada libre y gratuita. Para conocer detalles de todo lo que acontecerá en la Feria, Voces del Salado dialogó con la coordinador del área de Cultura de la Comuna de Sauce Viejo, Érica Firbeda, quien detalló el conjunto de actividades multidisciplinarias que se podrán apreciar en esta convocatoria literaria. “La oferta es muy variada, con actividades que fueron diseñadas para todas las edades, desde los mas chiquitos hasta los grandes”, comentó la organizadora.

 

 

 

Multitudinaria. La imagen muestra lo sucedido en la primera edición de la Feria del Libro de Sauce Viejo, acontecida en el 2017. Este año se espera contar con un importante número de personas que se acercarán desde distintos puntos de la región.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Variedad

 

 

 

 

 

Tal como precisó Firbeda, la citada carpa será el lugar que albergará a libreros y editoriales locales y de carácter nacional. Algunos ejemplos de esto último son Sudestada, Chirimbote y Diva, mientras que por el lado de librerías, se puede mencionar Bajo la Manga, entre tantas otras. “También va a haber un stand con escritores sauceños, ya que tenemos mucha producción local.. incluso se presentarán dos obras de autores del pueblo”, contó Érica. Sumado a todo esto, dentro de la feria tendrá lugar el Encuentro Regional de Escritores “Laura Mundín”, que habitualmente organiza el Taller Literario “Tinta de Sauce”, en este caso en conjunto con el Área de Cultura de la Comuna de Sauce Viejo.

 

 

 

 

 

El viernes será el día de inauguración de la Feria, la que abrirá a partir de las 9 de la mañana para recibir a los niños de todos los establecimientos educativos del distrito. En la ocasión habrá actividades organizadas para los mas chiquitos. “Habrá una obra de teatro en la sala cultural Vázquez que los entretendrá pero al mismo tiempo dejará un aprendizaje; en forma paralela, en la plaza Bernardino Rivadavia van a estar el antropólogo Juan Nóbile y la arqueóloga Rosario Feuillet (del Museo Arqueológico de Santo Tomé), quienes brindarán charlas para los chicos de las secundarias”, precisó la coordinadora.

 

 

 

 

 

Ese mismo día también se harán talleres sobre Educación Sexual Integral (Esi) y otros dos vinculados al Medio Ambiente: uno sobre los residuos sólidos urbanos y otro sobre el arte de Origami (plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas). “El cuidado de nuestro ambiente será uno de los ejes principales de nuestra feria del libro”, aclaró Firbeda, quien también puntualizó que otra de las actividades que se podrá disfrutar, en este caso en el auditorio del museo local, será la denominada “Ronda- ronda; adivinanzas trabalenguas”, ideal para los menores de edad. “Allí también se va a producir la inauguración de una maqueta interactiva que muestra a Sauce Viejo en 1938, a través de la cual los chicos va a poder conocer como era esta localidad hace un tiempo atrás”, indicó luego. “Después tendremos proyecciones de diversas películas, nos visitará la gran escritora chaqueña Sonia Sanchez, quien reside en Buenos Aires y ha escrito la obra ´Ninguna mujer nace para puta’, y además va a hablar sobre un tema muy sensible para la sociedad como es la violencia de género y la trata de personas”, especificó Érica Firbeda.

 

 

 

Disertaciones. Al igual que en la primera edición, en esta ocasión también habrá exposiciones de distintos profesionales. El viernes estarán presentes el antropólogo Juan Nóbile y la arqueóloga Rosario Feuillet.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arte, música y conocimientos

 

 

 

 

Además de la oferta literaria disponible, la Feria del Libro de Sauce Viejo también contará con espectáculos musicales. En este sentido, actuará el grupo Dale Manija y Alexis Lovotti, quien ofrecerá al público una tradicional Noche de Tango. Sumado a esto, se presentará el Ballet Comunal con un espectáculo de danzas típicas. A su vez, el teatro también tendrá su lugar, ya que se abrirá el telón para que todos disfruten de la obra “Eva y Victoria”. Cabe aclarar que aquellos que deseen disfrutar de alguna comida y bebida al paso, lo podrán hacer gracias al buffet que se armará en el predio donde se desarrollará la feria.

 

 

 

 

En caso de lluvia, no se suspende el evento aunque habría modificaciones en los espectáculos que están previsto efectuarse al aire libre. “La verdad que nos parece que la Feria del Libro es una buena oportunidad para llevar adelante actividades que nos nutran de conocimientos a todos, nos permitan pensar y así volvernos seres más críticos de nuestra realidad; creemos que el arte y la cultura dan la posibilidad de estar en movimiento y nos impulsan a ser mejores personas… justamente con la feria estamos buscando todo esto”, concluyó Érica Firbeda.

 

 

 

A bailar. Tal como ocurrió el año pasado, el Ballet Comunal volverá a mostrar sus destrezas en la plaza central Bernardino Rivadavia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Día por día

 

 

 

 

La segunda edición de la Feria del Libro de Sauce Viejo comenzará este próximo viernes 13 de abril, a las 9 de la mañana. En el auditorio 1 (Sala Cultural José María Vázquez) las actividades arrancarán a las 9.30, con la obra de teatro “Mucho río”, destinada a los chicos de los jardines y de primero, segundo y tercer grado. A las 14.30 se volverá a presentar esta función teatral. En tanto, a las 20, tendrá lugar el Encuentro Regional de Escritores “Laura Mundín”. Por su parte, en el Auditorio 2 (plaza Bernardino Rivadavia) a las 9 disertará el antropólogo Juan Nóbile frente a los estudiantes de nivel secundario. A las 9.30 habrá clases de Educación Sexual Integral y a las 10 estará presenté la arqueóloga Rosario Feuillet, quien realizará una presentación destinada a los alumnos de cuarto, quinto, sexto y séptimo grado.

 

 

 

 

 

Nóbile también estará a las 14 y Feuillet se presentará otra vez a las 15. Luego, a las 19, Sonia Sánchez hablará sobre su libro “Ninguna mujer nace para puta”. Finalmente a las 20.30, habrá música de la mano de Dale Manija. En el Auditorio 3 (incluye patio de comidas) las actividades darán inicio a las 9 con una charla sobre Residuos Sólidos para los niños de primaria, la que se volverá a dictar a las 14. A las 10 y a las 15 será el turno del taller Origamiarte (3,4,5,6 y 7 grado) y a las 20 se proyectará la película “Soldado sólo conocido por Dios”. En el Auditorio 4 (Museo Monte de los Padres), a las 9.30, habrá opciones para los mas chicos con “Ronda- ronda; adivinanzas trabalenguas” y la presentación de la Maqueta Interactiva Sauce Viejo 1938, actividad que se reiterará a las 14. El cierre de la feria será a las 22.

 

 

 

 

 

Al día siguiente (sábado 14 de abril) la apertura será a las 16. En el Auditorio 1, desde las 17, habrá cine y se podrá disfrutar de la película “Los Nadies”. Posteriormente, a las 19, se efectuará la presentación de los libros de escritores locales “Que mis hijos amen al pueblo como hoy lo amo yo”, de Jorge Vázquez; y “Marina”, de Ana Marsó. A las 21 se abrirá el telón para la obra “Eva y Victoria”. A su turno, en el Auditorio 2, estará disponible un Circuito de Educación Vial. A las 17 se realizará el taller experimental “Cuidado de medio ambiente”, mientras que a las 20 actuará Alexis Lovotti, quien brindará un show a puro tango. Al finalizar, alrededor de las 21, se presentará el Ballet Comunal. En el Auditorio 3, desde las 17, se realizará el taller Origamiarte, y a las 19 se volverá a proyectar “Los Nadies”. Finalmente en el Auditorio 4, de 17 a 19, habrá visitas guiadas por las instalaciones del Museo Monte de los Padres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *