Construyen una planta de tratamiento cloacal en Coronda

abril 16, 2018 | por Redacción Voces del Salado
Construyen una planta de tratamiento cloacal en Coronda
Voces
0

Se desarrolla en el Complejo Penitenciario y beneficiará a unas 20 mil personas, entre los residentes de la unidad carcelaria y los habitantes de varios barrios corondinos. La planta posee un sistema amigable con el ambiente que procesa los efluentes a partir de un régimen de bacterias que convierte los contaminantes en oxígeno y agua limpia, para luego conducirla al río.

 

 

 

 

El gobierno de la provincia de Santa Fe avanza en la construcción de una planta de tratamiento cloacal en Coronda. La obra demandó una inversión de unos 45 millones de pesos y permitirá depurar los líquidos efluentes a través de un sistema amigable con el ambiente. de esta manera, se beneficiará con este servicio a más de 20 mil personas. de acuerdo con las características informadas sobre la obra, se trata de una planta modelo que opera casi en su totalidad de forma automática. Mediante un sistema amigable con el ambiente denominado barros activados, procesa los efluentes a partir de un régimen de bacterias que convierte los contaminantes en oxígeno y agua limpia, para luego conducirla al río.

 

 

 

 

 

De este forma, se reducen significativamente los márgenes de contaminación a través del procesamiento. La particularidad de estas plantas es que su instalación y funcionamiento pueden darse en terrenos pequeños, sin necesidad de grandes piletas de tratamiento. en este marco, el subsecretario de Gestión Territorial, Marcelo Airaldo, encabezó la supervisión de los avances del emprendimiento que se ejecuta en el Complejo Penitenciario de la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo. Participaron también de la actividad la diputada provincial, Victoria Tejeda; el director de Asuntos Penitenciarios, Juan Manuel Martínez; el director del Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias, Cristian Bortolotto, junto con autoridades del Servicio Penitenciario y del Ministerio de Seguridad.

 

 

Recorrida. Durante la visita de funcionarios provinciales y corondinos a la obra de la planta de tratamientos cloacales que se construye en Coronda, se pudieron observar los avances de este importante emprendimiento que se levanta en el Complejo Penitenciario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grandes aportes

 

 

 

En la oportunidad, Airaldo expresó que las tareas tienen como objetivo “mejorar la calidad de vida no solamente de los corondinos, sino también de las personas alojadas en el penal”. También destacó que “actualmente la primera etapa de rejas de retención de sólidos se encuentra muy avanzada para dar paso al proceso de tratamiento biológico que son los barros activados, con bacterias que van convirtiendo en oxígeno y en agua todos los líquidos que llegan ahí para luego, ir al río como agua limpia”. en cuanto a la inversión realizada por la provincia, consideró que “es muy grande y significativa para la ciudad de Coronda”.

 

 

 

 

Al mismo tiempo, señaló que este tipo de trabajos muestra que “la provincia no descuida ningún aspecto del cual el Estado deba hacer cargo”. Por su parte, la diputada provincial, Victoria Tejeda, sostuvo que es “una obra muy esperada por todos los corondinos y va a tener un impacto positivo en la cárcel y para el resto de la ciudad”. en tanto, el director de Asuntos Penitenciarios, Juan Manuel Martínez, indicó que “esta obra confirma lo que el gobernador Miguel Lifschitz sostiene respecto de que el sello de este gobierno es la obra pública”.

 

 

 

 

Lanzaron el Plan 2018 del Ente Cultural Santafesino

 

 

 

 

En el salón Dorado de la Mutual Central Coronda, se desarrolló el encuentro donde se detallaron los objetivos y fundamentos trazados por el Ente Cultural Santafesino. en la ocasión se expusieron los principales lineamientos del Plan de Trabajo 2018, que articula las actividades de las distintas comunidades que lo integran. en la apertura de la jornada se desplegó una presentación artística que estuvo a cargo del Ballet Renacer, perteneciente a la Academia de Danzas Folclóricas Argentinas de Coronda, la que llevó a cabo una notable coreografía. Seguidamente, el intendente de la localidad, Marcelo Calvet, se refirió a la selección de Coronda como base de la Usina IV del Ente Cultural Santafesino, y a la elección de la corondina Ileana Albornoz como directora de la misma. en este sentido, sostuvo que ésta es “la posibilidad para que los artistas locales puedan mostrarse en toda la región, además de tener la reciprocidad de recibir las virtudes y capacidad de otros santafesinos de todo el territorio provincial”.

 

 

 

 

 

Por su parte la directora de la Usina IV, Ileana Albornoz, fue la encargada de la presentación en detalle de los programas y los proyectos del Ente Cultural Santafesino. “Se trata de un espacio que posibilita la integración de las actividades culturales, con estrategias que apuntan a la integración social de los santafesinos”, precisó. A su vez, expresó que la agenda para el año está cargada de actividades que cubren todos los aspectos de la cultura, como lo música, danza, la plástica, la historia, literatura, ciencias y otras. Durante la jornada se expusieron trabajos de artistas plásticos y artesanos corondinos. El cierre musical estuvo a cargo del músico y compositor Facundo Larrieta, oriundo de la ciudad de Gálvez.

 

 

 

 

Golpeando puertas

 

 

 

El Ejecutivo realizó pedidos en distintas dependencias nacionales

 

 

 

El intendente de la ciudad de Coronda, Marcelo Calvet, junto a la secretaria de Hacienda, Andrea Calvet, el secretario de Gestión e Inversión, Oscar Zapata, y el secretario de Gobierno, Juan Francisco Mato, estuvieron presentes en la Secretaría de Infraestructura Urbana. Allí se presentó la última certificación del proyecto integral que se desarrolla en barrio La Chufilla, quedando así a la espera del cuarto desembolso para poder concretar la obra de pavimentación.

 

 

 

 

En tanto, en la Subsecretaría de Relaciones Municipales del Ministerio de Interior, el titular del municipio corondino y parte de su gabinete estuvieron reunidos con el responsable de dicha cartera, Lucas Delfino, por un proyecto de desarrollo local presentado en el año 2016. en la ocasión también se solicitó al secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldareli, un Aporte del Tesoro Nacional. Posteriormente, en la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Economía, se presentó un proyecto para llevar adelante una obra de iluminación bajo consumo para la ciudad, mientras que en el Ministerio de Modernización se efectuó el pedido de un Punto Digital para el distrito y la incorporación de un software especial para el Concejo Deliberante.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *