El Liceo Municipal celebra sus 50 años con un récord histórico

abril 16, 2018 | por Redacción Voces del Salado
El Liceo Municipal celebra sus 50 años con un récord histórico
Informe central
0

Este ciclo lectivo 2018 comienza con casi dos mil inscriptos en las distintas carreras vinculadas a las lenguas y El arte. El cincuentenario es considerado por sus autoridades como un claro signo de constancia educativa y confianza en los contenidos, lo que se refleja en El crecimiento permanente que hay de la matrícula. La concreción de obras de refacción, la incorporación de magisterios y la ampliación en la descentralización de la entidad son algunos de los objetivos a cumplir en El mediano plazo.

 

 

 

 

Llegar al medio siglo de vida resulta un acontecimiento muy importante para cualquier persona o entidad. Pero que el Liceo Municipal Faustino Macedonio San Juan de Santo Tomé cumpla 50 años habiéndose dedicado desde su nacimiento a brindar un servicio cultural, educativo y social de manera desinteresada, convierte a esta fecha en un hecho histórico más que destacado para toda la comunidad. El cincuentenario de la institución no llega sólo con felicidad, desafíos y proyectos, sino también con un nuevo récord. Este último lunes comenzaron las clases con casi 2.000 inscriptos, los que se anotaron a las diversas ofertas académicas de artes y lenguas que ofrece El establecimiento ubicado en Castelli 1636, donde funciona desde hace 48 años. La encargada de abrir El ciclo lectivo 2018 fue la intendente Daniela Qüesta, quien estuvo acompañada por El secretario de Gobierno, Norberto Lavatiatta; El director de Educación, José Chena; la directora del Liceo Municipal, Rosana Ghirardi, junto a concejales, vecinalistas, alumnos, docentes y cooperadores.

 

 

 

 

 

Durante su discurso, la mandataria santotomesina recordó cuando hace poco más de 10 años, se había planteado la posibilidad de que El Liceo dejara de ser Municipal “porque algunos decían que era un costo para El Estado”. Pero por El contrario, Qüesta aseguró que “redoblamos la apuesta para que siga siendo de acceso público y que, además, amplíe su oferta educativa”. “Así, llegamos a este presente en El que, orgullosamente, comenzamos El ciclo lectivo con El récord de más de 2.000 santotomesinos en sus aulas”, añadió. En este orden, la intendente consideró que El hecho de que haya una demanda creciente en todas las instituciones educativas de la Municipalidad “significa que las familias de la ciudad siguen confiando en la calidad educativa que brinda El Estado Municipal”.

 

 

 

Comienzo de clases. La intendente Daniela Qüesta encabezó El acto de apertura del ciclo lectivo 2018. Este año hay casi dos mil inscriptos en las distintas alternativas educativas, comprendidas en dos grandes ramas, las lenguas y El arte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Orgullo y compromiso

 

 

 

 

 

En este marco tan especial para El Liceo Municipal, Voces del Salado dialogó con la directora Rosana Ghirardi, quien preside la entidad desde septiembre del 2016. Sobre la importancia de esta fecha tan singular, afirmó que “en una época donde las instituciones están cuestionadas y desvalorizadas, El hecho de que un establecimiento educativo público como El Liceo haya trascendido y crecido en El tiempo es un acontecimiento para celebrar”. “Para nosotros es un orgullo y a la vez un compromiso contar con la confianza de los vecinos. un compromiso en El que no estamos solos, ya que nos acompañan las autoridades municipales, las familias de los estudiantes, la comunidad educativa, los docentes, y todos aquellos que hacen posible la vida institucional del Liceo”, acotó Ghirardi.

 

 

 

 

 

Continuando con el diálogo con este medio, la directora explicó que en El presente El plantel docente se encuentra integrado por unos 40 profesionales que se dedican a la enseñanza de lenguas, artes visuales, instrumentos musicales, danza y artesanías en cerámica. Además, aclaró que los cursos son totalmente gratuitos. Sólo se debe abonar una matrícula mínima de inscripción que va de los $360 a los $450, de acuerdo con la carga horaria de la capacitación elegida. Al mismo tiempo, aseguró que habitualmente llevan adelante reuniones entre El equipo docente y directivo para coordinar acciones y preservar la calidad educativa que siempre destacó al lugar. “Realizamos reuniones periódicas para discutir los objetivos y plantear los desafíos”, comentó Rosana Ghirardi.

 

 

 

 

 

Por otro lado, la titular del Liceo consideró oportuno remarcar El carácter abierto que tiene la entidad, para que todos puedan disfrutar de capacitarse, desde los más pequeños hasta los adultos. En ese marco destacó que gracias a la política de descentralización que se aplica desde hace un tiempo, se ha conseguido que El Liceo llegue a toda la comunidad. De esta manera, los alumnos con dificultades para llegar a la institución a raíz de la frecuencia irregular de la línea de transporte público, “por ejemplo si viven en El barrio de los cuarteles y tiene que salir una hora antes para tomar El colectivo…”, tienen la posibilidad de concurrir en centros cercanos a sus domicilios, “funcionamos en la Escuela Nº 15 Juan de Garay (en la primaria nocturna), en la Nº 140 Marcelino Martínez y en la Casa de Francisco, donde la profesora de folclore dicta clases; también hemos tenido descentralizaciones en bibliotecas de los distintos barrios, dando inglés, teatro o danza contemporánea”, puntualizó para cerrar.

 

 

 

Para todos. Las opciones académicas del Liceo Municipal son destinadas a alumnos de distintas edades, desde los niños más pequeños, pasando por adolescentes, jóvenes y adultos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Obras, reconocimiento y magisterios

 

 

 

 

 

Uno de los anhelos que expresaron desde la dirección del Liceo Municipal de Santo Tomé es la reincorporación de los magisterios en idiomas y música, los que se otorgaron en la entidad hasta los años noventa. Este grado educativo se solía entregar en inglés, francés y música, pero a raíz de un cambio de paradigma en los tiempos educativos de la sociedad, se decidió retirarlos puesto que su desarrollo implicaba jornadas de estudio mucho más intensas y muy pocos podían completarlos. “Por eso, se pensó en capacitaciones para que la gente pueda venir y las termine, sin que se produzcan complicaciones en las tareas que habitualmente desarrollen; ahora, estamos pensando en incorporarlos nuevamente, pero aún no hemos podido avanzar de manera significativa en El tema”, señaló Rosana Ghirardi.

 

 

 

 

 

Por otra parte, desde la dirección se han planteado hacer remodelaciones edilicias importantes y necesarias para un mejor dictado de clases. “El edificio tiene 50 años y El mantenimiento ha sido mínimo con El correr del tiempo, incluso se percibe cierto deterioro; con El equipo estamos abocados a concretar esas reformas”, adelantó. Por otro lado, también cuestionó la falta de reconocimiento a la función de las maestros dentro de la Ley Provincial Nº 92.086, la que engloba a los docentes municipales. “Nosotros hoy no cobramos El incentivo docente, mientras que El personal del Liceo Municipal de Santa Fe sí lo percibe… creemos que es un derecho que nos merecemos”, apuntó para cerrar.

 

 

 

Como antes. La imagen refleja lo que sucedía años atrás. Los jóvenes de otros tiempos ya practicaban disciplinas musicales que hoy todavía forman parte de la currícula educativa del Liceo Municipal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Opciones para elegir

 

 

 

 

 

En la actualidad, El Liceo Municipal de Santo Tomé cuenta con una amplia oferta educativa, que va desde las áreas de lenguas y arte en sus más variadas expresiones. Hasta posee un taller de formación de artesanos ceramistas que este año cumple 10 años. Sobre El primero de los ejes educativos, cabe destacar que se trata de una disciplina que históricamente se ha destacado, a punto tal de convertirse en todo un símbolo dentro del esquema académico. A sus ya tradicionales cursos de inglés para niños, jóvenes y adultos, ha sumado la preparación en exámenes internacionales, además de mantener vigente los cursos de francés, portugués, italiano (taller básico). También preserva la capacitación en lengua de señas, tanto para jóvenes como para adultos.

 

 

 

 

 

Por El lado del arte, existe una variada gama de opciones que incluye teatro, artes visuales (dibujo, pintura, cerámica), danzas (contemporánea, folclore, expresión corporal), música (canto popular solista e instrumentos tales como bajo eléctrico, batería, guitarra criolla, guitarra eléctrica, piano, flautas, saxofón y violín). A su vez, El Liceo Municipal cuenta con El taller para la formación de artesanos ceramistas, así como talleres de artes plásticas, teatro, folclore y expresión corporal para jóvenes y adultos con capacidades diferentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Haciendo un poco de historia

 

 

 

 

 

El Liceo Municipal Faustino Macedonio San Juan de Santo Tomé fue creado por Ordenanza Nº 127 del 1º de marzo de 1968 como dependencia de la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad. El espacio se constituyó en un ámbito de aprendizaje especial, donde se encauzaron las aptitudes y los intereses de un grupo de jóvenes deseosos de recorrer otros senderos del saber. Comenzó a funcionar El 1º de abril de ese mismo año, bajo la dirección de la profesora Dolores Amable de Bosco, en El viejo edificio donde estuviera la Biblioteca Bernardino Rivadavia. En ese momento, la ciudad era conducida por Sixto Toniollo, quien estuvo al frente de intendencia entre 1966 y 1970. Allí, se inició la enseñanza de inglés, francés, italiano, dibujo y guitarra. La entidad debe su nombre al historiador, narrador y periodista Faustino Macedonio San Juan, cuyo trabajo muchas veces sirvió de apoyo y sustento a Andrés Atilio Roverano, El pionero de la historia documentada de Santo Tomé.

 

 

 

 

 

 

En 1970, debido al constante incremento de los estudiantes, se inauguró la sede propia, que fuera ampliada 8 años más tarde y donde continúa en la actualidad, en Castelli 1636. Fue El 9 de marzo de 1973 cuando en un acto alusivo, se le impone El nombre del recordado maestro y activo ciudadano santotomesino, afianzando la identidad educativa y cultural del lugar. Su crecimiento institucional ha sido progresivo y constante en estos cincuenta años de vida, lo que evidencia una marcada vigencia en la vida cultural y educativa de los santotomesinos. Una prueba de ello la reflejan los distintos grupos de teatro que funcionaron en su sede, como ser la Agrupación Coral Municipal (que desarrolló actividades en El lugar por más de una década), El Coro de Niños y Jóvenes (nació en El Liceo durante los ochenta) y El ballet folclórico, El que surgió en la institución y representó a Santo Tomé en distintos escenarios del país. Cabe destacar que en sus comienzos, El Liceo Municipal albergó temporalmente a otros establecimientos educativos de la localidad, los que iniciaron sus actividades en dichas instalaciones.

 

 

 

 

 

 

De esta manera, escuelas de distintos niveles pudieron dar sus primeros pasos en El ejercicio de la enseñanza, hasta poder contar con edificio propio. Esto último tiene que ver con un principio institucional que hace al espíritu con El que fue fundado, ya que quienes forman parte de él intentan que sea un ámbito con espacio y tiempo para crear, pensar, decir y escuchar. Así, con El correr del tiempo, logró convertirse en uno de los establecimientos educativos más representativos de la localidad. Cabe destacar que El 50º aniversario de su creación fue declarado de interés Municipal por El Concejo Municipal de la ciudad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *