Santotomesinos capacitaron a gasistas del norte para su matriculación

abril 23, 2018 | por Redacción Voces del Salado
Santotomesinos capacitaron a gasistas del norte para su matriculación
Informe central
0

Son dos miembros de la Asociación Civil Cámara de Gasistas, Sanitaristas y Trabajadores de la Construcción de Santo Tomé, que viajaron a San Cristóbal para instruir a vecinos de diversas localidades de este punto de la provincia. Una vez matriculados, podrán realizar las obras de conexiones domiciliarias en el marco del Gasoducto del Noreste Argentino y efectuar una inspección parcial, previa a la final otorgada por Litoral Gas. Los santafesinos que participaron de estos cursos visitaron la sede de la cámara santotomesina para asesorarse y lograr conformar una entidad que agrupe a los trabajadores del norte. También se habló de la posibilidad de confeccionar la federación del centro norte provincial.

 

 

 

Desde hace más de dos décadas, la Asociación Civil Cámara de Gasistas, Sanitaristas y Trabajadores de la Construcción de Santo Tomé desarrolla una tarea sumamente útil para la comunidad, la que apunta a brindar asesoramiento sobre todo lo referido a las actividades y oficios que agrupa esta institución. Advertir sobre posibles estafas que algunas personas realizan al hacerse pasar por personal de Litoral Gas para poder ingresar a viviendas; captar los reclamos por mal desempeño de aquellos que prestan los servicios ligados a la entidad; y garantizar las correctas instalaciones de gas y cloacas para que no haya inconvenientes en las viviendas de los vecinos, son algunas de las tantas acciones que desde hace más de 20 años emprende esta institución. Pero ahora esta labor encarada con esfuerzo y de manera desinteresada ha trascendido las fronteras de esta localidad. A punto tal de llegar a abarcar una porción sumamente importante de la provincia.

 

 

 

 

Es que algunos de los miembros que integran la cámara están dando cursos de gasistas y sanitaristas en San Cristóbal, en el marco de la obra del Gasoducto del Noreste Argentino (popularmente conocida como Gnea) que ejecutó la Nación pero que aún no está habilitada. Hay que recordar que el emprendimiento completo abarca el este de la provincia de Salta y las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe. En este marco, el arquitecto Adrián Slavner y técnico Cristian Flores (integrantes de la entidad santotomesina) fueron los responsables de instruir a un importante grupo de vecinos oriundos de localidades como Villa Trinidad, Elisa, San Guillermo, La Pelada y el distrito sede de las capacitaciones. Junto a estos referentes de Santo Tomé, también estuvo presente José Adona, quien es inspector de la Cooperativa Setúbal de Santa Fe.

 

 

Visita productiva. Trabajadores de distintos puntos del norte santafesino visitaron la casa de la Cámara de Gasistas de Santo Tomé para asesorarse y así confeccionar su propia entidad. También plantearon la posibilidad de crear la Federación del centro norte santafesino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Federación en vista

 

 

 

 

Voces del Salado mantuvo una reunión con tres integrantes de la comisión directiva de la Cámara de Gasistas de Santo Tomé: Vidal Rivero (presidente), Ariel Burella (vice) y Stelio Sincovich (tesorero), quienes explicaron las razones de la concreción de estas capacitaciones. “La obra del Gnea necesita gasistas matriculados en la zona que será favorecida por el servicio, para que estos trabajadores realicen las conexiones domiciliarias y las preinspecciones; pero para que esta tarea tenga validez, ellos necesitan estar matriculados y por eso nos convocaron a nosotros para que llevemos a cabo estos cursos y puedan lograr tener su matrícula”, explicaron. Cabe aclarar que las clases ya finalizaron, y de acuerdo a lo confirmado por Rivero, Burella y Sincovich, Litoral Gas está avanzando a buen ritmo con las matrículas.

 

 

 

 

Según aclararon, estas conexiones domiciliarias serían llevadas adelante por la citada empresa, la que a mediano plazo instalará oficinas en el norte santafesino. Ya con personal propio en este punto del territorio, serían ellos los encargados de ejecutar la inspección final de las obras de conexión domiciliaria. “Sin embargo, la gente que nosotros hemos capacitado hará los trabajos y la inspección parcial, para que en el proceso final no se tengan que romper las obras y destapar todas las conexiones para corroborar su idoneidad y lograr las certificaciones definitivas”, indicaron. Dentro de este contexto tan particular, hace unas dos semanas, varios de los que participaron de estas capacitaciones efectuadas en San Cristóbal visitaron la sede de la asociación vecinal Sargento Cabral de Santo Tomé (donde funciona la Cámara de Gasistas y Sanitaristas) para disfrutar de una cena y de paso asesorarse para confeccionar una asociación de similares características a la santotomesina.

 

 

 

 

Para ello, se produjo un debate en torno a los requerimientos necesarios para lograr conformar una entidad de este perfil en el norte santafesino. Incluso se llevaron el estatuto de la cámara de Santo Tomé para contar con una base en la elaboración del suyo, aggiornado a la realidad de esta zona de la bota y con la correspondiente personería jurídica. Además de esto, se avanzó en la idea de conformar una Federación de Gasistas y Sanitaristas del centro norte de Santa Fe, la que comprendería desde Gálvez hasta San Cristóbal. “Más allá de lo productivo que fue esta reunión para charlar y progresar en todos estos temas, la convocatoria fue muy emotiva, ya que estuvieron presentes dos ex alumnos míos que capacité hace varios años, y ahora vinieron con sus hijos, quienes también siguen con esta profesión tan noble”, manifestó Vidal Rivero para cerrar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Marcha a buen ritmo el Complejo Social y Deportivo

 

 

 

 

Una de las obras más ambicionas que desde hace un tiempo encara la Asociación Civil Cámara de Gasistas, Sanitaristas y Trabajadores de la Construcción de Santo Tomé es la de su Complejo Social y Deportivo, la que se desarrolla en un terreno propio ubicado a unos 400 metros de Estación Matilde. Este predio se encuentra dividido en 17 lotes ya mensurados, 16 de unos 10 metros por 30, y uno mayor de unos 70 por 100, donde se levanta el camping de la institución. Dentro de dicho espacio ya se construyó un quincho de 8 metros por 16 (aproximadamente), se avanzó de manera significativa con los baños para mujeres y hombres, se concretaron las instalaciones cloacales, hay asadores en pleno desarrollo y ahora se pretende continuar con el techado general de lo edificado. Cabe aclarar que el complejo también contará con cancha de fútbol, pileta y otros espacios para disfrutar en familia.

 

 

 

 

Ahora los miembros de la Cámara están a la espera de recibir el certificado de prefactibilidad de electrificación, para poder proceder a la venta de 10 de los lotes disponibles en el terreno, específicamente los que se encuentran ubicados en la vereda oeste. En este sentido, sostienen que hay buena predisposición por parte de la Comuna para conseguir este permiso y de esa forma seguir con la comercialización de la tierra. Al respecto, adelantaron que lo recaudado será volcado a las obras que se ejecutan en el referido complejo.

 

 

Gran expectativa. Los integrantes de la Cámara de Gasistas y Sanitaristas de Santo Tomé trabajan para lograr avances significativos en la obra del futuro Complejo Social y Deportivo, la que se desarrolla en un terreno propio ubicado a unos 400 metros de Estación Matilde.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevos cursos

 

 

 

 

Una de las novedades más importantes que destacaron desde la Cámara de Gasistas de Santo Tomé fue el inminente comienzo de cursos de gasistas y sanitaristas que se van a dictar en la ciudad, a partir del segundo semestre del año. Estas capacitaciones surgen de un acuerdo entre la referida institución de oficios de la construcción y la Municipalidad, aunque el dinero para su desarrollo sería aportado por la provincia. Las instrucciones serán dos: uno de Gasista Matriculado, de 800 horas; y otro de Auxiliar en el Oficio de Plomero, Gasista y Cloaquista, de 400 horas.

 

 

 

 

“Están los papeles listos, pero sólo falta firmarlos para oficialmente contar con estas futuras capacitaciones; la cámara sería la encargada de dictarlos, mientras que la Municipalidad los administraría y destinaría el dinero otorgado por la provincia de Santa Fe para su desarrollo”, aclaró Vidal Rivero, presidente de la institución. “La idea es que los interesados primero hagan el curso de auxiliar, para que luego se les despierte las ganas de hacer este tipo de trabajos y posteriormente puedan matricularse y ejercer los oficios de manera oficial y con compromiso por el trabajo”, indicó.

 

 

 

 

Acciones que suman

 

 

Exitosa gran venta de empanadas

 

 

 

Con el objetivo de recaudar fondos para posteriormente destinarlos a lo gastos habituales que posee la entidad, la Asociación Civil Cámara de Gasistas, Sanitaristas y Trabajadores de la Construcción de Santo Tomé llevó adelante una gran venta de empanadas. Según comentaron los miembros de la nombrada entidad, el evento fue todo un éxito, puesto que se lograron comercializar más de cien docenas. Las ganancias conseguidas se suman a los ingresos que posee la cámara, los que se logran gracias a la cuota societaria y al dinero que habitualmente entrega Litoral Gas por los medidores que instalan los gasistas matriculados que están nucleados por la asociación santotomesina, un servicio que se presta a raíz de un convenio firmado con la empresa de gas. Por otro lado, los integrantes del ente que agrupa a los gasistas y sanitarista de esa ciudad anticiparon que el próximo 20 de junio llevarán adelante el tradicional locro que preparan todos los años. Las porciones ya pueden ser encargadas al teléfono (0342) 156 312951.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *