La falta de lluvias favoreció el enterramiento de los “caramelos”

abril 30, 2018 | por Redacción Voces del Salado
La falta de lluvias favoreció el enterramiento de los “caramelos”
Informe central
0

La escasez de precipitaciones que hubo por casi seis meses provocó que La altura de las napas de La Planta de Selección, Separación y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos baje de manera significativa. Esto permitió llevar adelante La impermeabilización del suelo y La disposición de unas 11 mil cápsulas que contienen los residuos comprimidos. En tanto, estudios realizados confirmaron que el centro de tratamiento de los desechos locales no contamina.

 

 

 

 

El 29 de mayo del 2015, Santo Tomé daba un paso muy importante en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y el cuidado de su medio ambiente. En horas de La mañana de ese día, se inauguraba La denominada Planta de Selección, Separación y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de Santo Tomé, ubicada en el kilómetro 4,7 de La autovía Nº 19. Se La conoce con La denominación de Relleno Sanitario y es administrada por La Compañía de Tratamiento Ecológico e Higiene Urbana SA (Cotreco). Allí, en articulación con el municipio local, dicha firma implementa el método de trabajo al que hace referencia su nombre genérico, el que se aplica para el tratamiento y depósito definitivo de La basura domiciliaria generada en todo el distrito. el centro está pronto a cumplir tres años, y si bien resulta una fecha significativa para La entidad, este nuevo año de vida se corona con una noticia de relevancia. Gracias a que durante casi seis meses consecutivos no se registraron lluvias de consideración, se ha podido impermeabilizar el suelo y avanzar con celeridad en el enterramiento de los “caramelos” que contienen los desechos seleccionados.

 

 

 

 

Hasta el momento se han podido ubicar unas 11 mil cápsulas, las que se colocaron luego de haber efectuado excavaciones en el terreno asignado para esta tarea y tras La correspondiente puesta a punto del suelo. Cabe aclarar que esta última acción implica La instalación de una geomembrana compuesta por dos capas, una bentonítica y otra de polietileno de alta densidad que impide que los líquidos lixiviados que emanan de los residuos, filtren al terreno natural. Sobre esta novedad habló con Voces del Salado La directora municipal de Gestión Ambiental y Control Alimentario de Santo Tomé, María Marta Durelli, quien agradeció esta suerte de “tregua” que dio el clima para poder concretar esta etapa del trabajo del centro. “Desde que está el Relleno Sanitario se dieron lluvias muy importantes, las que generaron que se declaren emergencias hídricas; el Centro de Selección y Tratamiento no fue ajeno a esta situación, pero por suerte hoy La realidad es otra ya que pasaron varios meses sin precipitaciones abundantes y por ende el nivel de las napas bajó considerablemente”, explicó La responsable de La supervisión del lugar. Esto ha permitido proceder a las excavaciones, La impermeabilización del suelo con el método ya detallado y La colocación apilada de los caramelos.

 

 

 

Pilas amarillas. Una máquina se encarga de disponer las cápsulas de basura comprimida en el terreno impermeabilizado para su posterior tapado. Es un trabajo que se ha facilitado gracias a La baja en La napa que hubo producto de las escasas lluvias de los últimos meses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Celdas cerradas

 

 

 

 

 

María Marta Durelli recordó que en el transcurso de todo este tiempo y debido a La imposibilidad de disponer los paquetes de basura comprimida, debieron ubicar los caramelos por fuera de las celdas, lo que indefectible extendió los plazos de trabajo establecidos por La empresa. “Hoy el panorama es distinto, gracias a que La napa está baja; esto posibilitó que se pueda utilizar esa zona de préstamo -es decir el sitio dentro del predio donde se puede excavar para sacar suelo y utilizar esa misma tierra para luego tapar los módulos-, lo que permite completar el método de relleno sanitario”, indicó. Para ser más precisa, La directora recordó que una vez acondicionado el terreno, una máquina va tomando las cápsulas y las acomoda, apilándolas de forma ordenada hasta conformar una especie de montaña amarilla. “Luego esa celda se tapa y así queda cerrada… seguidamente, con el tiempo, crece La vegetación y se termina conformando un espacio verde dentro del centro”, añadió Durelli.

 

 

 

 

 

Posteriormente, adelantó La probabilidad de que con el correr del tiempo, ese módulo que posee una determinada altura pueda reducirse. Esto se debe a que La parte orgánica que tienen los caramelos se descompone, lo que disminuye el volumen de los paquetes. En cuanto a La cantidad de envoltorios que aún faltan disponer, La funcionaria no pudo especificar un número en concreto. Sin embargo, destacó el buen ritmo de trabajo que se desarrolla dentro de La planta para encarar esta labor en particular. “Hoy se producen entre 12 y 14 cápsulas por jornada, pero todo depende de los días, ya que los lunes y miércoles hay picos de generación de residuos en La ciudad, mientras que en los días restantes es un poco más baja… todo depende de los hábitos de los ciudadanos”, concluyó.

 

 

 

Proceso esencial. La colocación de La membrana geotextil comprende La instalación de una capa bentonítica y otra de polietileno de alta densidad. de esta manera, se evitan filtraciones que contaminen el terreno natural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ventajas comparativas

 

 

 

 

 

En cuanto al sistema de encapsulamiento tipo caramelo, María Marta Durelli aseguró que “posee ventajas comparativas notables en materia ambiental, si se lo coteja con otro tipo de método de disposición de residuos”. Esto lo confirman tanto La Municipalidad como La Provincia. En efecto, esta última lo recomienda para localidades de pequeña y mediana densidad, que posean La misma cantidad de habitantes que Santo Tomé. “Lo novedoso del sistema se debe al método de doble impermeabilización; dentro de La cápsula el residuo está compactado, lo que evita La diseminación de basura y, a La vez, disminuye notablemente los olores… todo lo contrario a un sistema convencional”, sostuvo La directora de Medio Ambiente y Control Alimentario, quien garantizó que gracias a este procedimiento “uno puede caminar por el centro de tratamiento sin sentir demasiados hedores”.

 

 

 

 

 

En este mismo sentido, aclaró que otro punto a favor de este sistema Ferioli es el referido a las aves que habitualmente rondan los rellenos sanitarios. “Si algún vecino se acerca al predio y quiere recorrerlo, podrá observar que no hay pájaros circulando por La zona, incluso este sistema de caramelos y su enterramiento disminuye sobremanera La proliferación de otros vectores como moscas y roedores”, afirmó luego. Sobre La filtración de los lixiviados (líquidos que emanan de los residuos), Durelli consideró que no son un problema. “Si alguna cápsula pierde, ese resto es contenido en La celda gracias al método de captación que poseen los módulos”, agregó.

 

 

 

Encapsulado. La máquina en la imagen es la encargada de comprimir y empaquetar los residuos de los santotomesinos. De esta manera se forman los caramelos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entorno libre de contaminación

 

 

 

 

En otro orden de las cosas, María Marta Durelli llevó tranquilidad a La población que habita en las adyacencias del Relleno Sanitario al asegurar que se efectúan controles periódicos sobre los parámetros ambientales del centro. Al respecto, aclaró que tanto La Municipalidad de Santo Tomé como La Provincia, desarrollan análisis sobre el nivel de contaminación que puede llegar a provocar la actividad de La planta.

 

 

 

 

 

“Habitualmente, se supervisan dos cuestiones, la calidad del agua de las napas y del aire; respecto de la primera, los estudios sobre los componentes del agua -regidos en sintonía a La legislación vigente- no registraron contaminación y, por el contrario, dieron negativos”, expresó La directora, quien ratificó sus expresiones al afirmar que “con papeles en mano, podemos decir que el recurso subterráneo del área donde se encuentra el relleno no está contaminada”. En cuanto al otro factor (el aire), recordó que hace poco se hizo un estudio específico en el entorno y también dio negativo. “los gases que emanan de La basura están dentro de los parámetros normales”, reforzó el concepto.

 

 

Reciclar. La cinta transportadora que hay en el Centro de Recuperación de Santo Tomé permite separar desechos recuperables como papel, vidrio, metal y plástico. Luego se venden y se obtienen ganancias extras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Generación regular

 

 

 

 

En el Relleno Sanitario de Santo Tomé se elaboran los llamados “caramelos”, es decir las cápsulas de residuos de color amarillo que fabrica el equipo de compactación y encapsulado Ferioli Eco de La planta de Cotreco que funciona en La ciudad. Estos paquetes tienen hasta 4 metros de longitud por 1,60 de diámetro, variando su peso entre 4 y 5 toneladas cada uno. La compactadora recibe La basura que es considerada de descarte, mientras que La que tiene valor comercial es separada (cartón, plástico, metal). Posteriormente, esos envoltorios son trasladados a las celdas de disposición final de los desechos, las que se encuentran en el predio adyacente al galpón principal del relleno.

 

 

 

 

 

Durante un año, el promedio de toneladas de basura que producen los habitantes de La localidad alcanza a 60 por día, es decir 21.900 por año. La supervisión del funcionamiento y operatividad de La planta está bajo responsabilidad, justamente, de María Marta Durelli, directora municipal de Gestión Ambiental y Control Alimentario. el dato a destacar es que desde hace varios años, no hubo variaciones en La cantidad de residuos que generan los santotomesinos, manteniéndose los números con cierta estabilidad. Vale recordar que aquellos desechos reutilizables que se separan son vendidos por La empresa concesionaria del servicio, La que obtiene una ganancia extra. A modo de ejemplo, La cantidad de cartón separada mensualmente en el centro alcanza los 15 mil kilos, siendo este desecho el más reciclado entre los recuperables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *