Colonia San José enciende la alarma por el servicio eléctrico

mayo 7, 2018 | por Redacción Voces del Salado
Colonia San José enciende la alarma por el servicio eléctrico
Informe central
0

Cuando las condiciones climáticas adversas azotan la zona, el distrito queda completamente a oscuras. Habitualmente el problema se extiende por un tiempo prolongado, entre 24 y 48 horas, pero hubo momentos en que la luz no volvió en diez días. Al tener que realizar los reclamos correspondientes a Santa Fe, la restitución del servicio tarda más de la cuenta. Sumado a todo esto, la demora en la construcción de la subestación transformadora licitada en 2016 que proveerá de energía al pueblo y al área industrial de Santo Tomé de manera más efectiva, aleja las posibilidades de mejorar la prestación.

 

 

 

 

Las precipitaciones caídas durante los últimos días, provocaron algunas dificultades en la comunicación. Sin embargo el contacto con Voces del Salado se pudo concretar pese a las adversidades. “Acá viene lloviendo desde hace casi 10 días y ya molesta un poco… espero que no se bandee”, rompió el hielo Luis Chatelain, presidente comunal de Colonia San José, la primera localidad del extremo este del departamento Las Colonias. El distrito se ubica a unos 5 kilómetros de distancia de Santo Tomé y está atravesado directamente por la Autovía 19. Justamente las condiciones climáticas adversas, encienden una problemática de alto voltaje que sufre esta localidad desde hace mucho tiempo y que persiste. Cada vez que las nubes, el agua y el viento envuelven al pueblo, comienzan las complicaciones en el servicio de energía eléctrica. El lugar queda completamente a oscuras, literalmente. Con suerte duran algunos minutos, pero en la mayoría de los casos los cortes son por 48 horas. Incluso hubo ocasiones en donde la falta de luz perduró por unos 10 días consecutivos.

 

 

 

 

“Cuando teníamos la guardia en Santo Tomé, los reclamos por este tipo de episodios eran mucho más rápidos, pero ahora que no están más debemos comunicarnos con Santa Fe y demoran un montón en restituir el servicio”, explicó Chatelain. “Con las últimas tormentas no tuvimos grandes problemas, pero porque no se registraron ráfagas de viento… de haberlas, toda la prestación se perjudica, tanto la red domiciliaria como el alumbrado público; desde la EPE han efectuado algunos trabajos de recambio de postes y líneas, pero los inconvenientes con el servicio persisten”, aseguró luego. De acuerdo con lo afirmado por el presidente comunal, los cortes mermarán cuando finalice la construcción de la subestación transformadora que se levanta en el radio del distrito, específicamente en el kilómetro 8,5 de la Ruta Nacional 19. La obra también contempla unos ocho mil metros de una línea de media tensión de 33 kV, con las vinculaciones correspondientes. “Estas tareas se licitaron en agosto de 2016, ya están en marcha aunque tendrían que haber culminado en el verano, pero no fue así”, sostuvo el titular de la Comuna local.

 

 

Problema constante. Los extensos cortes de luz son un inconveniente que Colonia San José tiene desde hace mucho tiempo. La solución será finalizar la obra de la subestación transformadora que se levanta en el distrito, la que tendría que haber estado terminada en el verano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Internet en la mira

 

 

 

 

Tal como describió Luis Chatelain, el emprendimiento implicará traer una línea por calle San Martín hasta las cercanías del establecimiento Sánchez & Sánchez, ubicado en inmediaciones de la referida autovía. Allí es donde se construye esta planta distribuidora que enviará energía al área industrial de Santo Tomé y, a la vez, abastecerá del servicio a la zona rural y urbana de Colonia San José. “Con esto se solucionarán los problemas eléctricos que hoy padecemos, pero por ahora no sabemos por qué se demora tanto la conclusión de la obra; tenemos entendido que ya estarían terminadas la red subterránea, las bases del lugar y otras tareas más, pero no tenemos más detalles porque no nos los han brindado”, denunció. Luis comentó que desde la EPE le confiaron que la obra estaría concluida entre el invierno y la primavera de este año, por lo que anhelan que efectivamente suceda así “para terminar con estos problemas tan complejos para el pueblo”.

 

 

 

 

Hablando de otras prestaciones que generan preocupación en el pueblo, el presidente comunal también hizo referencia al servicio de Internet brindado por la Cooperativa de Teléfono y otros Servicios Públicos de Colonia San José. Si bien funciona con normalidad, el inconveniente reside en el sostenimiento económico de la nombrada cooperativa. “No tienen suficientes abonados para mantenerse y eso complica el trabajo; desde la Comuna le damos salvatajes para que continúe, pero para salir adelante de forma independiente y que cierren sus números requieren, al menos, unos 100 abonados más”, explicó.

 

 

 

Como contrapeso a esta situación, el impulso del Loteo Comunal ha derivado en la llegada de nuevos abonados, pero por el momento no es suficiente. Además, esta venta de tierra demandará la adquisición de nuevo equipamiento para estar a la altura de las circunstancias, situación que también complicaría las finanzas de la prestataria local. No obstante, hay esperanzas de que esto se solucione con la llegada del servicio a través de fibra óptica. Esto ampliará el ancho de banda y, además, llegarían otros servicios de mejor calidad (por ejemplo, el de telefonía). “Ya estuvo personal de una empresa de teléfonos realizando relevamientos y están armando el proyecto, pero esto no va a ser corto plazo; mínimamente se avanzaría recién en el 2019, aunque ésto significa un paso más”, evaluó Chatelain.

 

 

 

Centro Comunal. La imagen virtual muestra cómo quedará esta futura obra que se construirá en la localidad. Su ejecución se logrará gracias a las fondos de obras menores de los años 2015, 2016 y 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apuesta al loteo comunal y al futuro Parque Industrial

 

 

 

 

Gracias al desarrollo de las diversas etapas comprendidas en el Loteo Comunal que desde hace unos años impulsa la Comuna de Colonia San José, se ha producido un significativo crecimiento demográfico en el pueblo. Muchos vecinos de la región han decidido alejarse de las grandes urbes y pasar a disfrutar de la paz y tranquilidad que ofrece este distrito en particular. Tal como explicó Luis Chatelain, con el Plan Procrear “muchas familias pudieron edificar su vivienda y ya están residiendo en estas tierras”. Unas 50 apostaron por la Colonia. De ese número, alrededor de 30 ya habitan sus nuevas viviendas y el resto pronto ya se instalará aquí.
El objetivo ahora es poder vender los cerca de 55 lotes que aún están disponibles. De esta forma se cumpliría con la meta planteada a mediano plazo y así lograr el tan deseado crecimiento poblacional.

 

 

 

 

“La mayoría de las casas están en construcción y otros vecinos están pronto a levantar sus casas”, precisó el presidente comunal. De manera paralela a este objetivo, también se baraja la posibilidad de utilizar un extenso terreno existente en el distrito para poder conformar el Parque Industrial de Colonia San José. El mismo estaría del lado sur de la autovía 19, cerca de los galpones del establecimiento y la estación de energía que hay en ese punto en particular. “Nuestro arquitecto se está encargando del tema y realiza las gestiones ante la Provincia, pero no hay que desesperarse… el tema viene muy tranquilo y no queremos apresurarnos en cumplir con todos los pasos exigidos; de esa manera se harán las cosas bien”, advirtió Chatelain.

 

 

Futuro Centro Comunal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capilla: a la espera del proyecto aprobado

 

 

 

 

A finales del mes de marzo, Colonia San José celebró el día de su Santo Patrono de una manera muy especial. El arzobispo saliente, José María Arancedo, realizó la bendición de la piedra basal donde próximamente se construirá una capilla en honor al referente religioso del pueblo. El proyecto del nuevo templo ya estaría aprobado por el Arzobispado de Santa Fe y las condiciones ya están dadas para el comienzo de la obra. Incluso la comisión Pro Templo tendría todos los engranajes aceitados para que ni bien arribe la propuesta con el visto bueno de la arquidiósesis santafesina, se comience inmediatamente a levantar la edificación. Indudablemente esto genera un gran entusiasmo en buena parte de esta comunidad, la que aguarda con ansias la llegada de la iniciativa.

 

 

Expectativa. Hay muchas ansias en la comunidad religiosa de Colonia San José por levantar el futuro templo en honor a su santo patrono. Esta instantánea refleja cuando el arzobispo saliente, José María Arancedo, bendijo la piedra basal de la capilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Futuro Centro Comunal

 

 

 

 

Uno de los objetivos de Colonia San José que está próximo a materializarse, es la construcción de un Centro Comunal. El mismo será afrontado con las partidas otorgadas por la Provincia a través del Fondo de Obras Menores, correspondientes a los años 2015, 2016 y 2017. La obra contará con una sala de primeros auxilios (una necesidad imperiosa en la localidad), un salón de usos múltiples, oficinas y otros espacios de uso público pensados para toda la comunidad. Según adelantó el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, y los representantes de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe, el primero de los montos estaría llegando en un corto plazo. Luis Chatelain anticipó que ni bien arriba esta cifra económica, se podrá comenzar con la construcción de la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *