Buscan promover los kioscos saludables en las escuelas de Santo Tomé

mayo 14, 2018 | por Redacción Voces del Salado
Buscan promover los kioscos saludables en las escuelas de Santo Tomé
Voces
0

La iniciativa del concejal Martín Giménez plantea que los establecimientos escolares de la ciudad incorporen cantinas que ofrezcan alimentos nutritivamente adecuados a la edad de crecimiento y desarrollo de los estudiantes. También propone que estos espacios expendan productos aptos para el consumo de planes alimentarios especiales tales como celíacos, diabéticos, obesos e hipertensos. La propuesta Recreo Activo también se sumaría a estos kioscos.

 

 

 

 

Muchas veces, las familias no dimensionan las consecuencias que puede acarrear una inadecuada alimentación en los niños, niñas y adolescente, sobre todo durante la jornada escolar. La ingesta de productos ricos en grasas y azucares incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades tales como sobrepeso u obesidad, diabetes tipo II y problemas cadiovasculares. Esta situación ha sido el disparador para que el concejal del bloque Unión Cívica Radical de Santo Tomé, Martín Giménez, impulse un proyecto de Ordenanza para promover los kioscos o cantinas saludables en todos los establecimientos educativos públicos y privados de la ciudad. El planteo tiene como objetivo optimizar la calidad de vida de los chicos de las diversas entidades escolares del distrito. El edil explicó que los citados kioscos son unidades comerciales expresamente habilitadas para la venta de alimentos envasados y/o pre-elaborados, con el objeto de promover buenos hábitos alimentarios, a través de una oferta variada de alimentos saludables y fomentando la participación de la comunidad escolar.

 

 

 

 

“Nuestra meta es ejecutar acciones de promoción y prevención tendientes a mejorar el estado nutricional de los niños, niñas y adolescentes que asisten a los establecimientos educativos; velamos para que los estudiantes puedan y tengan la posibilidad de incorporar alimentos nutritivamente adecuados a su edad de crecimiento y desarrollo, en el ámbito escolar”, señaló el legislador. También aclaró que estos espacios brindan opciones de alimentos, productos alimenticios y bebidas nutritivamente adecuadas, fuentes de nutrientes protectores, reguladores y energéticos. “Creemos adecuado incorporar como obligatorio el expendio de opciones aptas para el consumo de planes alimentarios especiales tales como celíacos, diabéticos, obesos e hipertensos”, apuntó el concejal. “Nuestro proyecto propone arbitrar las medidas contundentes a fin de disminuir en los establecimientos mencionados la venta de alimentos, productos alimenticios o bebidas de escaso valor nutritivo o cuyo aporte principal esté constituido por alto porcentaje de grasas saturadas o trans, azúcares simples o sodio”, precisó luego.

 

 

 

Óptimo crecimiento

 

 

 

 

La propuesta de Martín Giménez sugiere que los kioscos o cantinas escolares, exhiban y promocionen en un lugar visible y en forma prioritaria los alimentos, productos alimenticios y bebidas saludables por sobre los no saludables para su consumo. “De la misma manera, buscamos que publiquen carteles, folletos, instructivos o guías explicativas promocionando una alimentación saludable y adecuada para vivir sanos y favorecer un óptimo crecimiento y desarrollo”, indicó después. Otro ribete interesante que exhibe la ordenanza es la función que tendría la autoridad de aplicación de fomentar y llevar a cabo el desarrollo de actividades como talleres, charlas y reuniones en los establecimientos involucrados. Las mismas estarían relacionadas con aspectos de alimentación saludable, manipulación, consumo y conservación segura de alimentos, destinados a toda la comunidad educativa (alumnos, docentes, personal no docente, padres).

 

 

 

 

“Uno de los artículos que figura en nuestro proyecto indica que los kioscos y/o cantinas escolares saludables que se encuentren dentro del establecimiento educativo, tendrán un plazo de 60 días desde la promulgación de la ordenanza, para incorporar los alimentos saludables pautados entre la autoridad de aplicación y los directivos de cada institución escolar”, especificó el edil. De no cumplir con lo establecido, sería sancionado con un apercibimiento, multa de 350 a 500 cánones o la clausura temporal o definitiva. “En torno a este tema, también buscamos incentivar en todos los establecimientos educativos el denominado Recreo Activo, donde la práctica de actividad física y del deporte competitivo y no competitivo, sea una actividad curricular y extracurricular”, dijo Giménez.

 

 

Antecedentes. en otras oportunidades, desde la Municipalidad de Santo Tomé impulsaron los kioscos saludables, como por ejemplo en 2014, cuando la propuesta se desarrolló en la escuela Nº 15 Juan de Garay.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pedido a la EPE

 

 

 

El concejal Martín Giménez ha impulsado un proyecto para que el Concejo Municipal solicite a la Empresa Provincial de la Energía que, de ser posible, no se realicen cortes programados para el suministro eléctrico de Santo Tomé en horarios comerciales. La medida impulsada por el edil radical surge a raíz de la interrupción del servicio acontecida el pasado sábado 28 de abril de este año, entre las 8 a 12,30, en plena jornada laboral del comercio. El corte se había generado por tareas de mantenimiento y mejora del servicio. Gimenez argumenta que dicha situación “afectó principalmente a los comerciantes de la zona céntrica de la ciudad”. “Ellos mismos manifestaban que estos trabajos de la Epe se efectuaron en el horario y el día donde se produce la mayor cantidad de ventas”, sostuvo el legislador santotomesino.

 

 

 

 

El concejal sostiene que si bien los cortes programados del servicio de suministro eléctrico siempre se realizan en pos de mejorar la prestación del mismo, “en esta oportunidad se efectuó en un horario que afectó a los comerciantes, los cuales de por sí ya sufren una baja importante en las ventas y un aumento en sus gastos corrientes”. “No habiéndose producido eventos climáticos que ameriten un corte del suministro de energía eléctrica, solicitamos que los mismos no se desarrollen en horarios comerciales”, requirió el titular del bloque Unión Cívica Radical.

 

 

Educar desde el consumo. El proyecto de Martín Giménez busca promover los kioscos saludables en las escuelas santotomesinas para generar un cambio en la dieta de los más chicos y así mejorar su salud desde el ámbito escolar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preocupación por el puente del arroyo Los Padres

 

 

 

Otra de las propuestas impulsadas por Martín Giménez refiere a las obras de conservación y mejoramiento del ramal ferroviario Belgrano Cargas, las que se ejecutan en el tramo comprendido entre las ciudades de Coronda y Santa Fe. En este sentido, ha pedido a través de un Proyecto de Comunicación que el Ejecutivo Municipal de Santo Tomé se dirija a los organismos provinciales o nacionales que corresponda, a los fines que sea informado de los emprendimientos a ejecutar sobre el puente de arroyo Los Padres, comunicando los plazos establecidos para la terminación de los trabajos y fecha probable de la restitución de la sección de escurrimiento adecuada en el puente ferroviario ubicado sobre el referido espejo de agua. También, sugirió solicitar información sobre la existencia de algún plan de contingencia para el caso de precipitaciones extraordinarias, para que de necesitarse, se pueda liberar el paso de las aguas en forma rápida.

 

 

 

 

“Las obras enmarcadas en la restitución de las vías del ramal Belgrano Cargas incluyen trabajos en el puente que sobrepasa el arroyo Los Padres, y para llevarlas a cabo se ha construido un terraplén de avance que disminuye sensiblemente la sección de escurrimiento del mismo”, explicó Giménez.  Además, destacó que el mencionado arroyo “colecta las aguas del sistema Arroyo Malaquías, el cual sirve de drenaje de las aguas pluviales de una gran zona de Colonia San José y zona oeste del distrito Santo Tomé”. “Las condiciones en el mencionado puente, si bien son de carácter provisorio mientras duren las tareas de construcción, no deja de ser preocupante el hecho de tener una obstrucción de tal magnitud en caso de registrarse precipitaciones de importancia, la cual retrasaría considerablemente el normal escurrimiento de las aguas y ocasionaría problemas de anegamientos en toda la zona oeste de nuestro distrito”, expresó el concejal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *