Ingresó al Senado la declaración de Ciudad a San Jerónimo Norte

mayo 14, 2018 | por Redacción Voces del Salado
Ingresó al Senado la declaración de Ciudad a San Jerónimo Norte
Voces
0

La propuesta impulsada por el representante del departamento Las Colonias entró por la Cámara Alta y deberá ser considerada en el recinto. Se trata de una iniciativa que surge del trabajo mancomunado del legislador, el presidente comunal valesano Carlos Volpato, los vecinos y muchas instituciones intermedias de la localidad. Gran expectativa por alcanzar pronto una nueva jerarquía, lo que permitiría contar con mayores ingresos que se volcarían a la localidad.

 

 

 

 

El senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, dio ingreso en la última sesión de la Cámara Alta al proyecto de su autoría para declarar Ciudad a San Jerónimo Norte. En los fundamentos del proyecto de ley, el legislador destaca que la nombrada localidad posee todos los indicadores urbanos para su consideración en esta jerarquía. Los mismos refieren a crecimiento territorial sostenido, planificación de expansión urbana mediante futuros loteos, infraestructura urbana, viviendas y equipamiento ampliamente desarrollado (por ejemplo, el 87% de calles con pavimento urbano). Otros parámetros tomados en cuenta son la prestación de servicios públicos en la totalidad de planta urbana (cloacas, gas natural en red, energía eléctrica y agua potable), un programa públicos de gestión del ambiente y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, instituciones educativas primarias y secundarias y alta matrícula escolar. Se suman servicios de salud, entidades financieras con radicación local, un importante entramado de instituciones educativas, sociales, culturales, deportivas y medios de comunicación, entre otros puntos.

 

 

 

Sobre esta propuesta -que tanto entusiasmo ha generado en la comunidad valesana-, Pirola sostuvo que “el ingreso del proyecto de ley que declara Ciudad a San Jerónimo Norte no es más que el resultado de un trabajo en conjunto de muchos: del presidente Comunal Carlos Volpato, de las vecinas y vecinos y de muchas instituciones intermedias de la localidad”. A su vez, aseguró que “entre todos coincidimos en que este distrito, por su crecimiento demográfico y socio-económico, tiene la jerarquía suficiente para ser reconocida como ciudad”. “Sepan que seguiré muy de cerca los pasos sucesivos para que este proyecto se convierta en ley”, adelantó Pirola.

 

 

 

Entrada. El proyecto de declaración de Ciudad que ingresó en la Cámara de Senadores entusiasma sobremanera a toda la comunidad de San Jerónimo Norte. Aguardan su pronta aprobación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realidad propicia

 

 

 

Entre otros fundamentos que posee el texto introducido por el senador departamental, se manifiesta que en el marco de los nuevos paradigmas para el desarrollo urbano sustentable establecidos por Naciones Unidas en la Nueva Agenda Urbana (Hábitat III), “resulta evidente que San Jerónimo Norte se posiciona favorablemente en todos los aspectos que hoy se tienen en cuenta al considerar el desarrollo de una ciudad”. El texto argumenta que hoy ya no sólo se considera únicamente el número de habitantes, sino que otros indicadores refieren a “los relacionados a los beneficios y oportunidades que una ciudad puede ofrecer, la calidad de vida, la interacción social y cultural, entre otras cuestiones.

 

 

 

 

El proyecto manifiesta que todos estos indicadores “constituyen una mirada abarcativa de la realidad de San Jerónimo Norte, los cuales superan a muchas de las ciudades que han sido recientemente declaradas, no sólo en la cantidad de habitantes, sino en su proyección de crecimiento demográfico, económico y social”. También afirmó que todo esto “valida y justifica que el Poder Legislativo reconozca esta iniciativa y otorgue la jerarquización correspondiente por la ley de declaración”. Para cerrar, desde lo personal, el senador afirmó que comparte plenamente “la aspiración y el deseo de los vecinos y autoridades para ser ciudad”. “Entiendo que corresponde el reconocimiento legislativo a una realidad: San Jerónimo Norte en la actualidad ya es demográfica, económica, territorial, social y culturalmente una ciudad y vive como tal”, concluyó.

 

 

 

Sólidos argumentos. El senador Rubén Pirola asegura que San Jerónimo Norte “se posiciona favorablemente en todos los aspectos que hoy se tienen en cuenta al considerar el desarrollo de una ciudad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Campaña de castraciones

 

 

 

 

La comuna de San Jerónimo Norte informa que el próximo jueves 17 de mayo se realizará una nueva Campaña de Castración de Mascotas, destinada a perros y gatos, tanto hembras como machos. Para su intervención, los animales tienen que estar en ayunas. En esta oportunidad, se castrarán 35 ejemplares en total. Por tal motivo, se están entregando turnos en mesa de Entrada de la comuna local, en el horario de 7 a 13. Es de forma totalmente gratuita y el lugar de atención será en el patio de la casa comunal.

 

 

 

Rally reprogramado

 

 

 

El Rally de Regularidad en San Jerónimo Norte, que iba a desarrollarse el pasado 6 de mayo, finalmente fue reprogramado y se concretará el próximo domingo 20 de ese mismo mes. El evento fierrero forma parte de la segunda fecha del Santafesino de Rally y Regularidad. La jornada tendrá lugar en la plaza Libertad, frente al Motor Club del pueblo. Las inscripciones se pueden hacer desde las 7.45 y hasta las 9.15. El horario de largada está previsto para las 9.30. La inscripción cuesta $1.200 e incluye desayuno y almuerzo completo para dos personas. Competirán cuatro categorías. De acuerdo con lo establecido, el recorrido comprenderá San Jerónimo Norte, San Jerónimo del Sauce, Sa Pereira y se retomará por San Carlos Norte, San Carlos Centro hasta llegar nuevamente al punto de partida. Para más información comunicarse a los teléfonos (03404) 15598462 ó 15631358.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *