El SUM de las escuelas sauceras pasó a llamarse Soldado Sergio Raúl Desza

mayo 21, 2018 | por Redacción Voces del Salado
El SUM de las escuelas sauceras pasó a llamarse Soldado Sergio Raúl Desza
Voces
0

El último 11 de mayo, se realizó en San Jerónimo del Sauce un emotivo acto de imposición de nombre al salón de usos múltiples que comparten las escuelas Nº 326 y Nº 366 de la localidad. Ahora, este espacio institucional pasa a llamarse Soldado Sergio Raúl Desza, en reconocimiento a un combatiente caído en la Guerra de Malvinas de 1982. El acontecimiento contó con la participación del presidente comunal, Daniel Ríos; la representante del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, María Lucía André; autoridades de las distintas instituciones educativas e intermedias del pueblo; familiares del Soldado Sergio Desza; El veterano de guerra, Walter Martínez, quien estuvo acompañado por otros compañeros, y público en general. En este marco, se destapó una placa que recuerda a Sergio Raúl Desza, quien nació en Rosario El 1º de febrero de 1962. Hijo de Mabel Pastorutti y de Rául Desza, fue bautizado en San Jerónimo del Sauce El 5 de marzo de 1962.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realizó El servicio militar obligatorio con orgullo en Curuzú Cuatiá, Corrientes, donde tenía asiento su regimiento: El Comando de Brigada de Infantería III en la Compañía Comandos y Servicios, donde fue furriel. Entre sus camaradas, tenía muchos amigos y se lo recuerda por su gran compañerismo hacia sus pares. Una familia de la localidad, que también tenía un hijo en la “colimba” (de apellido Escribano), lo acogió en su casa como a un descendiente más. a pesar de los temores de su mamá, Sergio iba y venía de Curuzú Cuatiá hasta Rosario en su moto. “El Gringo”, como lo apodaban cariñosamente, se encontraba de licencia en la ciudad del sur provincial cuando arribaron fuerzas militares a las islas. Al enterarse de este hecho, se presentó espontáneamente en su regimiento y se ofreció como voluntario, sin ninguna comunicación de por medio. Él mismo pidió ir a Malvinas, lo que muestra la talla y coraje que lo caracterizaba. Fue a la batalla convencido del honor que significaba para defender su tierra del enemigo inglés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La historia recuerda que la partida de Sergio se produjo El 14 de junio de 1982, cuando sucedió El embate final de los ingleses sobre Puerto Argentino. Según El testimonio del subteniente Walter Martínez, que era su jefe inmediato, Desza falleció junto a otros dos soldados en un “pozo de zorro” (zanjas de 1,60 de profundidad por dos metros de ancho, sobre las que se pone un techo disimulado por tierra y pasto para no ser descubierta) al recibir una bomba enemiga. Sus restos descansan en El Cementerio de Darwin, identificados mediante una placa. Hoy, a casi 36 años de aquel episodio, toda la comunidad de San Jerónimo del Sauce inmortalizó El recuerdo de este joven Soldado a través de esta placa, la que fue descubierta por El presidente comunal, Daniel Ríos, y por El padre del combatiente homenajeado. En la presente imagen, ambos fueron retratados en ese momento tan especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *