Barrios Priorizados: el objetivo de cambiar la realidad de los vecinos

mayo 28, 2018 | por Redacción Voces del Salado
Barrios Priorizados: el objetivo de cambiar la realidad de los vecinos
Informe central
0

Esta semana se firmó el convenio para realizar obras de mejoramiento integral en Las Vegas, comprendidas en la segunda etapa del Plan Abre. En este marco, ya comenzó la construcción de un circuito interno que conectará diversas instituciones de este barrio del sector oeste. Por otro lado, el programa integral impulsado por Nación para Iriondo, Villa Libertad y Santo Tomás de Aquino viene demorado y sólo se ha montado el obrador en la zona. la intendenta aseguró que el recorte presupuestario anunciado por el gobierno de Macri no va a perjudicar las tareas, ya que se cuenta con el respaldo de la provincia. Las Adelinas, otra zona con dificultades, también cambiará rotundamente, gracias al avance del entubado del canal Roverano.

 

 

 

 

 

En Santo Tomé se desarrollan una serie de obras que son centrales para la agenda de la gestión encabezada por Daniela Qüesta y que apuntan, entre otras cosas, a mejorar la realidad de los Barrios más carecientes, considerados como Priorizados. la intervención a través de trabajos de urbanización y mejoramiento integral en los Barrios Iriondo, Villa Libertad y Santo Tomás de Aquino, ejecutados en el marco de Plan Nacional de Hábitat; el canal Roverano, ejecutado por la provincia en la zona de las Adelinas; y las distintas intervenciones en calles a través de diversas modalidades, son algunos de los ejemplos que se pueden mencionar de todo lo que ocurre en materia infraestructural en el distrito santotomesino. A este paquete de emprendimientos, recientemente se le ha sumado un nuevo “ítem”, que sin lugar a dudas favorecerá la vida de muchísimos vecinos.
la novedad se dio a conocer esta semana.

 

 

 

 

 

En el marco del Plan Abre que llevan adelante en forma conjunta el Municipio y la Provincia, el martes por la mañana se firmó un convenio para realizar obras de mejoramiento integral en barrio Las Vegas, una jurisdicción ubicada en el extremo oeste de la ciudad. Se trata de una barriada sobre la que se está trabajando arduamente en el marco de esta propuesta provincial que plantea, justamente, el mejoramiento de las jurisdicciones barriales por medio de obras esenciales para la vida cotidiana de los habitantes. la inversión comprometida por el gobierno encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz es de $ 5.195.120 y servirá para realizar tareas de saneamiento hídrico (cuneteo, cruces de calle e instalación de tubos de ingreso a los domicilios), la construcción de un playón deportivo y la ampliación de la red de agua corriente con más de 100 nuevas conexiones.

 

 

Cambio de cara. el Plan Abre tiene presencia en diversos Barrios, como por ejemplo Las Vegas. la primera parte de la propuesta ya muestra sus avances con la concreción de un circuito interno que conectará tres puntos del lugar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calidad de vida

 

 

 

La rúbrica del convenio se desarrolló en el despacho de la Intendencia y contó con la participación de la mandataria santotomesina; el secretario de Estado de Hábitat, Diego Leone; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Sergio Trevisani, y los concejales María Alejandra Chena, Martín Giménez, Gabriela Solano, Fernando Alí y María Ema Szretter, entre otras autoridades. Sobre el acuerdo, Daniela Qüesta se mostró feliz, porque consideró que el Plan Abre “nos brinda la posibilidad de seguir acercándonos a los Barrios que tienen mayores necesidades con obras de infraestructura y, a la vez, con un abordaje social muy importante”. Cabe remarcar que esta iniciativa “ataca” a los denominado Barrios Priorizados, es decir los de mayores carencias. En el caso de Santo Tomé, hoy está presente en Villa Libertad, Santo Tomás de Aquino, el Chaparral, los Hornos, 12 de Septiembre, Las Vegas y las Adelinas, en los que se efectúan obras de infraestructura, mejoras en el hábitat, extensión de redes cloacales, luz segura, actividades culturales y encuentros en el espacio público, entre otras acciones.

 

 

 

 

 

En este sentido, la intendenta aclaró que esta propuesta corresponde a la segunda etapa de aplicación del Plan Abre en la ciudad. “En barrio Las Vegas ya estuvimos trabajando con el programa Luz Segura, continuamos con la ampliación del Centro de Salud, a pesar de algunos contratiempos, y ya iniciaremos la construcción de veredas urbanas”, preciso. Vale destacar que estos últimos trabajos mencionados comenzaron hace algunos días y pretenden unir tres puntos de este barrio: la escuela N° 49 “Doctor Agustín Araya”, el Centro Comunitario “Padre Visentín”, y el Centro de Salud “Lisandro de la Torre”. En esta misma sintonía, Qüesta aclaró que este convenio firmado se lleva adelante a través del sistema de Administración Delegada, que permite que Santo Tomé licite la obra y después provincia va reintegrando los fondos a medida que se presentan los certificados de obra.

 

 

 

Rúbrica. la intendenta Daniela Qüesta, y el secretario de Estado de Hábitat de la provincia, Diego Leone, firmaron un convenio para la ejecución de saneamiento hídrico, la construcción de un playón deportivo y la ampliación de la red de agua corriente en Las Vegas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la zona noroeste

 

 

 

Plan Nacional de Hábitat: sólo se levantó el obrador

 

 

 

Tal como se dijo antes, otra de las obras de magnitud que se desarrollan en Santo Tomé son las encaradas en el marco del Plan Nacional de Hábitat, las que comprenden trabajos de urbanización y mejoramiento integral en los Barrios Iriondo, Villa Libertad y Santo Tomás de Aquino (zona noroeste de la localidad). Las tareas tienen un presupuesto oficial de $ 138.875.266,18, de los cuales el 78% será aportado por la Nación y el 22% restante por la provincia. Se trata de una inversión que es considerada por el Municipio como “histórica”, ya que beneficiará directamente a 702 familias y consolidará el desarrollo de ese sector de la ciudad con obras de cloacas, desagües pluviales, cordón cuneta, mejorado pétreo, alumbrado público, equipamiento urbano y hasta la concreción de un espacios recreativos, cultural y deportivo denominado Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades, popularmente conocido como “Nido”.

 

 

 

Caber recordar que la firma del convenio para ejecutar esta obra trascendental se efectuó en marzo del 2017. Posteriormente, el 8 de agosto de ese mismo año, se abrieron los sobres con las ofertas económicas de las siete empresas interesadas en ejecutar estas intervenciones. Sin embargo, desde esa fecha hasta el presente el avance de la obra fue mínimo. Es más, la mandataria santotomesina aclaró que hasta el momento, sólo se ha avanzado en el armado del obrador y todavía no hay obra en la calle. “Están preparando todo para largar pronto, pero habitualmente estas megaobras deben pasar por numerosos trámites administrativos. Por eso creemos que la dilación se debe a esto, además de las lluvias intensas que cayeron por varias semanas, las que dificultaron aún más el comienzo”, aclaró Daniela Qüesta al comunicarse telefónicamente con este medio.

 

 

Plan Integral. el área beneficiada por las obras de urbanización de Barrios del noroeste comprende un polígono que se subdivide en tres sectores: el primero se encuentra delimitado por Pueyrredón, vías del ferrocarril, República de Chile y J.J. Paso; el segundo por República de Chile, Pasaje 20, 1º de Mayo y 4 de Enero; y el tercero por J.J. Paso, Vélez Sarsfield, República de Chile y Calle 14.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Respaldo provincial

 

 

 

A raíz del anuncio efectuado por el gobierno nacional de un inminente recorte de alrededor de 30 mil millones de pesos en obra pública, Voces del Salado consultó si esta determinación ha sido la causa de la demora en los trabajos. la intendenta rechazó de plano la posibilidad y ratificó su respuesta al asegurar que esa decisión de Nación no va a afectar los trabajos, porque detrás de todo esto está la provincia. “Tenemos su aval, por eso estamos tranquilos. Cuando surgió la posibilidad de gestionar este programa, vino provincia a proponernos que hagamos este proyecto en conjunto; no va a haber problemas ni demoras porque tenemos el respaldo de la gestión provincial. Por eso creemos que tomamos una buena decisión al continuar la gestión de esta iniciativa junto al gobierno de Santa Fe”, opinó Qüesta.

 

 

 

 

Sin embargo, la intendenta confesó que a diferencia de su caso, hay otros municipios que gestionaron este tipo de obras directamente con Nación y hoy están muy preocupados porque los que licitaron fueron los propios gobiernos municipales. “En algunos lugares me han dicho que han recortado montos de obra, y me lo expresaron extraoficialmente los propios intendentes, quienes hoy tiene mucho malestar por todo esto”, explicó. Seguidamente, la jefa municipal se mostró preocupada por la redeterminación de precios a causa de los procesos inflacionarios, lo que significa dificultades para la disponibilidad económica de algunos municipios puesto que para muchos “resulta imposible recuperar el gasto”. “Por ejemplo, hay casos en que Nación decidió desviar fondos del plan destinados a Desarrollo Humano y los redireccionó a obras; si sucede esto con nosotros, sabemos que la Municipalidad y la provincia, en conjunto, podemos afrontar esta erogación”, completó.

 

 

 

 

En las Adelinas

 

 

 

Canal Roverano, a paso firme

 

 

 

 

Otra de las obras importantes que se llevan adelante en la ciudad es la del entubado del canal Roverano (zona de las Adelinas), que se ejecuta en el marco del Acuerdo Capital, el compromiso político firmado por el Municipio y la Provincia. la primera etapa contempla la construcción de un conducto de hormigón armado de 2.550 metros de longitud, que llegará hasta calle Batalla de San Lorenzo, beneficiando a una cuenca de 320 hectáreas y determinando un progreso sustancial en materia de desarrollo urbano y disminución del riesgo hídrico. Cabe recordar que la inversión es de $ 116.859.861, afrontada por el gobierno provincial. “Esos trabajos avanzan a buen ritmo, pero como son obras muy grandes su desarrollo es progresivo y lento; como puede generar algunas complicaciones a los vecinos, estamos muy encima de los trabajos para que no haya demoras”, sostuvo Qüesta, aunque indicó que con las lluvias intensas caídas hace algunas semanas, “estuvimos renegando un poco con la empresa para que garantice el drenaje de algunos sectores que estuvieron anegados a causa de la realización del emprendimiento”. Este conducto va a quintuplicar la capacidad de escurrimiento que tiene hoy el desagüe a cielo abierto. de esa manera, la zona de las Adelinas dejará de padecer los problemas hídricos severos que tenía.

 

 

Canal roverano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *