Los festejos del 25 de Mayo, hace más de 100 años

mayo 28, 2018 | por Redacción Voces del Salado
Los festejos del 25 de Mayo, hace más de 100 años
Voces
0

Escuela N° 15 Juan de Garay

 

 

 

 

Este último viernes se conmemoraron Los 208 años de la Revolución de Mayo, ocurrida en 1810. Este episodio de la historia nacional fue el corolario de una serie de hechos que derivaron en la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de gobierno. En este marco, vale la pena recordar memorables celebraciones de este acontecimiento patrio que ocurrieron hace más de 100 años, en esta parte de la región, puntualmente en Santo Tomé. Desde el Centro de Ex Docentes Escuela Nº 15 Juan de Garay, su presidenta María Iris Barragán compartió con este medio dos imágenes de Los festejos escolares organizados en el marco de esta fecha histórica para nuestro país. Las instantáneas reflejan a las generaciones que pasaron por las aulas durante aquellos primeros años de vida de la institución escolar más antigua de esa localidad. La primera, la más vieja que se atesora, fue tomada el 25 de Mayo de 1901. En ella se puede apreciar a un grupo de alrededor de 37 alumnos, festejando un aniversario más de la Revolución de Mayo, acompañados por varios adultos que también posaron para la foto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“En ese momento, en una muestra de solidaridad, habían repartido ropa a Los indigentes del lugar, acontecimiento que también quedó registrado en otras fotografías del mismo día”, contó la ex directora del establecimiento de educación primaria. En el pizarrón ubicado en la parte de atrás, puede leerse “1810-25 de Mayo-1901”, y el siguiente texto, firmado por su director Abraham Alderete Méndez, que se desempeñó entre Los años 1895 y 1904: “En este gran día imitemos las virtudes de nuestros antepasados. Formemos en las filas de Los buenos. Seamos buenos de corazón, religiosos, patriotas y caritativos”. Según recuerda Barragán, en ese tiempo la escuela sólo funcionaba para varones. Cabe aclarar que la presente foto fue proporcionada por la familia de Rienzo Bedetti -recordado diputado provincial santotomesino-, ya que entre esos niños se encontraba su padre.

 

 

 

 

 

 

 

 

La otra imagen fue tomada el 25 de Mayo de 1910. En ella se ve al alumnado de la escuela Nº 15 formando delante de la antigua fachada del emblemático establecimiento escolar, con el objetivo de conmemorar el centenario de la conformación de la Primera Junta. Enfrente se observa el parque Sarmiento, cercado por un alambrado. Ese edificio -inaugurado solemnemente el 14 de agosto de 1881- fue refaccionado y su frente homogeneizado en 1925, tal como se lo observa actualmente. Vale destacar que este año, la escuela festeja Los 150 años de su origen, el que iniciara doña Fidela Valdez, la primera maestra de Santo Tomé, gracias al fruto de la política de Domingo Faustino Sarmiento en pos de la instrucción pública que fue ganando Los pueblos argentinos. Hoy la institución cuenta con más de mil alumnos y continúa su labor con el mismo espíritu progresista que la alentara aquel lejano origen, en 1868.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *