Buscan ampliar y trasladar el Samco de San Carlos Norte

junio 4, 2018 | por Redacción Voces del Salado
Buscan ampliar y trasladar el Samco de San Carlos Norte
Voces
0

Funcionarios locales trabajan en el proyecto, junto a autoridades del Ministerio de Salud de la provincia. el mismo estaría ubicado sobre calle Fermín Laprade, a metros de la Ruta N° 6. Se trata de uno de los proyectos más importantes de la actual gestión, que tiene como objetivo mejorar la salud local.

 

 

 

La ampliación y traslado del Samco de San Carlos Norte es una de las necesidades más importantes que tiene la localidad, puesto que el crecimiento poblacional que experimentó el pueblo en el último tiempo, llevó a que el centro de salud local esté colapsado. Sobre este tema, el presidente comunal Víctor Cavallero explicó que junto a autoridades provinciales, se trabaja en la posibilidad de trasladar el espacio de atención que está ubicado actualmente a un costado de la Comuna. “el objetivo es construir un edificio nuevo en cercanías de la Ruta Provincial N° 6, sobre calle Fermín Laprade; el Samco está colapsado por el crecimiento poblacional que ha experimentado la localidad en el último tiempo, y por ello empezamos a trabajar en ese proyecto, con la idea de llevarlo al terreno comunal”, precisó el titular del distrito Norte de Colonia San Carlos.

 

 

 

Consultado sobre detalles de la propuesta, Cavallero agregó que no será al estilo de lo que ya tiene armado la provincia, sino un proyecto técnico para la capacidad y necesidad de San Carlos Norte. “No hace falta hacer una obra muy ambiciosa que le cueste mucho dinero al Estado, sino que con una buena administración, con los equipos técnicos que tenemos y junto la doctora Gatti que conoce el manejo sanitario de nuestro pueblo, podemos armar una estructura edilicia que sea flexible y con un modelo que necesite la localidad”, afirmó el presidente comunal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Próximos pasos

 

 

 

Seguidamente el funcionario sancarlino insistió en que “sin un costo enorme, se puede hacer algo potable”. En este sentido, Cavallero adelantó que en breve mantendrán un encuentro con la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi, para hacer en una primera etapa el traspaso de terreno al Ministerio de Salud. Según lo estipulado, luego de este paso y con el proyecto armado, se llevaría adelante la obra.

 

 

 

“Necesitamos hoy salir de la situación en que nos encontramos y avanzar en materia de salud. Lo vamos a ir trabajando bien, no hay que hacer una obra faraónica. Hay que generar un emprendimiento que demande poco tiempo y que cuente con los funcionarios médicos que se necesitan”, sostuvo luego. Cabe destacar que el inmueble actualmente en manos de la Comuna, está ubicado en calle Laprade, cuenta con un buen acceso y salida rápida a la Ruta Provincial N° 6. “Además vamos a descomprimir el Samco de San Carlos Centro, dado que nuestro nosocomio quedó chico y los vecinos del pueblo necesitan atenderse allí”, concluyó Victor Cavallero.

 

 

 

San Carlos Centro

 

 

Nutrida actividad cultural, educativa y de formación laboral

 

 

 

 

Con el objetivo de brindar mayores posibilidades de formación y capacitación en forma absolutamente gratuita para todos los sancarlinos, el gobierno de San Carlos Centro construyó hace muchos años los espacios apropiados para ello, como son el Centro Municipal de Actividades Culturales (Cmac) y el Campus Universitario Municipal (CUM). A partir de diciembre de 2015, estos centros académicos debieron ser intervenidos para recuperarlos y ponerlos en valor nuevamente para que, de esta forma, volvieran a cumplir aquel objetivo que determinó su creación. Actualmente, el funcionamiento del Cmac se encuentra limitado a raíz de la falta de espacio. Hoy no cuenta con la totalidad de sus instalaciones, ya que buena parte de las mismas están ocupadas por la Biblioteca Popular Centro Rivadavia. No obstante, se dictan los siguientes cursos y talleres: Plástica, Costura, Tejido Crochet, Tejido a dos Agujas, Bordado Mexicano, Yoga, Gimnasia, Taekwondo, Zumba, Folclore, Teatro, Lengua de Señas.

 

 

 

 

Por su parte, en el CUM se dictan cursos y carreras ofrecidas por la Universidad Nacional de Rosario, IntaProcadis, Noun Eventos y la Presidencia de la Nación. Además posee propuestas centradas en el desarrollo de distintas lenguas, con el objetivo de facilitar la comunicación en un mundo interconectado con alternativas dirigidas a distintas franjas etáreas, que son ampliamente aprovechadas en forma totalmente gratuita para los asistentes: Inglés (para niños y jóvenes en edad escolar), Inglés y Francés para adultos, Chino y Portugués. En tanto, dentro del ámbito del Campus Universitario y el Jardín Botánico Municipal, se desarrollan los cursos convenidos con el Inta: Huerta Agroecológica, Compostaje-Reciclado de Nutrientes, Lombricultura, Stevia, Deshidratación de Frutas y Verduras, Huerta Orgánica, Ovinos, Construcción de Hornos de Barro, Nueces Pecán, Pimientos, Poda de Árboles Frutales y Rosas, Sistema de almácigos flotantes para la producción de plantines, Elaboración de Conservas a Nivel Domiciliario, Jardines Verticales, Panificación -Elaboración artesanal, Secaderos Solares y Energías Alternativas.

 

 

 

 

Por su parte, el Taller Literario que funciona en el ámbito de la Biblioteca Popular Centro Rivadavia, también recibe el apoyo del Gobierno Municipal. Sumado a todo esto, en las instalaciones del CUM se continúa llevando a cabo la segunda edición del Curso de Introducción al Trabajo, destinado a la inserción laboral de jóvenes desempleados de entre 18 y 24 años que no hayan finalizado sus estudios secundarios, en el marco del Plan Empleo Joven. Es importante remarcar el desarrollo de los cursos de capacitación que se dictan en forma conjunta con la Asociación de Mecánicos y Afines (A.M.A), los que contribuyen a la formación laboral: Soldadura (en sus distintas modalidades), Mecánica Base Nafta y Mecánica Base Diesel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *