El rol de la mujer en la sociedad actual

junio 4, 2018 | por Redacción Voces del Salado
El rol de la mujer en la sociedad actual
Voces
0

En los últimos años, las mujeres han ido adquiriendo mayores espacios relevantes. Gracias a los lugares ganados, hoy El sexo femenino se junta y marca protagonismo con sus pares y hasta lucha por más derechos. Un ejemplo de esto es lo que sucedió El 12 de mayo del corriente, en la localidad de Coronda, donde se llevó a cabo un encuentro de mujeres que participan de política. en la ocasión se trataron distintos temas políticos de actualidad, política joven, de la tercera edad, hacer de la militancia una forma de vida y hasta trataron y analizaron El proyecto de reforma de la Constitución impulsado por la provincia.

 

 

 

Dentro de la provincia de Santa Fe, existen mujeres que se han ido destacando en su trayectoria y marcando rumbos, caminos y pensamientos. Los movimientos feministas exaltan la figura de la mujer. No podemos eludir que en los últimos años, las mujeres han ido adquiriendo mayores espacios relevantes en la sociedad. Si bien considero que en distintas épocas de nuestra historia, las mujeres fueron quienes pusieron El tinte delicado y de elegancia, como Mariquita Sánchez de Thompson y Alicia Moreau de Justo, entre otras, creo que su accionar ha quedado en El anonimato. Las luchas sociales siempre tuvieron a una mujer entre sus frentes. Quizás si sostenemos la teoría de la memoria genética, cada mujer viene al mundo con una memoria genética de organización, que reconoce sus raíces en la organización familiar.

 

 

 

 

la mujer era y es la que organizaba la casa, distribuía la comida, se encarga de los hijos y de las tareas que hacían y hacen a la organización familiar. en las épocas primitivas, El hombre salía a cazar para proveer de alimentos a su familia, mientras que la responsable de organizar y distribuir la comida era la mujer. Por lo que las mujeres vendrían con una carga genética altísima en organización. Se reconoce que la participación de la mujer en los distintos ámbitos de la sociedad ha sido positiva. El punto de vista femenino tiene un componente extra, difícil de describir. Gracias a los espacios ganados, hoy la mujer se junta, marca protagonismo con sus pares y lucha por más derechos. Un gran avance en los derechos de la mujer fue la incorporación con rango constitucional a la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la mujer, la que figura en la reforma constitucional de 1994. la misma otorga desde entonces protección constitucional al sexo femenino, obligando de esta forma al resto del país a adoptar sus normas en base a garantizar sus derechos.

 

 

La unión hace la fuerza. El Club de Bochas Miseria de Coronda fue El lugar elegido para que más de 200 mujeres se reúnan para debatir cuestiones inherentes a sus derechos. en la ocasión estuvo presente El vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Carlos Fascendini.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Amplitud generacional

 

 

 

Desde entonces y hasta ahora, los derechos que la mujer han ido adquiriendo fueron trascendentales. No solamente para ellas en sí, sino también para la sociedad y la forma en que este papel de la mujer influye en ella. Hoy además de ama de casa, trabaja fuera de su hogar, organiza su pequeño mundo doméstico, vigila y acompaña a sus hijos y pareja, cumpliendo varios roles al mismo tiempo. Nada que con una buena organización no se pueda lograr. Más de una vez la mochila es tan pesada que hasta una misma se admira por la cantidad de tiempo que resistió a esa situación. Sin embargo, no todo es color de rosas. Aun así, se sigue apostando por mejorar, ocupar espacios y dejar una contribución a las generaciones presentes y venideras.

 

 

 

 

Un ejemplo de esto es lo que sucedió El 12 de mayo del corriente, en la localidad de Coronda. Allí se llevó a cabo un encuentro de mujeres que participan de política. Concurrieron más de 200 mujeres de distintas partes de la provincia, convocadas por una diputada provincial de la localidad. Se reunieron en El Club de Bochas Miseria de esa ciudad, donde se trataron distintos temas políticos de actualidad, políticas joven, de la tercera edad, El hacer de la militancia una forma de vida y hasta trataron y analizaron El proyecto de reforma de la constitución de la provincia (que existe en forma de proyecto en la Legislatura). Asistieron distintas generaciones de mujeres juntas, dando sus diversos puntos de vista, pequeñas y pequeños acompañando a sus madres, tías o abuelas. Para finalizar, después de cuatro horas de encuentro, plasmaron sus conclusiones en un documento que se elevará al partido político que representan.

 

 

 

 

No todas las participantes eran mujeres de trayectoria política, puesto que muchas de ellas eran nuevas e iban a ver cómo se manejaba la reunión. Las que participaron por primera vez, salieron muy conformes. Vieron a mujeres con las que se identificaron, las que a pesar de que no todo estaba bien, preferían seguir en la lucha para dejar un granito de arena y contribuir a que la sociedad sea mejor. Es así como la sociedad avanza, mejora y transforma. Con compromiso y actitud de lograr un futuro mejor. Todavía hay muchas cuestiones que resolver respecto a la mujer, como ser la Ley de Paridad en nuestra provincia, que también se encuentra en tratamiento en la Legislatura de la provincia. Dicha iniciativa propone, entre otros aspectos, la misma cantidad de mujeres que de hombres en las listas electoralesà Y así se van sumando más derechos y acciones para y con nuestra sociedad, que reclama siglos de respeto por los derechos y libertades de las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *