Importante acercamiento entre la Cámara de Gasistas y Litoral Gas

junio 11, 2018 | por Redacción Voces del Salado
Importante acercamiento entre la Cámara de Gasistas y Litoral Gas
Voces
0

Convocados por la entidad que agrupa a estos trabajadores del distrito, referentes de la empresa proveedora brindaron una capacitación que abordó distintos aspectos vinculados con el oficio. Desde la asociación remarcaron el vínculo que comenzó a establecerse, algo que en los más de 20 años de existencia del grupo no había sucedido. Participaron vecinos de localidades del norte provincial.

 

 

 

La relación entre los Gasistas matriculados de Santo Tomé y sus pares de varias de las localidades del norte santafesino sigue consolidándose, siempre con el objetivo de crecer como profesionales para brindar un mejor servicio a los vecinos. En esta oportunidad, y tras una invitación cursada por la Asociación Civil Cámara de Gasistas, Sanitaristas y Servicios de la Construcción de Santo Tomé (más conocida como Cámara de Gasistas), los inspectores de Litoral Gas SA, Lionel Córdoba y Gustavo Gilardone, asistieron a la sede de la Asociación Vecinal Sargento Cabral -donde funciona la casa la Cámara- para dictar una capacitación. de la clase, participaron varios de los asociados de la nombrada Cámara y unas 23 personas oriundas de localidades como Ceres, Hersilia, Arrufó, Logroño, San Cristóbal, Elisa y la Pelada. El dato de color es que, incluso, participó gente proveniente de la localidad santiagueña de Selva, ubicada en el límite entre Santa Fe y Santiago del Estero.

 

 

 

 

 

La meta de la instrucción fue brindar una actualización sobre las presentaciones que se deben hacer de los formularios o expedientes utilizados en los trabajos que concreta el sector, para que los asociados los puedan otorgar bajo la reglamentación y las normas establecidas. Al respecto, el vicepresidente de la asociación, Ariel Burella, precisó que esta capacitación surge dado que en la actualidad, se llevan a cabo tres tipos de inspecciones: las rehabilitaciones, las parciales y las finales, y cada una posee su documento particular. “Son formularios que nosotros, como Gasistas matriculados, presentamos junto a la obra que ejecutamos; es como el contrato que tenemos entre los Gasistas que efectuaron los trabajos, el vecino que nos contrató y la prestataria, Litoral Gas”, detalló Burella, a la vez que aclaró que en estos formularios va la firma del inspector que aprueba o rechaza la obra realizada.

 

 

Estrechar lazos. Desde la Cámara de Gasistas, consideraron que la capacitación representa el establecimiento de vínculos entre la entidad y Litoral Gas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buena voluntad

 

 

 

 

Éste fue uno de los dos temas que se abordaron en la oportunidad. El otro fue el relacionado a cuestiones técnicas del trabajo que habitualmente se realiza con rejillas de ventilación y sus sistemas de extracción, y con los artefactos que funcionan a Gas. Según explicó Burella, los <IC>tips<XC> brindados refieren a cuestiones técnicas afín a la labor que desarrollan. Sobre estos temas, otro de los miembros de la Cámara de Gasistas y Sanitaristas, Adrián Slavner, describió la importancia que implicó conocer determinados aspectos de los aparatos que funcionan con este servicio, “porque, por ejemplo, tenés un matriculado de primera que te puede colocar artefactos hasta una cierta cantidad de kilocalorías, y hay otros matriculados (de segunda) que las hacen con elementos que tienen otra cierta cantidad de esta unidad”. “Por eso, creemos que fue una capacitación muy interesante y particular”, opinó.

 

 

 

 

En tanto, ambos representantes de la asociación que agrupa a los Gasistas santotomesinos ponderaron la buena predisposición que tuvo Litoral Gas de acercarse al matriculado, una actitud que aclararon- “en los más de 20 años que tiene la Cámara, nunca habíamos visto”. “Es la primera vez que asisten personas en representación oficial de la empresa, lo cual es un verdadero cambio; realmente estamos muy satisfechos por contar con profesionales que hayan venido a capacitar a inspectores matriculados para que podamos hacer un mejor trabajo del que habitualmente efectuamos”, dijo Slavner. Luego agregó: “Creo que la buena predisposición de Litoral Gas es por el tiempo que tenemos trabajando como institución; siempre tratamos de hermanarnos con ellos pero era complicado, pero creo que hoy la situación es diferente”, concluyó.

 

 

 

 

La entidad en la audiencia por el Gasoducto de la Costa

 

 

 

 

 

En otro orden de las cosas, la Asociación Civil Cámara de Gasistas, Sanitaristas y Servicios de la Construcción de Santo Tomé participó de la audiencia pública realizada el pasado 10 de mayo por el Gasoducto de la Costa. la convocatoria tuvo lugar en la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Santa Fe, con el objetivo de poner a consideración la ejecución, operación y mantenimiento de la obra denominada “Provisión de Gas natural a Santa Fe (barrio Colastiné) y a la ciudad de San José del Rincón”, en lo respectivo a la primera etapa de la obra. la cita había sido convocada por Enargas para que participen Santa Fe Gas y Energías Renovables Sapem (Enerfe) y Litoral Gas SA, además de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que tengan algún tipo de interés en la obra.
Tras la invitación informal efectuada por las dos empresas mencionadas, la entidad expresó su postura a través de la voz del vicepresidente, Ariel Burella.

 

 

 

 

 

En la ocasión, destacó la importancia del emprendimiento ya que generaría numerosos puestos de trabajos para los afiliados y los Gasistas matriculados en general. Burella expresó “el total apoyo a la concreción de la obra del Gasoducto de la Costa”, y pidió que se haga “en el menor tiempo posible, sea que lo ejecute una u otra empresa”. “Creemos que se deben dejar las cuestiones políticas de lado y pensar en algún momento en la gente, independientemente el signo o color político de quien deba decidir, ya que ésta es una obra de vital importancia para el corredor de la Ruta Provincial 1, la cual no solamente será un motor de crecimiento económico para toda la región y un servicio público de calidad, sino una fuente de trabajo para todos los rubros afines a nuestra profesión”, sostuvo desde el atril el referente de la Cámara.

 

 

 

 

Durante el discurso, se le sugirió a la distribuidora local, Litoral Gas SA, que “a partir de un período no muy prolongado de tiempo, se comiencen a documentar las obras de Gas que se realicen en este futuro emprendimiento, para así asegurarse que las nuevas instalaciones estén bien ejecutadas según las reglas del arte y oficio y las normas vigentes, y para que también se pueda ayudar a los nuevos usuarios a que las inversiones que realicen sean correctas”. También requirió que se les asegure que cuando el sistema urbano de Gas esté apto y habilitado, se ejecuten obras de calidad por personal idóneo y no sean motivos de rechazos y negativas para brindarle este vital servicio público”. En otro tramo del discurso, Burella habló del cuadro tarifario actual. “Nuestra posición es la de no aceptación de los valores vigentes tomados tan repentinamente, sin tener en cuenta el momento inflacionario que se está cursando, donde no es posible que se proponga que las facturas de un servicio público se abonen en tres cuotas, a tasas superiores a la inflación proyectada por el gobierno nacional, transformándose dicho servicio en usura financiera sobre las necesidades de la ciudadanía”, argumentó para cerrar.

 

 

 

Fijar postura. Ariel Burella, vicepresidente de la Cámara de Gasistas de Santo Tomé, expuso la postura de la institución en la audiencia pública por el Gasoducto de la Costa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *