San Agustín volverá a rendir tributo a sus orígenes

junio 11, 2018 | por Redacción Voces del Salado
San Agustín volverá a rendir tributo a sus orígenes
Informe central
0

El próximo 23 de junio se llevará adelante la decimonovena edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante Italiano de San Agustín, organizada por la Asociación Civil Familias Piamontesas y Otras Regiones de Italia de esa localidad. El salón de la Sociedad Italiana espera la llegada de más de 300 personas, las que se acercarán a este lugar para disfrutar de un menú bien tradicional. Habrá espectáculos artísticos que permitirán recordar los albores de este pueblo del departamento Las Colonias.

 

 

 

 

Por decimonovena vez en su historia, San Agustín volverá a realizar un tradicional evento que apunta a recordar los orígenes italianos que dieron vida a esta colonia fundada por inmigrantes. La Asociación Civil Familias Piamontesas y Otras Regiones de Italia de la localidad llevará adelante una nueva edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante Italiano, una convocatoria donde los colores verdes, blancos y rojos “pintarán” la jornada organizada por esta colectividad. El encuentro se realizará el próximo 23 de junio, en las instalaciones de la Sociedad Italiana del Pueblo (Sarmiento 1483). Como ya es costumbre, los festejos comenzarán a partir de las 20.30 y se prevé desarrollar un cronograma de actividades pensado para el disfrute de grandes y chicos, siempre evocando las raíces europeas.

 

 

 

 

La velada comenzará con la realización de actos protocolares y culturales, como ser la entonación de los himnos patrios de Argentina e Italia, y la canción de San Agustín. También se le dará la bienvenida a la bandera de ceremonia y habrá palabras alusivas a la fecha. a partir de las 22, tendrá lugar la tradicional cena bailable que tanto caracteriza a estos festejos. Como menú habrá tallarines con salsa bolognesa y crema bagna cauda, pollo a la parrilla a la crema y ensalada. Los comensales podrán acompañar estas delicias con pan y grisines. Una vez que los asistentes estén satisfechos, se servirá el correspondiente postre. La bebida está incluida en la tarjeta. Habrá vino tinto y blanco, cerveza, agua de mesa con y sin gas, y gaseosa. No será necesario llevar platos ni cubiertos.

 

 

 

a puro baile. Como suele ocurrir, las danzas italianas tradicionales serán uno de los tantos atractivos que tendrá la Fiesta del Inmigrante Italiano de San Agustín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arte, música y cultura

 

 

 

 

Sin lugar a dudas los espectáculos artísticos captarán la atención de todos los presentes. En la oportunidad se presentará el grupo de baile italiano oriundo de Rosario, Alcara Li Fusi, y luego se brindará un show de danzas clásicas italianas a cargo de Meribel Borghetto, una bailarina de San Agustín que desplegará sus destrezas con atuendos alegóricos al evento. También habrá una exposición de los trabajos efectuados por los alumnos de la escuela Nº 353 Domingo Faustino Sarmiento, quienes tendrán una charla este próximo martes 12 de junio sobre cómo llegaron los italianos a este país y su arribo a estos lares para constituir la colonia. La exposición en el establecimiento escolar estará a cargo de la titular del Museo Histórico de San Agustín, Aurora Beltramino, quien estará junto a referentes el Centro Piamontés de Santa Fe. Volviendo a la fiesta, la misma cerrará a puro ritmo, puesto que subirá al escenario la agrupación Nueva Era, de San Carlos Centro.

 

 

 

 

Sobre la concreción de esta decimonovena edición de la Fiesta del Inmigrante Italiano, una de las organizadoras del evento, Stella Godano, adelantó que esperan alrededor de 350 personas oriundas de distintas partes de la región. Además aclaró que como impulsores y coordinadores del evento “tenemos la intención de unir los inconfundibles lazos argentinos e italianos, los que sirven para confraternizar y rendir homenaje a las raíces con la madre patria, la de todos aquellos que fueron los primeros pobladores de la zona y quienes formaron las familias precursoras”. “La comunidad brinda al visitante la más calurosa hospitalidad y atención durante la festividad, en medio de una decoración alusiva que favorece los objetivos de difusión y promoción de las realidades y bellezas de la zona”, dijo Godano. Para más información sobre la fiesta y para adquirir las tarjetas comunicarse a los teléfonos (0342) 4907015 4907065 4907138 4907064. En Santo Tomé, llamar en horario corrido, de 8 a 17, al número 4742013 o al celular 342 5478435. El correo electrónico de contacto es asociacionfamiliaspiamontesas@gmail.com

 

 

Colmado. Los vecinos de distintas partes de la región copan las instalaciones de la Sociedad Italiana en cada edición del evento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El origen de la fiesta

 

 

 

 

La idea de impulsar la Fiesta Provincial del Inmigrante Italiano surgió en el año 1993, cuando la Comuna de San Agustín se planteó cumplir un sueño: rendir homenaje a quienes forjaron el nacimiento y el desarrollo de este pueblo del departamento Las Colonias. Era una meta que parecía simple y revestía un trasfondo muy significativo, el de rendir tributo a las raíces, a los abuelos europeos que colonizaron este suelo. Pasaron los años y nunca olvidaron ese objetivo, aunque no se había podido avanzar en el tema. En el inicio de 1999, los descendientes de aquellos primeros italianos que llegaron a la localidad crearon la Asociación Civil Familias Piamontesas y Otras Regiones de Italia (integrada por 19 miembros), cuya Personería Jurídica fue otorgada por resolución 445 en mayo de 2005.

 

 

 

 

Fue en ese momento que comenzó a concretarse este anhelo y surgió oficialmente la Fiesta Provincial del Inmigrante Italiano. Este encuentro se realiza anualmente en la segunda quincena de junio, y reúne a decenas de personas provenientes de distintas partes de la región. Cabe aclarar que la referida asociación civil ayuda económicamente a instituciones tanto de esa comunidad como así también a nivel provincial, tramitando subsidios para las mismas. Hoy, después de 19 años, la entidad sigue trabajando en la renovación de los lazos culturales e históricos con esa lejana tierra, reafirmando la identidad de todos aquellos hombres y mujeres provenientes de Italia y sus descendientes, quienes construyeron y construyen con esfuerzo la grandeza y el progreso de este país.

 

 

 

 

Con esta celebración, la institución de perfil italiano renueva los lazos culturales e históricos con esa añorada tierra, reafirmando la identidad de aquellos que nacieron en la nación europea y sus descendientes. “Son hombres y mujeres que desde un medio desconocido y hostil, transmitieron la fecunda cultura del trabajo y el esfuerzo sobre la que se fundan la prosperidad y progreso de las comunidades de esta región. Todas las familias eran felices recibiendo visitas de parientes y amigos por varios días, donde se servía las exquisiteces caseras, las ricas tortas, budines, postres, masitas, dulces, pastas y hasta los fiambres que eran preparados por ellos en las carneadas. El espíritu de mantener a toda la familia unida era su objetivo. Con alegría se sentaban a tocar la flauta y acordeón ,cantando temas en piamontés… esos eran los inmigrantes de nuestra localidad”, recodaron desde la asociación.

 

 

Al dente. Los tallarines a la bolognesa con salsa bagna cauda prometen ser la delicia de la noche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Distinciones

 

 

 

 

Con el correr de los años, la Fiesta del Inmigrante Italiano ha recibido numerosos reconocimientos. En el año 2000, a través del Decreto Nº 119, el entonces gobernador de la provincia de Santa Fe, Carlos Alberto Reuteman, la declaró como Fiesta Provincial. Ese mismo año, fue reconocida como de Interés Cultural y Nacional por la Presidencia de la Nación. En el 2001, recibió el Interés Legislativo de la Cámara de Diputados de la Nación. Además, en varias oportunidades fue declarada de Interés por las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Santa Fe.

 

 

Exposición. Durante el evento se montará una muestra con elementos del Museo Histórico de San Agustín, pertenecientes a los antepasados italianos que llegaron y se asentaron en estos lares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En su honor

 

 

 

Una obra que recuerda a los primeros habitantes

 

 

 

 

En el año 2000, se inauguró oficialmente el monumento al Inmigrante Italiano. El mismo se ubica en un sector de la plaza central San Martín de San Agustín, específicamente en el noroeste del nombrado espacio verde. La obra fue realizada por el esperancino Luis Lorenzón. El artista oriundo de la región del Véneto, refleja la llegada de los inmigrantes italianos a esta provincia hace más de 100 años, provenientes de distintas corrientes migratorias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *