Luz verde para la transformación de tres barrios del noroeste de Santo Tomé

junio 25, 2018 | por Redacción Voces del Salado
Luz verde para la transformación de tres barrios del noroeste de Santo Tomé
Voces
0

Comenzaron las obras para urbanizar y concretar un mejoramiento integral en Iriondo, Villa Libertad y Santo Tomás de Aquino. A partir de un trabajo mancomunado efectuado entre Nación, Provincia y Municipio, arrancaron las obras de cloacas, desagües pluviales, cordón cuneta, mejorado pétreo, alumbrado público y equipamiento urbano. También se prevé la construcción de un edificio Nido.

 

 

 

 

 

Luego de haber pasado 15 meses desde la firma del convenio que motorizaría la obra, finalmente comenzaron las primeras tareas de urbanización y mejoramiento integral en los barrios Iriondo, Villa Libertad y Santo Tomás de Aquino. Se trata de obras de magnitud que se desarrollan en Santo Tomé en el marco del Plan Nacional de Hábitat, las que comprenden diversas intervenciones en puntos postergados del noroeste de la localidad. Las tareas tienen un presupuesto oficial de 142 millones de pesos, de los cuales el 78% será aportado por la Nación y el 22% restante, por la provincia. Esta inversión es considerada por el municipio como “histórica”, ya que beneficiará directamente a 702 familias y consolidará el progreso de ese sector de la ciudad con obras de cloacas, desagües pluviales, cordón cuneta, mejorado pétreo, alumbrado público, equipamiento urbano y hasta la concreción de un espacios recreativos, cultural y deportivo denominado Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades, popularmente conocido como Nido.

 

 

 

 

De esta manera, se apunta a contribuir decisivamente al desarrollo de este sector de la ciudad, el que presenta notorias deficiencias que afectan la calidad de vida de los santotomesinos del lugar. En este marco, la intendente Daniela Qüesta recorrió la zona y el arranque de las acciones junto a vecinos y funcionarios de su gabinete. Además de la titular del gobierno local, estuvieron los presidentes de las vecinales Villa Libertad e Iriondo, Federico Leys y Gladys Britto, respectivamente. “Sabemos que la magnitud de los trabajos seguramente traerá sus complejidades, y es por ello que vamos a estar muy cerca de los vecinos durante todo el proceso”, garantizó la jefa municipal. Luego, manifestó su felicidad y explicó que “éstos son los primeros pasos de un paquete de obras de infraestructura que mejorará la vida de una gran cantidad de habitantes”. “Al día de hoy, los trabajos se desarrollan en dos frentes: sobre calle Pueyrredón comenzó el tendido de la red de cloacas, mientras que en República de Chile se está trabajando en el entubado del desagüe troncal, que llegará hasta J.J. Paso”, detalló la mandataria.

 

 

 

 

En marcha. la intendenta Daniela Qüesta junto a funcionarios de su gabinete recorrió las obras que se desarrollan en estas barriadas postergadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

División

 

 

 

 

Respecto al desarrollo de la obra, Qüesta remarcó que se organizarán en 3 sectores dado el volumen de lo encarado. “Por este motivo, se decidió subdividir el sector intervenido en tres bloques, en los cuales se realizarán sucesivamente todas las mejoras previstas; de esta forma, se abreviará el tiempo de obra en cada barrio”, aseguró. “Así, tomando como límites las vías del ferrocarril al sur y calle República de Chile al norte, la primera zona beneficiada será entre Pueyrredón y Almará; la segunda continuará hacia el este hasta calle Corrientes y la tercera hasta J.J. Paso”, especificó la intendente. Después, aclaró que el área total beneficiada comprende el polígono delimitado al oeste por calle Pueyrredón, al este por Vélez Sarsfield y J.J. Paso, al sur por las vías del ferrocarril Mitre, y al norte por República de Chile, y las calles 20 y 14.

 

 

 

 

De esta manera, se dio comienzo a un plan de trabajo que se ejecutará a lo largo de 18 meses y que consistirá en la realización del tendido de la red de cloacas con su correspondiente estación de bombeo, la ejecución del sistema de desagües pluviales, cordón cuneta y mejorado pétreo, la instalación de 210 columnas de alumbrado público, la colocación de contenedores de residuos y carteles nomencladores de calles. Asimismo, se contempla un aspecto vinculado con la integración social mediante la construcción de un playón deportivo y el edificio comunitario Nido ya mencionado. A modo de cierre, Daniela Qüesta destacó que “las obras son el resultado del esfuerzo compartido entre la Nación y la Provincia, que financiarán el proyecto, y del Municipio, que mediante sus equipos técnicos seleccionó el sector beneficiado en función de las exigencias del Plan Nacional de Hábitat (como cantidad de lotes baldíos, características demográficas y socioeconómicas), además de elaborar todos los proyectos de las obras a ejecutar”.

 

 

 

 

Casi mil infracciones por mes

 

 

 

 

En el marco de los controles de tránsito que realiza periódicamente la Municipalidad de Santo Tomé, en distintos procedimientos desarrollados durante el primer cuatrimestre del año se labró un total de 3.881 actas de infracción por la comisión de faltas establecidas en el Código Municipal. Esto significa que se realizan casi 1.000 multas por mes en esa ciudad. Sumado a ello, en el mismo período se retuvieron 66 autos, 1 colectivo y 440 motos. Además, se registraron 17 casos positivos de alcoholemia. A propósito de estas acciones, el secretario de Gobierno, Norberto Lavatiatta, remarcó que “la principales causas de retención son la falta de documentación necesaria para transitar por la vía pública y conducir sin casco, en el caso de los motociclistas”.

 

 

 

 

 

Es de destacar que los operativos se llevan a cabo en forma conjunta entre los inspectores de Policía Municipal, agentes de Policía Comunitaria, Policía Provincial, Policía Aeroportuaria y Gendarmería Nacional. Cabe recordar que los controles forman parte de la campaña de seguridad y educación vial Elegí la Vida y se desarrollan en forma alternativa en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas viales y contribuir al ordenamiento del tránsito.

 

 

 

Sanciones. Conducir sin casco, en los motociclistas, y la falta de papeles para transitar son las principales infracciones detectadas en Santo Tomé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *