“Manucho” Villafañe, un hombre que trabajó por Coronda

junio 25, 2018 | por Redacción Voces del Salado
“Manucho” Villafañe, un hombre que trabajó por Coronda
Informe central
0

El doctor tuvo una intensa participación en instituciones intermedias como el Tiro Federal Argentino. Fue presidente comunal desde 1948 hasta 1955. Durante sus dos gestiones, generó un fuerte impulso en cuestiones bromatológicas y educativas. Gracias a su trabajo se lograron créditos para construir 400 viviendas. También realizó obras importantes, sobre todo viales. Recientemente colocaron su nombre a la plaza ubicada en barrio Alfonsín, en el marco de una serie de trabajos de mejoramiento del espacio verde.

 

 

 

 

Coronda rindió un merecido y sentido homenaje a un hombre que indiscutiblemente dejó marcada una profunda huella en la historia de la localidad. En cumplimiento por lo dispuesto por la Ordenanza N° 262, aprobada en noviembre de 2017, se realizó la imposición del nombre Manuel Cabral Villafañe a la plaza de barrio Alfonsín, ubicada sobre calle Coronel Rodríguez, entre Ricardo Molina y Gobernador Carlos Silvestre Begnis. “Manucho”, como le solían decir sus allegados, fue un vecino que contribuyó al desarrollo del distrito a partir de su actuación desde lo personal y dentro de su función en el ámbito público, de gran trascendencia para el progreso del lugar. Médico de profesión, brindó sus servicios a la sociedad corondina participando la vida institucional de la ciudad. Además, fue el primer presidente comunal electo en los comicios de 1948, representando al Partido Justicialista, en el marco de lo que fue el primer proceso electoral donde participaron listas por partidos políticos, dejando atrás el viejo sistema de candidatos por patrimonio.

 

 

 

 

Por todo esto, se concretó un emotivo acto en recuerdo de Cabral Villafañe en el que estuvieron varios de sus familiares, entre ellos Haydee, su hija; el intendente Marcelo Calvet; integrantes del Ejecutivo Municipal; y los concejales Alejandra Berberich, Claudio Minetto y Patricia Núñez. En el citado espacio verde se instaló un monolito con una placa recordatoria del doctor homenajeado. Además, con una importante inversión realizada por el Municipio, se reacondicionaron las dos canchas de fútbol que existen en este predio, se las cercó con tejido y postes y se colocó iluminación. Sumado a todo esto, instalaron juegos, bancos pintados como si fueran frutillas y pusieron tres figuras de reconocidos personajes internacionales, argentinos y locales: El Chavo, Mafalda y Chulín. Las obras fueron realizadas en cemento y bronce por el escultor cordobés Marcelo Cuello.

 

 

 

En su memoria. La plaza de barrio Alfonsín pasó a llamarse Manuel Cabral Villafañe, en honor al recordado presidente comunal. Este comprometido vecino ya tiene su placa en el renovado espacio verde corondino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reconstruir su historia

 

 

 

 

Cabe destacar que este proyecto ya venía siendo presentado por la familia de Manuel Cabral Villafañe desde hace bastante tiempo. Pero fue gracias al impulso del concejal Claudio Minetto que pudo avanzar hasta lograr su aprobación el cuerpo deliberativo corondino. “Cuando empezamos a investigar nos percatamos que durante su gobierno, esta persona tenía como vice presidente comunal a ‘Pepe’ Marioni, padre de Alcira Marioni Berra, la historiadora local; entonces recurrimos a ella y pudimos armar toda la vida del doctor”, recordó el edil. “Creíamos que este hombre merecía un reconocimiento por todo lo que le había dado a Coronda como vecino, profesional y político; lo aprobamos sin problema en el Concejo y hoy podemos disfrutar de este espacio”, agregó luego. Cabe remarcar que la recuperación del lugar vino acompañado por propuestas inclusivas.

 

 

 

 

 

En la plaza funciona una escuelita de fútbol tres veces por semana, a la que asisten chicos de los barrios aledaños al espacio verde: Raúl Alfonsín, Santa María (lo que antes era Las Vías Muertas) y Tiro Federal. “El proyecto fue excelentemente recepcionado por la gente, incluso los propios vecinos nos dicen que les asombra la cantidad de personas que ahora vienen a disfrutar el renovado sitio”, afirmó Claudio Minetto.

 

 

Gestión y vocación. El doctor Manuel Villafañe nació en Coronda el 11 de noviembre de 1907. Influyó en el crecimiento del Tiro Federal Argentino y del Club de Caza y Pesca El Chajá. Fue presidente comunal de Coronda en dos períodos: 1948- 1951 y 1951- 1955.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vida dedicada a su localidad

 

 

 

 

Manuel Cabral Villafañe nació en Coronda el 11 de noviembre de 1907. Fue el fruto del matrimonio compuesto por Manuel Alejandro Cabral y Carmen Echegaray. Médico de profesión, brindó sus servicios a la comunidad participando en la vida institucional de la ciudad. Integró la fue el presidente de la comisión directiva del Tiro Federal Argentino de Coronda, siendo firmante en el año 1940 de las escrituras por la compra de los terrenos que aún hoy ocupa tan querida institución. Por otro lado, fue partícipe en su carácter de corondino de la cesión del predio en comodato del Club de Caza y Pesca El Chajá, entidad que todavía ocupa esa localización. Ingresó a la vida política como candidato a presidente comunal en las elecciones de 1948. Representó al Partido Justicialista en el primer proceso electoral donde participaron distintas listas por partidos políticos, dejando atrás el viejo sistema de candidatos por patrimonio.

 

 

 

 

 

Desempeñó su rol como presidente comunal durante dos períodos: 1948- 1951 y 1951- 1955. En su gestión, puso especial énfasis en el aspecto bromatológico. En este sentido, agilizó la inspección sanitaria en el Matadero Comunal, carnicerías locales y establecimientos de ventas de alimento del pueblo. Alentando los grandes cambios de la posguera, puso fin a los viejos métodos poco salubres. Por ejemplo, durante su presidencia dejó de utilizarse el viejo carretón de reparto de carnes, reemplazándolo por un vehículo automotor equipado al efecto. Paralelamente, prohibió la venta de leche que no fuera previamente pasteurizada. También concretó la compra del primer camión atmosférico. Incluso fue quien montó un zoológico en Coronda, que funcionó en la plaza Justo José de Urquiza.

 

 

Estatuas. En la flamante plaza Villafañe se instalaron tres imágenes realizadas por el escultor cordobés Marcelo Cuello: El Chavo, Mafalda (foto) y Chulín, un recordado personaje corondino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hábitat, educación y obras

 

 

 

 

En materia de vivienda, logró un crédito con el Banco Hipotecario Nacional que posibilitó la construcción de 400 unidades habitacionales particulares. Por otra parte, con gran apoyo de la sociedad, procedió a la mejora de caminos rurales con obras de desagües, tareas que se pudieron hacer a partir de la adquisición de un camión con acoplado, un tractor y una máquina zanjeadora. En Educación, dio un fuerte impulso al pedido ya iniciado para la creación de la Escuela Profesional Nocturna por parte de Don Eudocio Giménez, constituyéndose en la base de la actual Escuela Técnica N° 612 que lleva el nombre de su promotor inicial. Asimismo realizó las tratativas finales para el traspaso del edifico particular de la Escuela Nacional N° 164 al Ministerio de Educación de la Nación, hoy Escuela N° 6164 oportunamente transferida a la Provincia de Santa Fe.

 

 

 

 

En el año 1951,el doctor Manuel Cabral Villafañe promovió el viejo proyecto de enlace entre Coronda y Diamante, creando el día 14 de mayo de ese año la comisión local presidida por el plesbítero Eduardo Acastelo, convencido por los beneficios económicos y sociales que la obra daría a las ciudades. Así supo sobrellevar la feroz antinomia peronismo- antiperosnimo, integrando instituciones locales. En el mes de enero de 1955, cesó la comisión de fomento y quedó como comisionado, siendo destituido por la llamada Revolución Libertadora en septiembre de ese mismo año.

Pertenencia. Los vecinos de la ciudad se apropiaron para bien de la remozada plaza Villafañe. Incluso ya se hacen eventos más que particulares, como lo que fue el Torneo de Bolitas que organizó la Municipalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *