El templo Nuestra Señora del Rosario ya es patrimonio cultural y arquitectónico

julio 2, 2018 | por Redacción Voces del Salado
El templo Nuestra Señora del Rosario ya es patrimonio cultural y arquitectónico
Voces
0

La designación fue a partir de un decreto firmado por El gobernador Miguel Lifschitz. Según se argumenta desde la propuesta impulsada por la comuna local, la estructura se caracteriza por “su arquitectura racionalista de espíritu progresista único en la provincia, su geometría transgresora, su simbolismo de iglesia abierta y su valor artístico, de profunda identidad”.

 

 

 

A través del decreto Nº 1.395, firmado por El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se declaró patrimonio cultural y arquitectónico Provincial al templo Nuestra Señora del Rosario, ubicado en la localidad de Franck. El mote fue impuesto teniendo en cuenta los justificativos contenidos en El proyecto de declaración presentado por la comuna local a través del Ministerio de Innovación y Cultura. Según se argumenta desde la propuesta, la estructura se caracteriza por “su arquitectura racionalista de espíritu progresista único en la provincia, su geometría transgresora, su simbolismo de iglesia abierta y su valor artístico, de profunda identidad”. Éstos son algunos de los considerandos que concluyen en esta declaración.

 

 

 

 

El ex presidente comunal, Oscar Ritter -quien realizó la presentación del proyecto-, junto al actual titular de la Comuna franckina, Javier Enrico, hizo entrega de copia del citado decreto a los miembros del consejo parroquial y al cura párroco Fernando Cano. Estaba previsto que por estos días coordinen una presentación pública sobre la historia del templo. Entre los aspectos más destacados del proyecto, se expresa que la comunidad local reconoce al templo como un edificio representativo de sus ideales y del espíritu de la población‘. Cabe recordar que en El año 2016, la obra había sido declarada de Interés Comunal por Ordenanza N° 1747, impulsada por El Gobierno local. En esa ocasión se la había designado como ‘edificio de interés comunal con fundamento en sus aspectos cultural y arquitectónico‘.

 

 

 

Reconocimiento. El ex presidente comunal, Oscar Ritter (quien realizó la presentación del proyecto), junto al actual presidente Javier Enrico, hizo entrega de la copia del decreto de designación a los miembros del consejo parroquial y al cura párroco Fernando Cano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia y características

 

 

 

 

La historia recuerda que la construcción del templo surgió por iniciativa de un grupo de fieles pobladores, cuando no existía en los alrededores ninguna iglesia semejante. Su edificación comenzó El 11 de marzo de 1967. Cinco años mas tarde, El 30 de septiembre de 1972, fue inaugurado y bendecido. Este espacio se consolidó gracias a la participación constante de toda la comunidad, la que constituye una parte inseparable en la materialización y mantenimiento del mismo. La estructura se caracteriza por denotar los principios básicos de la modernidad y funcionalidad, logrando una nueva estética, cuyo interior y exterior ya no tiene un límite cerrado, sino que fluye en distintas direcciones, expandiéndose a través de enormes paños vidriados.

 

 

 

 

En el proyecto, también se considera que la arquitectura racionalista del templo “imprime El espíritu progresista de la comunidad de Franck, demostrando ideas innovadoras y emergentes de una modernidad propuesta intencionalmente, portadora de un nuevo lenguaje expresivo para la época”. Su construcción propone “una geometría transgresora, plasmando la discusión intelectual de nuevas formas de la función colectiva”, indica. Desde la comuna de Franck, consideraron en El texto presentado al gobernador que El referido templo “se emplaza como un lugar de culto religioso con fuerte simbolismo, vinculado con una iglesia abierta, en un momento histórico que soñaba con una nueva sociedad, dinámica y dialéctica que pretendía trascender los antagonismos sociales”.  Para cerrar, El documento manifiesta que El nombrado templo “asume una significación histórica local que lo constituye como de un valor excepcional, siendo portador de valores intangibles transmitidos de generación en generación que lo recrean constantemente como ámbito referencial de su propia identidad”. “El templo Nuestra Señora del Rosario concentra un recurso de gran valor artístico, urbanístico, de diseño y calidad arquitectónico, y que posee un alto valor simbólico por ser un espacio representativo de la comunidad de Franck, cumpliendo un rol social, activo y permanente, fortaleciendo toda su vida colectiva”, argumenta el texto.

 

 

 

Imponente. A través de esta imagen aérea, El templo de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, de Franck, muestra las cualidades que lo llevaron a ser distinguido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aportes para instituciones franckinas

 

 

 

 

Con el objetivo de seguir acompañando a las instituciones de la localidad, El presidente y vicepresidente comunal, Javier Enrico y Damián Franzen, respectivamente, hicieron entrega de subsidios al Club Social y Deportivo Argentino, Acadis, la parroquia Nuestra Señora del Rosario y a los equipos de fútbol femenino Las Chapes y Guapas Franck. Estos aportes, otorgados también en conjunto con la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe por medio del vicegobernador Carlos Fascendini, serán destinados en El caso de la parroquia a la reparación de estructuras edilicias del templo. Por su parte, Acadis apuntará a la culminación de baños en El caso del Centro de Día Senderos, mientras que ambos equipos de fútbol femenino volcarán los fondos a viajes programados a torneos nacionales. En tanto, El Club Social y Deportivo Argentino invertirá El dinero a la compra de un kit deportivo para la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *