El Julepe, 80 años junto al río y sus bondades

julio 10, 2018 | por Redacción Voces del Salado
El Julepe, 80 años junto al río y sus bondades
Informe central
0

El Club Náutico Caza y Pesca ubicado sobre la costanera de Santo Tomé, cumplirá su octogésimo aniversario El próximo 18 de julio. En este marco prevé la organización de dos torneos de pesca, uno de costa y otro de embarcados, además de un gran almuerzo. Se trata de una institución que nació del interés de un grupo de jóvenes por estas actividades y que con esfuerzo propio lograron impulsarla. Hoy es una entidad que promueve el turismo en buena parte de la región.

 

 

 

 

El próximo 18 de julio, El Club Náutico Caza y Pesca El Julepe de Santo Tomé, cumplirá 80 años de vida. La institución conducida por Domingo Barú y Mario Balza, trabaja desde 1938 en promover las actividades que figuran en su nombre oficial, las que directamente inciden en El movimiento turístico de la ciudad. Con el correr de los años, se dedicó a generar buenas costumbres en la materia: cuidar El recurso natural y resguardar las bondades que ofrece la ribera santotomesina. Más allá de las actividades que ofrece a los vecinos de la región, su sede de Gómez Cello 1751 merece un capítulo aparte, no sólo por lo pintoresca de la estructura (pintada de verde y decorada con un mural realizado por el artista local Carlos Hiller, que muestra una escena habitual del río Salado en su pared sur) sino por su rica historia, en muchos aspectos marcada por la tragedia. Como si fuera una bofetada del destino, el lugar sufrió dos incendios que devoraron las instalaciones, uno en 1987 y otro en 2005. En ambos momentos, El fuego destruyó prácticamente todo y debieron levantarla de cero en cada ocasión. Sin embargo, El amor que los vecinos de Santo Tomé tienen por la institución, logró que El club resurja de las cenizas y cobre cada vez más fuerza tras superar estas adversidades.

 

 

 

 

En este marco tan especial para El Julepe, esta semana se llevó adelante una conferencia de prensa en donde se detalló El cronograma de actividades organizado para conmemorar estas ocho décadas de vida. El mismo implicará dos torneos de pesca. El primero se desarrollará El próximo sábado 21 de julio y será de costa. Tendrá lugar de 14 a 17, con modalidad de caña libre y con una única carnada, lombriz en todas sus variedades menos la Tubis. La inscripciones tiene un valor de $300 y habrá como premios órdenes de compras. El espacio de competición será la costanera de Santo Tomé y habrá tres categorías: mayores, mejor dama y mejor cadete.

 

 

 

Cara a cara. La parte trasera de la sede donde desde siempre funciona El Club Náutico Caza y Pesca El Julepe, cuenta con un espacio ideal para desarrollar la pesca. En la imagen se lo ve a Domingo Barú, presidente de la institución y miembro de la comisión directiva desde hace 25 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Embarcados

 

 

 

 

Al día siguiente (domingo 22 de julio) las actividades ribereñas continuarán con la realización del Gran Torneo Vuelta del Vado, una competencia de embarcados de especies por trío que durará cuatro horas. Los inscriptos partirán desde la bajada de lanchas ubicada en las playas del balneario de la ciudad y habrá un circuito ideado para disfrutar de la pesca. Mario Balza, vicepresidente del club, explicó a Voces del Salado que El torneo se llevará a cabo en las inmediaciones de la Isla de los Sapos. “Se largará en la playa y de ahí se podrá ir río abajo hasta las Cuatro Bocas, luego se sube hasta El islote ubicado a la altura de la Arenera Santa Fe; de ahí se ingresa al río por El segundo arco del puente Carretero hasta El Vado, aunque de persistir la notoria bajante del agua, se evitará esta zona”, aclaró El integrante de la comisión directiva.

 

 

 

 

En todo el parque cerrado habrá unos 4 puestos fijos de fiscalización dispuestos sobre la costa de la isla, donde se medirán las piezas extraídas. Se pueden sacar 7 especies: trompudo, pati, moncholo, marieta, blanquito o porteño, boga y amarillo. Tienen que ser de más de 20 centímetros como mínimo y sólo se permiten 6 piezas por especie. Se obliga a los pescadores a llevar tacho para mantener a los peces con vida y así devolverlos una vez medidos. También se exige que cada 5 ó 6 extracciones, El competidor vaya y realice los controles de tamaño, de manera tal de garantizar la rotación de los presentes. Habrá lanchas capitanas controlando todo lo que suceda durante la jornada. La inscripción tiene un valor de 2.800 por trío e incluye El almuerzo. Se prevé la asistencia de pescadores oriundos de toda la región y otros que vendrán de Entre Ríos.

 

 

 

 

En cuanto a la comida aniversario que se realizará después del torneo, se prevé la instalación de una carpa que albergará a unas 300 personas. El menú será empanadas y chorizos; costillar deshuesado a la estaca, asado por los campeones nacionales del asado, los hermanos Romero; ensaladas varias, pan y postre helado. La bebida se podrá adquirir en El buffet. Para El brindis, habrá sidra y torta. Se solicita llevar vajilla. Para adquirir las tarjetas del almuerzo se pueden contactar a los teléfonos (0342) 4752035, 4746224, 155246392 y 155044533.

 

 

Futuros pescadores. Desde hace más de 50 años, El Julepe cuenta con una escuelita infantil en donde se les enseña a los chicos todos los secretos de la pesca. En El medio se lo puede a Mario Balza, vicepresidente de la entidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Turismo, un aporte esencial para la ciudad

 

 

 

 

Indudablemente El Club Náutico Caza y Pesca El Julepe realiza un gran aporte para Santo Tomé, puesto que sus periódicas actividades generan un importante movimiento turístico. Además de capacitar a los más pequeños en todos los secretos de la pesca a través de la escuelita que funciona allí, la institución organiza torneos a los que asisten amantes de la disciplina de nuestra provincia y de otras como Entre Ríos y Córdoba. Un ejemplo de esto es la competencia de 12 horas de pesca nocturna en pareja que habitualmente realiza en El mes de enero, la que convoca a un importante número de profesionales de la caña y El anzuelo que buscan capturar piezas desde la costa.

 

 

 

 

 

Además, a lo largo del año reciben a numerosas delegaciones -de entre 70 y 80 personas cada una- provenientes de Córdoba que vienen a participar de las actividades organizadas por El Julepe. Estos colegas de la disciplina habitualmente residen en los hospedajes dispuestos en Santo Tomé y Sauce Viejo, y hasta muchos de ellos traen sus carpas para instalarse en El camping santotomesino. “Bajan de los colectivos bien temprano, les preparamos El desayuno y después se ponen a pescar; les organizamos El torneo, se lo fiscalizamos, terminan la actividad, almorzamos, hacemos la entrega de premios, se suben al colectivo y se retiran, todo muy cómodo y con la camaradería propia de la pesca”, comentó Mario Balza.

 

 

 

 

A la vez, todos los meses coordinan torneos libres internos para los más chicos, especialmente para quienes asisten a la escuelita de pesca. Por otro lado, El equipo de pesca de El Julepe suele participar de las competencias organizadas en la provincia, en representación de la entidad y de Santo Tomé. En tanto, El presidente de la institución destacó la gran cantidad de campeones provinciales, nacionales y sudamericanos que ha aportado El club a lo largo del tiempo. Son profesionales de pesca que comenzaron a dar sus primeros pasos en la materia en la institución, y luego, por diversas circunstancias de la vida, tomaron un rumbo diferente. “Si El Julepe reclutara esos pescadores de los clubes federados, tendría al menos unos 70 y las otras entidades quedarían acéfalas”, bromeó Mario Balza. “Todos salieron de la escuelita de pesca, y muchos de ellos hoy son grandes especialistas en la materia”, agregó para cerrar.

 

 

Fundadores. La antigua imagen muestra a Agustín Sarla, Marcelo Rosas, Julio “Pichuco” Chemes, Bebé Rosas y Coco Rodríguez en los primeros años de actividad del club.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Origen, desarrollo y un buen susto que dio nombre al club

 

 

 

 

La historia del Club Náutico Caza y Pesca nace a raíz del interés de un grupo de muchachos cuya curiosidad por la actividad, los fue acercando a las costas de Santo Tomé hace más de 80 años. Roberto Cervera, Agustín Sarla, los hermanos Horacio y Marcelo Rosas, Julio “Pichuco” Chemes, Bebé Rosas y Coco Rodríguez, entre otros, se hicieron amigos de don Daniel, un pescador local que tenía su rancho al lado del río. Esta pasión por la actividad, llevó a que de manera diaria se reúnan -mate por medio- a disfrutar de las bondades del Salado. Un buen día, todos se anoticiaron de que Daniel se despediría del lugar para tomar rumbo hacia El delta bonaerense, lo que llevó a que venda las chapas del techo del lugar a Chemes, quien era propietario del viejo almacén que existía en las inmediaciones de las calles Iriondo y Sarmiento. El precio que se pagó por El material fue de unos 50 pesos de la época.

 

 

 

 

Apenas se marchó el pescador por El río con sus petates, sueños y esperanzas de una mejor vida, la barra tomó posesión de la vivienda y preservó El espíritu de peña que tenía. Con El tiempo, ese grupo de amigos fue creciendo y decidieron transformar El lugar en un centro de caza y pesca, hecho que sucedió en 1938. Sin embargo El progreso imponía más obligaciones y en 1940, la entidad se transformó en un club náutico con personería jurídica provincial. Su primer presidente fue don Urbano Crespo, que con sus colaboradores dio enorme impulso a la institución. Aparte de la caza y la pesca, sus actividades también comprendían las regatas con canoa, remo y pala. Luego se sumaron otras alternativas vinculadas al río y en 1946 se comenzó a practicar la motonáutica. Ya en 1987, se hizo El primer torneo de piragüas, El cual continúo por algunos años más.

 

 

 

 

El dato de color es que el club nació en El mismo momento en que se desarrollaba el puente Carretero, en una época donde la conexión con Santa Fe se efectuaba a través del antiguo puente levadizo. En sus albores, la institución se llamaba Santo Tomé, hasta que en 1962 pasó a denominarse Club Náutico Caza y Pesca El Julepe. Según la tradición oral, el origen del nombre surge por un episodio muy particular, casi cómico. Resulta que antes, en El terreno donde está emplazada la entidad había un paraíso bien cerca del río. Un buen día, algunos muchachos estaban pescando arriba del árbol hasta que de repente El ejemplar sucumbió y cayó al agua. “Flor de julepe se pegaron”, comentó entre risas Barú, dejando de manifiesto El por qué de la denominación. Otra versión, de menor trascendencia, asegura que una noche se escuchaban muchos ruidos dentro de la sede. Cuando abrieron la puerta del lugar, descubrieron que El origen de los “fantasmagóricos” sonidos era un gato que escapó por la ventana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyectos en vista

 

 

 

Luego de cumplir con la agenda de festejos planeada para este octogésimo aniversario, El Club Náutico Caza y Pesca El Julepe de Santo Tomé tiene previsto avanzar con una serie de proyectos que hay en carpeta y que pretenden poner en marcha. Uno de ellos es la construcción de un muelle flotante que se ubicará en la costa del río, a la altura de donde se ubica la entidad. El mismo deberá cumplir con la exigencias que Prefectura establece para este tipo de emprendimientos. El atracadro apunta a brindar un lugar seguro para que las personas que deseen ir a dar un paseo por El río, tengan un lugar fijo y seguro donde esperar las embarcaciones encargadas del periplo. Cabe recordar que en la actualidad, los botes tiene muy pocos puntos fijos para descender. Hoy se puede hacer en las instalaciones del Club Náutico Santo Tomé, situado en El extremos sur de lla ciudad, y en la playa del balneario municipal, donde la Municipalidad autoriza a realizar el ingreso al río en este punto.

 

 

 

 

El proyecto también contempla la colocación de una escalera corrediza para que los vecinos puedan descender al nombrado muelle. Aún resta saber de dónde saldrán los fondos para afrontar los gastos que demandará la obra, aunque las autoridades del club ya prevén golpear puertas para concretar este anhelo. Sumado a todo esto, se proyecta hacer el cielo raso en la sede institucionales y, además, colocar aire acondicionado frío calor en el espacio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pionero

 

 

 

El Club Náutico Caza y Pesca El Julepe fundó en 1962 la primera escuela de pesca infantil de todo El país. El responsable de tal acontecimiento histórico fue el recordado Justo Carrasale, cuyo legado aún se preserva hasta el día de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *