Economía social: una respuesta para las dificultades del norte

julio 16, 2018 | por Redacción Voces del Salado
Economía social: una respuesta para las dificultades del norte
Voces
0

En la zona de Vías Muertas de Santo Tomé, comenzó un taller de mimbrería pensado para brindar herramientas a futuros emprendedores del lugar. La capacitación forma parte del programa provincial que se desarrolla en la ciudad. En este punto del distrito, también se promueven los viveros y huertas familiares y, a la vez, se trabaja con los recicladores urbanos para mejorar sus condiciones de seguridad e higiene laboral.

 

 

 

En el marco de las acciones que desarrolla el Plan Abre para fortalecer la Economía social de Santo Tomé, recientemente, comenzó un nuevo proyecto que viene a zanjar las dificultades que se viven en el norte de la ciudad. En la zona de Vías Muertas, el gobierno municipal -junto con la provincia- continúa promoviendo el trabajo asociativo a través del apoyo a distintos emprendimientos. En esta oportunidad, se puso en marcha un taller de cestería en mimbre con el objetivo de capacitar a los emprendedores no sólo en las técnicas de manufactura, sino también en la comercialización colectiva de los productos.

 

 

 

 

Para ello, con fondos del municipio y del gobierno de Santa Fe, se contrató un tallerista que tiene a su cargo la enseñanza. Sumado a esto, se concretó la adquisición de materia prima y las herramientas manuales y eléctricas necesarias para emprender las tareas cotidianas. Al respecto, el coordinador del Plan Abre en la ciudad, Luis Martínez, sostuvo que a partir de estas condiciones, “los vecinos podrán trabajar con los materiales reutilizables que recolectan y generar distintos productos artesanales para su comercialización”.

 

 

 

Salida laboral. La mimbrería es una buena alternativa para aquellos que hoy carecen de posibilidades para progresar en la zona de las Vías Muertas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dar oportunidades

 

 

 

 

Continuando con su alocución, Martínez recordó que “desde los gobiernos municipal y provincial, a través del Plan Abre, impulsamos distintas estrategias para promover la Economía social”. “Esto significa, entre otras cosas, revalorizar el trabajo manual, ecológico, artesanal y creativo de la ciudadanía”, señaló el nombrado funcionario. Posteriormente, aclaró que en este marco, en la zona de vías muertas “también estamos promoviendo viveros y huertas familiares”. “Paralelamente, con los recicladores urbanos, estamos trabajando para mejorar sus condiciones de seguridad e higiene laboral, además de apoyarlos en su trabajo cotidiano”, completó Luis Martínez.

 

 

 

 

El espacio de taller de mimbrería funciona en 4 de Enero y Vías Muertas, todos los jueves en el horario de 14 a 16. Los interesados en participar pueden comunicarse con la oficina de Participación Ciudadana y Desarrollo Territorial, ubicada en Maciá 1933. para más información, pueden comunicarse al teléfono (0342) 4838955. No se requieren conocimientos previos para formar parte del taller.

 

 

 

 

Regularización de deudas

 

 

 

 

A partir de una iniciativa de la Secretaría de Hacienda y Administración (decreto Nº 136/2018), hasta el 31 de julio de 2018 estará vigente un plan excepcional para regularizar cualquier tipo de deuda vencida con la Municipalidad de Santo Tomé. para adherirse a este beneficio, los contribuyentes interesados podrán optar entre dos alternativas: abonando un anticipo al contado de al menos el 40% de la deuda, podrán cancelar el saldo en hasta 8 cuotas sin interés; abonando un anticipo al contado de al menos el 20%, podrán cancelar el saldo en hasta 12 cuotas con un interés mensual del 2%. El plan incluye las deudas por Tasa General de Inmuebles, Tasa de Urbanizaciones Privadas, Tasa Retributiva de Servicios Sanitarios, Derecho de Registro e Inspección y Derecho de Edificación, Contribución por Mejoras, Cementerio y multas del Juzgado de Faltas.

 

 

 

 

 

Aquellos contribuyentes que tengan convenios en vigencia, podrán solicitar la anulación de los mismos para acogerse al nuevo plan de facilidades. para mayor información, los interesados pueden concurrir al Área de Atención Tributaria de la Municipalidad (Iriondo 1649), de lunes a viernes de 7 a 15; o bien al Centro de Atención Municipal de barrio Loyola (Aristóbulo del Valle 1975) de 7 a 12.30.

 

 

 

 

Carrera y locro

 

 

 

Exitosa tercera edición del maratón Respira Sauce Viejo

 

 

 

El pasado 9 de julio, Sauce Viejo fue sede de un evento regional que convocó a centenares de deportistas, sobre todo corredores de fondo. El distrito costero fue el escenario para que se desarrolle la tercera edición del maratón Respira Sauce Viejo, organizado por la Comuna local. Si bien la jornada deportiva contó con más de 450 corredores, se calcula que durante el encuentro unas dos mil personas recorrieron la plaza principal y los distintos puntos de la localidad para disfrutar de la carrera, el almuerzo y la feria de artesanías que se dispusieron en el pueblo.

 

 

 

La participación de destacados atletas de distintas localidades de Santa Fe y de otras provincias vecinas demostró que la cita sauceña ya está instalada dentro del calendario de los maratones de la región. las características del recorrido, los paisajes, el público que acompaña y el tercer tiempo de camaradería son los puntos destacados de este evento que crece año a año. El dato de color fue que una vez finalizada la competencia, los presentes pudieron disfrutar de un locro bien tradicional, ideal para conmemorar la fecha patria.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *