La reconstrucción del paseo costero va en busca de su financiamiento

julio 16, 2018 | por Redacción Voces del Salado
La reconstrucción del paseo costero va en busca de su financiamiento
Informe central
0

Días atrás se cumplió con la última etapa exigida por el Dinaprei para avanzar con la obra, la que demandaba presentar todos los estudios realizados sobre la costanera a través de un taller donde estén presentes los vecinos de La ciudad. Ahora, el organismo nacional deberá analizar todo para que, en caso de aprobarse, proceder a concretar las gestiones con el Banco Mundial. El proyecto contempla La revalorización total del paseo ribereño, incluyendo su defensa.

 

 

 

 

Sin temor a equivocarse, cualquier persona a La que se le pregunte cuáles son los rasgos más distintivos de Coronda, inmediatamente formularía dos respuestas: La cosecha de frutillas y La bellísima y extensa costanera, que hace las veces de defensa ribereña. Indudablemente, el paseo costero y su cualidad protectora ha destacado a La localidad desde hace años, siendo uno de los atractivos turísticos más importantes que posee. Sin embargo, el paso del tiempo y los incontables embates hídricos que ha sufrido, dejaron su marca y hoy el lugar se presenta sumamente deteriorado y derruido, con puntos “débiles” como sus extremos, actualmente en condiciones muy precarias. Por tal motivo, en el año 2016 La actual gestión puso manos a la obra y comenzó a realizar las gestiones necesarias para revertir La situación de la costanera corondina. Así fue que se hizo presente en el Ministerio del Interior de La Nación para tramitar fondos para la reconstrucción del lugar. en ese momento, les habían manifestado que sin un proyecto, no habría dinero para emprender el desafío, por lo que se procedió a firmar un convenio que habilite la realización de los estudios correspondientes a través de La Dirección Nacional de Preinversión (Dinaprei). De esas investigaciones, saldría el proyecto anhelado que posteriormente podría alcanzar su financiamiento por medio del Banco Mundial (BM).

 

 

 

 

Con ese primer paso ya cumplido, el resultado fue dado a conocer en sociedad, lo que no sólo garantiza La transparencia del proceso, sino que termina por cumplir con uno de los requisitos exigidos por el organismo nacional: presentar la iniciativa a través de un taller social. en tal sentido, recientemente, el intendente Marcelo Calvet, junto al secretario de Inversión y Gestión, Oscar Zapata, mostró a los vecinos de La ciudad los resultados del estudio realizado por el Dinaprei sobre las posibilidades y alternativas de reconstrucción del paseo ribereño. Los consultores encargados de realizar el estudio expusieron las conclusiones y luego respondieron inquietudes que surgieron. Cabe aclarar que unos siete profesionales de diversas áreas (antropología e ingeniería hídrica y civil, entre otras) formaron parte del grupo responsable de cumplir con las etapas requeridas por el Dinaprei. de aprobarse, el proyecto sería evaluado por el Banco Mundial y así se destrabarían los fondos para avanzar con la obra.

 

 

Obra necesaria. La puesta en valor y reconstrucción de La costanera de Coronda permitirá potenciar el turismo y traerá inversiones a La ciudad. Además, estará más preparada ante futuras inundaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De punta a punta

 

 

 

 

En diálogo con Voces del Salado, Calvet aclaró que esta propuesta del anteproyecto de reconstrucción del paseo ribereño y zona costera de la ciudad de Coronda, muestra los distintos tipos de defensa costera que tendría que tener el sector en todos sus tramos, de acuerdo con las características del río y las zonas costeras. “Aquí se muestran los requerimientos reales de La sociedad corondina para proteger sus bienes y sus vidas de las inundaciones del río Corondá, y
el mejor aprovechamiento de La estructura urbana y del paisaje costero, lo que a la par generará una fuente de ingresos genuina a partir de la explotación turística y la posible llegada de inversiones en el lugar”, sostuvo el intendente. Durante la presentación efectuada, se identificaron las intervenciones a concretar y se expusieron las obras necesarias para que la zona costera permanezca estable ante niveles de crecidas extraordinarias del río.

 

 

 

 

 

 

Los aspectos contemplados por el estudio reflejan el plan de obras seleccionado para el paseo costero, con tramos diferenciados estructuralmente en función del tipo de trabajo planteado según su utilidad dentro del contexto social-urbano. en general, se prevé refuncionalizar todo el sendero, que incluye un camino costero, de doble mano, que comunica a todos los barrios existentes ubicados dentro del límite del ejido urbano, a lo largo de la costa. Esto permitiría un mejor acceso para los vecinos, con obras accesorias que permitan el disfrute y valorización del paisaje litoral desde la ciudad como miradores, playas, campings y plazas, entre otras. en el estudio también se incluyen conexiones viales urbanas, protección contra las inundaciones del río Corondá, evacuación de los excesos pluviales provenientes de la lluvia y la protección del retroceso costero en los tramos castigados por la erosión fluvial.

 

 

 

 

 

“El estudio abarca desde barrio Punta del Este (extremo norte) hasta barrio Basualdo (sector sur); justamente estos puntos son los más bajos y vulnerables, no así La parte céntrica de La costa; hay que decir también que las defensas de La costanera se hicieron hace mucho tiempo atrás y se han ido rompiendo, por lo que nosotros las fuimos mejorando, pero con este estudio lo que se busca es tener elementos firmes y teóricos para esperar la posible aprobación del Dinaprei para luego salir a buscar la financiación”, indicó Marcelo Calvet.

 

 

 

 

Paso clave. El intendente Marcelo Calvet encabezó La presentación de los estudios de La obra de reconstrucción de La costanera. Hacerlo a través de un taller ciudadano era una de las exigencias del Dinaprei.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Expectativas por La siguiente etapa

 

 

 

 

En otro tramo del diálogo que mantuvo con este medio, Marcelo Calvet volvió a hacer hincapié en el cumplimiento de las etapas exigidas por Nación, sobre todo en La última, la que demandaba hacer el taller ciudadano para presentar en sociedad el estudio efectuado. “Ya está todo encaminado, ahora esperamos La aprobación del Dinaprei, que calculo no va a haber problemas porque las otras instancias ya lograron avanzar”, recordó el intendente. El jefe municipal corondino se mostró confiado con la concreción de la obra, ya que le confirmaron que todos los estudios pedidos por el Dinaprei y que financia el Banco Mundial, Nación siempre los termina ejecutando.

 

 

 

 

“Por lo general, el BM siempre apoya estos proyectos y hace la financiación; en el hipotético caso de que la obra no se pueda ejecutar a corto o mediano plazo, al menos ya tenemos el proyecto armado, lo cual sigue siendo alentador”, aseguró con tranquilidad. en tanto, el intendente indicó que si bien el proyecto contempla la puesta en valor del paseo costero, “La definición de esta parte específica del plan se basó en un estudio de Ecoturismo que se hizo hace unos años atrás y que se incorporó al estudio mayor”.

 

 

 

Claro ejemplo. de esta forma, azotó a Coronda un temporal acontecido años atrás. Las secuelas fueron importantes y el gobierno de La ciudad debió destinar fondos para reconstruir lo destruido. Con la obra que se prevé concretar, la localidad contará con una defensa más sólida para soportar este tipo de embates.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Costo estimativo

 

 

 

 

El plan de obras a ejecutar sobre el paseo costero (defensas y revalorización del sendero) implicaría una inversión de más de 350 millones de pesos. Esa cifra se había estimado con un dólar a 23 pesos, por lo que en La actualidad ese número sería mucho mayor.

 

 

Lote propio

 

 

 

La Municipalidad de Coronda, a través de La Secretaría de Estado de Hábitat de La provincia de Santa Fe y La Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, llevaron a cabo en el salón de La Mutual de Central Coronda La charla informativa para inscripciones al Registro Único de Inscripción Permanente de Vivienda (Ruip). La presentación fue en el marco del Subprograma de Ejecución de Vivienda Individual en Lote Propio, al que pueden anotarse ingresando a La página web www.santafe.gov.ar/habitatyvivienda. Las inscripciones se extenderán hasta el viernes 27 de julio inclusive, mientras que el sorteo de las primeras 5 viviendas será el martes 31 de ese mismo mes. Según confirmó el intendente de La localidad, Marcelo Calvet, entre agosto y septiembre llegarían los primeros fondos para emprender los trabajos.

 

 

 

 

Los requisitos para poder acceder al sorteo son poseer un terreno escriturado a nombre del titular y/o cotitular dentro del distrito; ser parte de un grupo familiar; ingresos mínimos demostrables por un monto de $19.000 (con recibo de sueldo); no poseer vivienda propia; realizar La inscripciones correspondiente en el Registro Único de Inscripción Permanente de Vivienda. Ante cualquier consulta previa al evento, dirigirse a La Oficina del Área de Vivienda de La Municipalidad de Coronda (Sarmiento Nº 1818 – planta alta), de 7.30 a 12.30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *