Comenzó el último frente de obra en La Chufilla

julio 23, 2018 | por Redacción Voces del Salado
Comenzó el último frente de obra en La Chufilla
Voces
0

El desembolso de Nación para esta etapa arribó hace unos 20 días, por lo cual arrancaron las obras de pavimentación en calle Fray M. Esquiú, desde La esquina de Belgrano hasta llegar a calle Güemes. Ahora, sólo resta avanzar con estos trabajos, sumar algunas luminarias más y terminar veredas que faltan intervenir.

 

 

El plan integral de obras de urbanización que se desarrolla desde hace varios meses en barrio La Chufilla de Coronda, atraviesa su etapa final. Se trata de los trabajos que se enmarcan dentro del convenio firmado con el gobierno nacional que contempla La ejecución de desagües, veredas, asfalto, iluminación y espacios verdes para el referido distrito barrial corondino. Los mismos se llevan adelante en una zona sumamente particular, dado el papel que le tocó atravesar en el desarrollo infraestructural que tuvo el sector. La vecinal 14 de Marzo se encuentra delimitada por las calles Belgrano al este, San Jerónimo al norte, Mitre al sur y las vías del ferrocarril al oeste. Justamente, La Chufilla fue elegido para este proyecto integral por dos cuestiones. Primero, porque es un lugar con una mayoría de calles de tierra, pero que ha quedado rodeado de asfalto, por lo que se pueden cerrar circuitos. Si bien no cuenta con los servicios que serán proporcionados en virtud de las tareas que van a desarrollarse, a su alrededor toda La vecinal sí posee pavimento, iluminación y demás obras de urbanización céntrica.
en segundo lugar, hay que decir que pese a que La zona no contaba con esta infraestructura mencionada, sí tiene el servicio de cloacas.

 

 

 

 

Esto se transformó en una ventaja en comparación con otros puntos de La localidad y fue un factor determinante para su selección. Luego de varios desembolsos efectuados por el gobierno superior, hace algunas semanas atrás llegó La última partida, La que posibilitó comenzar con las obras de pavimentación. en esta etapa final, se Comenzó con las intervenciones en calle Fray M. Esquiú, desde La esquina de Belgrano hasta llegar a calle Güemes. Esto genera un movimiento importante de personas y maquinaria, por lo que se solicita precaución a peatones y automovilistas al circular por La zona.

 

 

 

Trabajos finales. Las obras de pavimentación fueron supervisadas por el intendente de Coronda, Marcelo Calvet. en algunas semanas, culminará La urbanización en barrio La Chufilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 meses de espera

 

 

 

El intendente de Coronda, Marcelo Calvet, sostuvo que este último monto económico llegó hace poco más de 20 días “luego de remarla por casi 3 meses”. “Hubo demoras pero finalmente llegaron los 2 millones 300 mil pesos que permitieron arrancar con La obra de pavimentación que forma parte del paquete de trabajos ejecutados en este barrio”, acotó. Una vez finalizadas estas tareas, sólo restará La colocación de algunas luminarias y terminar determinadas veredas. en total, La obra demandó una inversión superior a los 15 millones de pesos, volcados por Nación. Lo llamativo de esta obra es La ejecución de las veredas, puesto que estas tareas se llevan a cabo con La utilización de una máquina especial diseñada para esta labor en particular y adquirida por el gobierno municipal en el marco de La intervención integral del citado barrio.

 

 

 

 

Otro punto fuerte del plan es que previo al inicio de las obras, hubo una importante reunión entre los vecinos del lugar y funcionarios nacionales de La Secretaría de Vivienda y Hábitat, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de La Nación. el objetivo de La misma fue recorrer todo el sector donde se ejecutaría el conjunto de tareas proyectadas para La Chufilla. Además, los habitantes del barrio aprovecharon La ocasión para plantearle a las autoridades nacionales los problemas que posee cada uno de los sectores. en esa ocasión, se propusieron soluciones a las históricas complicaciones hídricas que sufren cada vez que llueve. Cabe mencionar que este tipo de encuentros fueron habituales desde que se planteó La propuesta de desarrollar las nombradas mejoras. Incluso, durante La rúbrica del convenio, estuvieron presentes miembros de La comisión barrial de La vecinal 14 de Marzo. Incluso, se los notificó cuando el municipio recibió los primeros fondos para emprender las tareas que hoy están en pleno ejecución. A La par de La concreción de las obras de infraestructura, se trabaja para implementar talleres culturales que posibiliten articular el emprendimiento con La parte social del barrio.

 

 

 

 

Otros barrios a intervenir

 

 

 

 

Además de La Chufilla, el gobierno de Coronda también ha presentado otros proyectos de similares características a La Secretaría de Vivienda y Hábitat de La Nación para intentar intervenir con obras de urbanización a otros barrios de La localidad. Uno de ellos es Santa María, una barriada de La zona norte que necesita cambios importantes. La entrada al lugar se encuentra al oeste de La Ruta Nacional 11, en su intersección con J.J. Paso, en cercanías al acceso norte. Se trata de un lugar muy particular, puesto que se formó sobre los terrenos donde anteriormente pasaban las vías del ferrocarril Mitre. Al quedar abandonadas, se fue radicando gente hasta conformar un asentamiento sobre terrenos que aún pertenecen a La Nación. el proyecto en su conjunto, a precio de hoy, implicaría una inversión superior a los 42 millones de pesos y beneficiaría a unos 1.200 vecinos, aunque debido al entubamiento de un importante desagüe pluvial que está contemplado en el proyecto, a mediano plazo favorecería a más de 4.500 corondinos.

 

 

 

 

En el lugar, también se harían obras de pavimentación, cordón cuneta, iluminación y mejoramiento general. Además de todas las tareas previstas en este plan, también se optimizará el espacio verde situado en el extremo este del barrio, el que en La actualidad está muy deteriorado. Al igual que Santa María, también hay una propuesta de similares características para mejorar La Cuarta y Juan de Garay Sur. Las iniciativas habían sido presentadas en 2017 y al igual que en los otros barrios, aquí se efectuarían obras integrales de todo tipo como pavimento, veredas, cordón cuneta, iluminación led y desagües, entre otras. Al respecto, Marcelo Calvet explicó que las expectativas por el momento no son del todo buenas, ya que Nación está reviendo estos proyectos a raíz de los recortes en obras públicas anunciados por el gobierno. “No los tiraron a La basura, pero nos dieron a entender que no saldrían en estos años”, anticipó para cerrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *