El gas natural llegará a San Jerónimo del Sauce

julio 23, 2018 | por Redacción Voces del Salado
El gas natural llegará a San Jerónimo del Sauce
Voces
0

Esta semana, autoridades de la comuna local, junto a funcionarios de Enerfe y de la Secretaría de Estado de Energía, presentaron la propuesta y brindaron detalles del proyecto que permitirá dotar con este servicio a la localidad del departamento Las Colonias.

 

 

 

 

Está semana se dio El primer paso para que San Jerónimo del Sauce cuente con El servicio de gas natural. La posibilidad de cambiar para siempre la calidad de vida de los habitantes de esta histórica localidad de 193 años, comienza a ser una realidad. Pero no sólo eso. La prestación posibilitará la llegada de industrias a su futura área industrial. El anuncio fue efectuado este último lunes en las instalaciones del Polidepotivo comunal, donde unos 200 vecinos se dieron cita para escuchar las novedades. El proyecto -que contempla un crecimiento de la zona urbana a 20 años y unos mil metros cúbicos garantizados para un futuro crecimiento del consumo en El área industrial- fue presentado por El presidente comunal saucero, Daniel Ríos, quien estuvo acompañado por El titular Enerfe, Mauricio Colombo, y funcionarios técnicos de la Secretaría de Estado de Energía.

 

 

 

 

En diálogo con Voces del Salado, Colombo señaló que en la reunión se pudieron comunicar precisiones de la propuesta a los habitantes del pueblo, los que se mostraron sumamente entusiastas por la inminente llegada de gas natural al lugar. “La actual gestión de Daniel Ríos viene desde hace años tramitando la posibilidad de la llegada de este servicio para la localidad. En un principio estuvo pensando para El área urbana, pero en El marco del programa Pueblo Mío, ahora existe la posibilidad de dotar con gas natural al área industrial”, explicó el funcionario provincial.

 

 

Haciendo historia. Las precisiones de la obra de gas natural a San Jerónimo del Sauce fueron brindadas por El presidente de Enerfe, Mauricio Colombo (parado). En la ocasión, estuvo acompañado por funcionarios de la Secretaría de Estado de Energía y El presidente comunal, Daniel Ríos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Detalles

 

 

 

En otro tramo de su exposición, Colombo recordó que a través de este programa provincial, San Jerónimo del Sauce contará con un parque industrial ubicado a la vera de la Autovía Nº 19. “La posibilidad de contar con gas natural le da más competitividad al pueblo”, indicó. El titular de Enerfe señaló que El Estado provincial invertirá 25 millones de pesos en El arribo de este servicio. “Esto incluye la estación reductora de presión y El gasoducto de proximidad -en total unos 3 mil metros desde El troncal que viene por la Autovía 19, hasta El acceso a la localidad-. Luego la comuna y los vecinos se deberán hacer cargo de la obra de red de distribución y El resto del gasoducto dentro del ejido urbano y del área industrial, donde se llevará a cabo también la red de distribución”, añadió.

 

 

 

 

En este sentido, Colombo aclaró que para la obra “está contemplado un esquema de contribución de mejoras, que prevé diferentes sistemas de distribución de costos”. “Dentro del área urbana, está planteado un costo por metro lineal de frente, donde cada vecino pagaría los metros que le corresponden a su propiedad, estimando un costo cercano a los 13 mil pesos para un terreno de 10 metros de frente”, ejemplificó Colombo. El presidente de Santa Fe gas y Energías Renovables expresó que ya presentada la propuesta a la comunidad -que fue muy bien recibida-, ahora la comuna sancionará una ordenada delineando El esquema de contribución de mejoras para este proyecto.

 

 

 

“Con esta ordenanza, se abre El libro de oposición durante 30 días. Una vez que se cierra, esta documentación, junto al proyecto y El plan de obras, es enviado al Enargas y Litoral gas, para que puedan habilitar El proyecto, y también a Enerfe como subdistribuidora del servicio”, especificó Mauricio Colombo. Posteriormente, adelantó que El gobierno provincial va a llevar adelante la inversión de este proyecto “siempre y cuando la titularidad de la obra y la subdistribución del servicio en esta zona quede en manos de Enerfe”. “Se trata de una gran oportunidad que tiene la localidad para crecer. Esto va a mejorar la calidad de vida de los vecinos de San Jerónimo del Sauce y de manera efectiva, ya que una vez que se conecte este tipo de contribución, al otro día ya podrán disfrutar del servicio”, puntualizó. Por último, señaló que se trata de una oportunidad histórica para cambiar la matriz productiva de la localidad. “Poder contar con un área industrial que posea este tipo de servicios, la posiciona en un lugar de privilegio, no sólo por El área geográfica donde se ubica El parque, sino por contar con este servicio que lo pone a la par de cualquier otro área industrial de la provincia”, concluyó.

 

 

 

 

Aniversario fundacional

 

 

 

 

El pasado 11 de julio, San Jerónimo del Sauce celebró 193 años de vida. Como hemos dado a conocer desde hace tiempo a través de estas páginas, la historia de este pueblo del departamento Las Colonias está signada por la conjunción de nativos abipones que dieron la vida por la tierra que los cobijó, inmigrantes europeos que poblaron las nacientes colonias agrícolas y los criollos que resguardaron las tradiciones del lugar. Dicha fecha rememora El momento en que una reducción de aborígenes abipones atendida espiritualmente por la Compañía de Jesús -que habitaban desde 1748 El paraje conocido como San Jerónimo del Rey (actual Reconquista)- se asentó en este distrito luego de haber atravesado un largo periplo nada fácil de afrontar. Según se cuenta en El libro “Raíces de San Jerónimo del Sauce”, de Roberto Lance y Juan Carlos Pedroni, El sitio donde residía este grupo nativo -cuyas costumbres se basaban en la caza, la pesca y la recolección de frutos y raíces- estaba protegido por la imagen de San Jerónimo.

 

 

 

 

La referida figura, traída oportunamente desde El continente europeo por los jesuitas, hoy se puede observar en la capilla principal que existe en El distrito. “La prosperidad alcanzada por las misiones jesuíticas llevó a que en América y Europa surgieran enemigos interesados en sus tierras; esto derivó en la expulsión de los jesuitas en 1767, de España tanto como todos sus dominios, incluido San Jerónimo del Rey”, describen Lance y Pedroni. En su relato, los historiadores recuerdan que en 1814 los que vivían en San Jerónimo del Rey cruzaron El Paraná y arribaron a la localidad correntina de Santa Lucía, llevando consigo la imagen de su santo patrono. Luego, retomaron la provincia de Santa Fe y se asentaron en los solares que en 1825 había repartido El gobernador Estanislao López. Así fue como para esa época se radicaron en la zona conocida como El Sauce y formaron un pueblo, cuyo santo patrono siguió siendo San Jerónimo. Tal como lo explican los autores, si bien no se tiene fecha exacta de este asentamiento por falta de documentación, existen recibos por compra de carne y traslados en lanchones de aborígenes del norte -de San Javier y Cayastá para ser más precisos- con destino a El Sauce, que datan del 9 al 28 de julio del año del reparto del Brigadier.

 

 

 

 

“Junto a los aborígenes empezaron a llegar algunos criollos y varios grupos de inmigrantes, determinando la constitución definitiva del poblado; prontamente comenzaron las tareas de construcción de chozas y ranchos, entre ellos la capilla que luego resguardaría al santo que los acompañó en su largo peregrinar y que daría origen al nombre de la nueva población de San Jerónimo del Sauce: ‘San Jerónimo’ por la figura, y ‘del Sauce’, por El paraje”, destacan Lance y Pedroni en su obra. “Con la llegada de los gringos, poco a poco se fue poblando la región; de esa manera se establecieron escuelas, se reedificaron las iglesias, se repartió la tierra entre los primeros colonos en un rápido proceso pacífico de integración natural”, manifestaron Lance y Pedroni.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *