Un programa historicista camino a los 150 años

julio 23, 2018 | por Redacción Voces del Salado
Un programa historicista camino a los 150 años
Informe central
0

El próximo viernes 27 de julio, a las 20.30, en el salón parroquial del templo Nuestra Señora del Rosario, se llevará adelante una nueva edición de “Franckamente con historia”. Son jornadas donde grandes y chicos se reúnen para dar testimonio de los episodios que configuraron la línea histórica de la localidad. a través de la recuperación de anécdotas, vivencias, imágenes, documentos y relatos familiares de los vecinos, se busca constituir Un archivo audiovisual que será albergado por Un espacio que se inaugurará en cercanías del centésimo quincuagésimo aniversario de la fundación.

 

 

 

Como ya se ha informado a través de estas páginas, recientemente ocurrió Un hecho en Franck que motivó a que nuevamente se impulse una iniciativa que convoca a la comunidad para reconstruir la historia del pueblo entre todos. El decreto Nº 1.395, firmado oportunamente por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y que da lugar a la declaración como Patrimonio Cultural y Arquitectónico Provincial del templo Nuestra Señora del Rosario, motivó a que desde la comuna se organice una nueva edición del programa historicista denominado “Franckamente con historia”. Se trata de una propuesta en la que se llevan adelante reuniones con el objetivo de recuperar anécdotas, vivencias y relatos familiares de los vecinos de mayor antigüedad de Franck. Tal como ocurrió en otras oportunidades, los testimonios y todo el material expuesto es recopilado, grabado y filmado para que pueda formar parte del futuro Archivo Histórico Comunal y Museo de Franck, entidades que comenzaron a tomar forma hace Un tiempo atrás y que podrían estar formalmente constituidas en el marco de los 150 años de vida de la localidad, los que se cumplirán en el 2020.

 

 

 

 

 

La meta de estos espacios será la de resguardar el pasado local.
Desde los abuelos y hasta los nietos, pasando por todas las franjas etarias, participarán del “Franckamente con historia” de este 2018, configurando Un espacio colectivo que buscará abordar la historia del emblemático templo. Este encuentro abierto a la comunidad se realizará el próximo viernes 27 de julio, a las 20.30, en el salón parroquial. En la oportunidad, se desarrollará Un repaso histórico del templo a través de las palabras de personas que estuvieron a cargo de la obra, integrantes de las distintos consejos parroquiales, registros bibliográficos y archivos fotográficos que reflejarán las diferentes épocas y modificaciones edilicias, hasta llegar a la actualidad. Desde su lanzamiento, realizado hace algunas semanas atrás, la comunidad fue colaborando con materiales fotográficos que acercan a la sede comunal de Franck, a la secretaría parroquial o también a la Dirección de Cultura, Educación y Deporte. Se realizan copias del mismo para que luego se sumen a la muestra final.

 

 

Dejar registro. “Franckamente con historia” permite reunir a grandes y chicos para que a través de sus relatos, se pueda reconstruir la historia de Franck.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Construcción colectiva

 

 

 

 

El vicepresidente comunal de Franck, Damián Franzen, se mostró sumamente entusiasmado y expectante por lo que ocurrirá en el evento, ya que, como ha sucedido anteriormente, la jornada se convertirá en Un espacio de intercambio de relatos que enriquecen el vínculo entre los habitantes de todas las edades. De esta manera, la convocatoria posibilita “sembrar” la pertenencia en los más chicos. “Nos vamos a reunir para que por medio de los relatos de actores que participaron en aquellos tiempos del proyecto del actual templo, de archivos fotográficos y de distintos tipos de documentos, podamos escribir la historia de este verdadero símbolo que hoy nos identifica a los franckinos en toda la provincia”, expresó el funcionario. Una de las presencias destacadas que estará presente en el salón parroquial será la de don Eduardo Villaverde, el arquitecto de la obra. El profesional aprovechará el momento para contar detalles del emprendimiento junto a otras personas que formaron parte del antiguo consejo parroquial que promovió la construcción del edificio.

 

 

 

 

 

Franzen manifestó que desde la Comuna local se cuenta con algo de material histórico sobre el tema, puesto que las ediciones anterior de “Franckamente con historia” permitieron recolectarlo. Sin embargo, se invitó a toda la gente a que sume documentos “porque muchas familias tienen parientes o conocidos que participaron en el levantamiento de la parroquia”. “los vecinos del pueblo tienen parientes que estuvieron involucrados en la construcción o participaron del consejo parroquial y por eso queremos que se sumen, que hagan sus aportes y que formen parte de este debate abierto para que cada uno pueda contar las vivencias de lo ocurrido en los años ’70”, indicó. Entre otros detalles pintorescos que tendrá la jornada, el vicepresidente comunal adelantó que descubrirán una placa aportada por el gobierno provincial, en la que se observa la declaración del templo como Patrimonio Cultural y Arquitectónico Provincial, además del número del decreto que otorga dicho mote. En tanto, habrá Un agasajo para todos, elaborado por los miembros del Taller de Gastronomía que se dicta en la Escuela de Arte y Oficios de Franck.

 

 

Obra emblemática. El disparador de esta nueva edición del evento fue la declaración como Patrimonio Cultural y Arquitectónico Provincial del templo Nuestra Señora del Rosario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de 45 instituciones

 

 

 

 

Además de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, en la actualidad Franck cuenta con muchas otras instituciones sociales, culturales y deportivas -entre otras- que reflejan la identidad bien característica que tiene este distrito del departamento Las Colonias. En el presente, existen más de 45 entidades que brindan distintos servicios a la población y, por ello, cuentan con el apoyo incondicional de la comuna, que siempre intenta acompañar en lo que se pueda a modo de agradecimiento por contener a los habitantes del pueblo. Una de las más históricas es la Asociación Cosmopolita de Socorros Mutuos La Fraternal, ubicada en San Martín 1999 (frente a la plaza principal), la que es considerada como la madre de las instituciones ya que es la más antigua, con más de cien años de historia.

 

 

 

 

Otra que se destaca es la Asociación Suiza Interlaken, la que recientemente cumplió su vigésimo tercer aniversario. Si bien es joven, se la considera como una de las que mejor representa la idiosincrasia franckina. “Tanto ésta como buena parte de estas entidades, hacen a nuestra identidad y recuerdan aquellos colonos que llegaron a estas tierras en 1870 para sentar las bases de Un poblado que después se constituiría como Franck; es bueno saber que hay perspectivas a futuro en todo lo que hace a la vida institucional de la localidad”, consideró el vicepresidente comunal, Damián Franzen.

 

 

Surgimiento. Esta postal histórica muestra el momento del inicio de la construcción del actual templo, con su antecesor aún de pie.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuenta regresiva

 

 

 

Tal como aclaró Damián Franzen, la recopilación de material histórico a través de las jornadas de “Franckamente con historia”, se enmarca en la cuenta regresiva de cara al aniversario Nº 150 del pueblo. El objetivo es seguir recolectando documentos para que en cercanías de esa fecha, se efectúe la presentación de Un libro y de Un espacio donde se pueda vivenciar la historia local. “No queremos que sea sólo Un lugar para juntar cosas antiguas y nada más, sino que apuntamos a que sea algo dinámico, con expresión, que se acerque a las escuelas por medio de material digitalizado”, precisó el vicepresidente comunal. Posteriormente, agregó que en este momento, la Dirección de Cultura, Educación y Deporte está trabajando con todos los documentos existentes para poder llegar a tiempo a la fecha deseada.

 

Documentos y algo más. Tal como sucedió en otras oportunidades, la nueva edición de la jornada tendrá espacios donde se exhibirán imágenes del pasado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Origen de la declaración

 

 

 

A través del decreto Nº 1.395, firmado por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se declaró Patrimonio Cultural y Arquitectónico Provincial al templo Nuestra Señora del Rosario. La designación fue impuesta teniendo en cuenta los justificativos contenidos en el proyecto de declaración presentado por la comuna local a través del Ministerio de Innovación y Cultura.

 

 

 

Según se argumenta desde la propuesta, la estructura se caracteriza por “su arquitectura racionalista de espíritu progresista único en la provincia, su geometría transgresora, su simbolismo de iglesia abierta y su valor artístico, de profunda identidad”. Éstos son algunos de los considerandos que concluyen en esta declaración. Entre los aspectos más destacados del proyecto, se expresa que la comunidad local reconoce al templo como Un edificio representativo de sus ideales y del espíritu de la población”. Cabe recordar que en el año 2016, la obra había sido declarada de Interés Comunal por Ordenanza Nº 1.747, impulsada por el gobierno local. En esa ocasión, se la había designado como “edificio de interés comunal con fundamento en sus aspectos cultural y arquitectónico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *