Una cantata para recordar la vida del brigadier Estanislao López

julio 23, 2018 | por Redacción Voces del Salado
Una cantata para recordar la vida del brigadier Estanislao López
Voces
0

Este próximo lunes 23 de julio, Santa Fe conmemorará el Bicentenario del brigadier General Estanislao López, fecha que recuerda el aniversario número 200 de la asunción de este prócer santafesino como gobernador de la provincia. Los actos conmemorativos a quien presidió el mando de nuestro territorio por 20 años hasta su muerte (asumió en 1818 y falleció el 15 de junio de 1838) comenzaron el 17 de este mes y se extendieron a lo largo de estos días. Pero la jornada clave será mañana, fecha en la que se le rendirán los principales homenajes a quien en vida, defendió el federalismo y gestó la historia de las provincias que conforman la región centro. Entre otras cosas, López hizo sancionar la Constitución Provincial de Santa Fe, la priemra en el país, y promovió siempre los valores federales de la república enfrentándose con sudor y sangre ante ejércitos mucho más numerosos que el suyo.

 

 

 

Si bien todos los eventos que se programaron para este aniversario revistieron Una gran importancia, se espera que el programado para este lunes a las 20 convoque a un notable marco de público. Es que en el Centro Cultural Provincial Paco Urondo (Junín 2457), se presentará la cantata “Crónica cantada a Estanislao”, escrita y protagonizada por Orlando Vera Cruz, quien estará con una orquesta y coros. Se trata de Una obra musical que recorre la guerra civil argentina, basada en la figura de Estanislao López, pasando por Una canción de cuna hasta llegar a la pieza “El cielito de los atados”, completando de esta forma un espectáculo artístico de aproximadamente Una hora de duración. La cita será con entrada libre y gratuita.

 

 

 

 

Para conocer más detalles de lo que representa esta obra, Voces del Salado se comunicó telefónicamente con el autor de la misma, Orlando Vera Cruz, quien dialogó con este medio en el camino cercano a su “rancho”, situado en las inmediaciones de la costa de Sauce Viejo. “la historia de López me fascina, ya que era un hombre que desde joven se formó en el arte de la guerra y el caballo; estuvo en Una de las batallas contra Inglaterra, fue subordinado y se instruyó con José Gervasio Artigas, entre otras tantas acciones que contribuyeron a su capacidad; creo que él no era un terrateniente, sino un gaucho que estuvo mucho con el indio y sabía sobre la guerra… de ahí surgen sus grandes victorias y su trayectoria como gobernador”, opinó Vera Cruz.

 

 

 

 

Sobre la presentación de mañana, el histórico músico (de 73 años) sostuvo que poder tocar esta obra junto a la Sinfónica “es casi un milagro”. “Practicamos estos días del fin de semana, pero como la agrupación ya la había tocado en otra ocasión y son personas de atril y lectura, no habrá inconvenientes en el desarrollo”, aseguró Orlando. “Pondremos en escena la historia del brigadier de la mejor manera que podemos y creo que va a gustar mucho, porque es Una forma de educar ya que la vida y obra de López no se da en la escuela; poder poner sobre el escenario la riquísima trayectoria de este hombre, será algo inédito en Santa Fe”, concluyó Vera Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *