Los barrios postergados de Santo Tomé se urbanizan

julio 30, 2018 | por Redacción Voces del Salado
Los barrios postergados de Santo Tomé se urbanizan
Voces
0

Funcionarios del gobierno de Santa Fe y de Santo Tomé recorrieron las obras que se ejecutan en Las Vegas, Iriondo, Libertad y Santo Tomás de Aquino. En el primero de Los mencionados, se realizan colectores pluviales, ampliación de la red de agua potable, un playón deportivo y veredas de hormigón. En Los otros tres, se ejecuta un conjunto de obras de infraestructura que beneficiará a más de 700 vecinos directamente.

 

 

 

En este preciso momento, Los barrios Las Vegas, Iriondo, Villa Libertad y Santo Tomás de Aquino, Los más postergados de Santo Tomé, se encuentran atravesando un proceso de reconversión total, que permitirá la llegada de nuevos servicios que indudablemente mejorarán la calidad de vida de todos sus vecinos. Estas obras son encaradas por el gobierno provincial y el nacional, en el marco del Plan Abre impulsado por el primero, y el Plan Nacional de Hábitat del segundo. En cuanto al conjunto de intervenciones que encara la gestión de Miguel Lifschitz, se ejecuta en el barrio del extremo oeste de la localidad a partir de una inversión de más de 5 millones de pesos. Los trabajos consisten en la concreción de colectores pluviales, ampliación de la red de agua potable y la edificación de un playón deportivo. Además, en Las Vegas se construyen 2.390 metros cuadrados de veredas de hormigón armado que conectarán puntos estratégicos del sector, como la escuela Nº 49 Agustín Araya, el Centro Comunitario Municipal Padre Visentín, la plaza de La Alegría y el dispensario barrial Lisandro de la Torre.

 

 

 

 

Por otra parte, el plan impulsado por el gobierno nacional se desarrolla en Los tres barrios de la zona norte de la ciudad y beneficiará a unos 700 vecinos. se trata de obras de infraestructura que comprenden la concreción de un sistema de desagüe cloacal con estación de bombeo, desagües pluviales, cordón cuneta, mejora de la red vial, energía eléctrica, alumbrado público con 210 columnas metálicas, colocación de contenedores de residuos y nomencladores urbanos y la construcción de un playón polideportivo. En ese marco, el gobierno provincial será el responsable de construir, con recursos propios, un edificio denominado Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades, popularmente conocido como Nido. Las obras demandan una inversión conjunta entre Provincia y Nación por un monto total de $141.653.432.

 

Supervisión. Diego Leone, secretario de Estado de Hábitat, y la intendente Daniela Qüesta, junto a otros funcionarios, recorrieron las obras de urbanización que ejecutan Nación y Provincia en Santo Tomé.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deuda saldada

 

 

 

 

Para conocer Los avances sobre estas obras, días atrás la intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta, y el secretario de Estado del Hábitat de la provincia, Diego Leone, recorrieron Los trabajos de mejoramiento que se llevan a cabo en estos puntos del distrito. Al respecto, la jefa municipal explicó que estas obras “representan una mejora en la calidad de vida para algunos de Los sectores más vulnerables”. “La idea de la recorrida es supervisar Los trabajos y escuchar a Los vecinos porque sabemos que pueden surgir dificultades, pero asumimos el compromiso de estar cerca de ellos para llevarles respuestas concretas”, aseguró Qüesta.

 

 

 

 

A su turno, Leone aclaró que Los proyectos que el gobierno provincial tiene en marcha buscan integrar Los barrios a las tramas urbanas de las respectivas ciudades y mejorar las condiciones de transitabilidad, higiene, seguridad y accesibilidad. Además -agregó-, reflejan el trabajo coordinado entre Los tres niveles del Estado. “Cuando uno recorre las obras y conversa con Los vecinos se da cuenta del impacto positivo de las intervenciones; ahora, la gran mayoría de las familias está mejorando Los frentes de sus casas, reparando sus veredas, cuidando Los espacios comunes y apropiándose de las nuevas obras”, afirmó el funcionario provincial. de la recorrida, también participaron el director provincial de Hábitat, Marcelo Gianotti; el secretario municipal de Obras y Servicios Públicos, Sergio Trevisani; la directora de Gestión de Proyectos de Obras Públicas, Mariana Albornoz; y la presidente del Concejo Municipal, Alejandra Chena.

 

 

Nuevo pavimento sobre Lisandro de la Torre

 

 

 

 

Esta semana se llevó a cabo el acto de habilitación de la obra de pavimentación sobre calle Lisandro de la Torre, la que une Avenida Luján y Azcuénaga. En la ocasión, estuvo presente la intendente Daniela Qüesta, junto a vecinos, artistas urbanos y funcionarios del equipo de gobierno. La obra forma parte del primer sector beneficiado por el Plan de Pavimentación con Hormigón que ejecuta la Municipalidad bajo la modalidad de contribución por mejoras. Este sector fue priorizado por su importancia como vía de acceso al Hospital Samco Dr. Ricardo Nanzer.

 

 

 

 

Cabe recordar que el Plan de Pavimentación de 76 cuadras se lleva adelante con recursos y mano de obra municipales, bajo la modalidad de pago ya mencionada. Los trabajos tienen un presupuesto estimado de $90.000.000 (a valores actuales) y consisten en la construcción de una carpeta de hormigón de 15 centímetros de espesor, además de obras complementarias de saneamiento hídrico.

 

 

 

Neurálgica. La pavimentación de Lisandro de la Torre, desde avenida Luján hasta Azcuénaga, facilitará el acceso de Los vecinos al Samco de Santo Tomé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *